Murillo Karam

MÉXICO D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, descartó que los primeros 28 cuerpos hallados en las primeras fosas, en Iguala, Guerrero, correspondan a los normalistas desaparecidos; además dio a conocer la detención de 14 policías municipales de Cocula, los cuales están dando indicios para poder llegar hasta los autores intelectuales de los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, “el abogado de la nación” detalló que no van a caer en especulaciones y que continúan realizando los análisis periciales a los cuerpos, “una vez que se confirme algo se darán noticias”, apuntó.

“Le puedo decir que las primeras fosas encontradas, las primerititas, que ya tenemos algunos resultados, les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos hicieron llegar.”

Murillo Karam indicó que en el transcurso de este martes se efectuó la detención de 15 personas más, presuntamente involucradas, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, 14 de estas se desempeñan como elementos de la Policía del Municipio de Cocula, Guerrero.

Agregó que el alcalde de Cocula se encuentra declarando en calidad de testigo al igual que el director de Seguridad Pública de esa localidad; ambos fueron trasladados a la SEIDO, donde al cierre de esta edición continuaban declarando.

Además, el titular de la PGR indicó que en las próximas horas solicitará una orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el director de la Policía de esa localidad, debido a que hay pruebas que lo relacionan con la desaparición de los estudiantes y con el grupo criminal “Guerreros unidos”. Explicó que se ha podido establecer que los 43 normalistas hoy en calidad de desaparecidos fueron entregados a municipales de Cocula por policías de Iguala.

A su vez, los de Cocula entregaron a los normalistas entre los límites de ambos municipios a los integrantes de “Guerreros unidos”.

Gracias a los trabajos de inteligencia, las autoridades comprobaron la participación de policías de Cocula, y al ser detenidos, confesaron su participación; en las próximas horas se prevé su consignación.

El funcionario aclaró que el secretario de Seguridad Pública de Cocula declaró como parte de la investigación, pero no está detenido, ya que él no estuvo en los hechos.

Asimismo señaló que atraerán la investigación por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, ya que con los presentes hechos se logró acreditar la participación de la delincuencia organizada.

 w Fuerza federal

A su vez, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, confirmó el hallazgo ayer de nuevas fosas, pero no dio mayores detalles. Enfatizó que se están implementando diversas acciones para lograr la detención de más personas implicadas en los hechos y principalmente se busca a los autores intelectuales.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que se han desplegado en Iguala a 896 elementos de la Policía Federal, incluida la División de Gendarmería.

De esta manera se encuentran trabajando por nuevos objetivos relacionados con los desaparecidos, 300 elementos de búsqueda, mientras que el resto resguarda y atiende el monitoreo del C4. Dentro de las acciones coordinadas suman 6 los filtros de revisión en los 18 puntos de búsqueda, así como vuelos de reconocimiento en la región, por lo que se desplegaron: 

252 patrullas de la Policía Federal en municipios de Iguala, Jocula, Tuxtla, entre otros.

4 brigadas de búsqueda de la PGR y PFP.

52 elementos y 16 equipos de División de Inteligencia.

16 binomios caninos.

6 helicópteros.

1 aeronave de reconocimiento. 

(El Sol de México)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: