TORRE FUERTE

*Vallina y Terrazas, solidarios con Maru

*Mario Vázquez, por la vía del CEN

*Germán Ávila, que siempre no…

*Juan Carlos, el feliz ‘Santoclós’ de la 4T

*Afiliaciones, para octubre en Morena

 

Vallina y Terrazas, solidarios con el ISN /

En Chihuahua los empresarios, Eloy Vallina y Enrique Terrazas Torres, entre los más poderosos y pudientes hombres de los capitales, donde también van incluidos en el ‘paquete’, los gerentes de los diversos organismos privados de la ciudad de Chihuahua que por igual, responden a sus intereses, se han puesto con la gobernadora María Eugenia Campos para solventar en el arranque de su gobierno, el virtual estado de quiebra de la administración estatal.

Están puestotes en serio para que mediante una iniciativa y las reformas a las que haya lugar, el gobierno estatal incremente de 3 al 4.5 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), en el tempranero rescate financiero, que representaran alrededor de 700 millones de pesos, luego del saqueo y el desastre dejado por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Ayer mismo la mandataria estatal confirmó la existencia de la iniciativa para incrementar en 1.5 por ciento el ISN, y va parejo para todo el estado de Chihuahua. Es decir, que los divididos empresarios de Ciudad Juárez, o se ponen o se ponen. No tienen alternativa en medio de la emergencia financiera del estado.

Las pláticas ya empezaron con los empresarios de Ciudad Juárez. Y la ‘charola’ a través del ISN correrá parejo por todos los rincones del territorio chihuahuense.

La millonaria esposa del empresario de los energéticos en Texas, Alejandra de la Vega Arizpe, corresponsable también del desastre financiero de la administración de Corral, no puede ahora hacerse a un lado en medio de la crisis del estado.

Ella y Paul Foster, juntos o por separados, tienen el capital suficiente y de sobra para hacerle un empréstito al gobierno, pero imagínese carísimo lector, como querrán cobrarse los intereses.

En una nada, buscarían ser dueños y apropiarse de todo Chihuahua. No son opción viable, ni sana para el nuevo gobierno, a quien Javier Corral no dejó ni para la nómina de la burocracia.

Aunque pareciera, por el caos de la pandemia y la violencia en algunos frentes, no es todavía el apocalipsis.

Es más, Maru Campos prometió ‘socializar’ el estado de las finanzas y solventar en los primeros tres años de su ejercicio el ‘status quo’ de las arcas estatales, que jamás debieron ser tocados, ni por el priísta César Duarte, como tampoco por el panista, Javier Corral.

Maru prometió no ‘llorar’, ni abordar el tema del lamentable y deplorable estado de cosas del gobierno que heredó de Corral, pero es imposible, y volvió a lamentarse de la situación en la que dejaron el gobierno, en “todos los sentidos”.

La propuesta formal es que el ‘bendito’ Impuesto Sobre Nóminas se actualice del 3 al 4.5 por ciento, y que posteriormente baje gradualmente cada año 0.5 por ciento. Que en 3 años, vuelva a su estado de 3 por ciento inicial.

El dinero producto de ese incremento serviría para para pagar deuda y proveedores a quienes el gobierno de Corral, dejo ‘bailando’.

No me lo crea, pero todo el desastre financiero y la ‘burla’ que representó el ejercicio de la administración anterior, obliga a que la gobernadora Maru Campos inicie a la de ya, la apertura de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el virtual saqueo y desviación de recursos económicos y la negligencia y hasta nimiedades en varias dependencias y áreas del gobierno.

Compras de equipo que no fue utilizado, tiradero de dinero en obras mal hechas y sin concluir, y situaciones que fueron al extremo, como lotes de medicinas, que en un monto estimado a los cien millones de pesos, jamás se entregaron a las unidades médicas y se dejaron caducar.

Responsables los hay, y no son pocos entre los malos servidores y funcionarios del Corralato.

Será, si lo decide Maru Campos, la nueva versión de los expedientes ‘X’, a la que habrá que agregarse la “J” y la “C”, para que queden ‘XJC’, y sólo para distinguirlos de los otros expedientes.

Por cierto hay quien recomienda que se tiene que echar el ojo al ex Consejero Jurídico y verdadero armador de los expedientes ’X’, Maclovio Murillo, de quien se dice simplemente, se llevó mucha lana de Chihuahua.

Incluido el diezmo de la ‘generosa’ corrupción. Es una presunción, que sin embargo, va cobrando forma cada día que pasa en el nuevo gobierno de Chihuahua.

 

Mario Vázquez, por la vía del CEN /

El diputado local, presidente del Congreso y líder del Grupo Parlamentario del PAN en la sexagésima séptima legislatura, Mario Humberto Vázquez Robles se apunta para la gubernatura de 2027 en Chihuahua.

Cumplió con la encomienda de la gobernadora, se apunto en la planilla ‘ganadora’ y le sirvió también para sacar la cabeza.

Quiere ser el próximo gobernador y hace política y se apunta en la capital del país, a donde acudió hace días con motivo del registro de Marko Cortés, que se reelegirá como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

La fotografía en la que aparece Vázquez con Marko, que fue subida en las redes sociales por el propio exdirigente del PAN en la entidad, fue nada más para que sus adversarios sepan por donde ‘masca la iguana’. -Que se den un ‘quemón’-, habría pensado.

El mensaje es, que ni Marco Bonilla, ni tampoco Jesús Valenciano o cualquier otro, la tendrá peladita en la carrera por la sucesión de un gobierno estatal que apenas inicia, del que habrá que esperar mucho, y del cual, Mario Vázquez, como diputado local y cercano a la gobernadora, tendrá que responder con creces.

Por lo pronto el expresidente del PAN les dio una ‘apantallada’ a los panistas del estado, y no faltó quien dijera por aquellas tierras que Mario Vázquez ya hace política, a costillas del gobierno de Maru Campos.

Marko Cortés va solo por la reelección a la dirigencia nacional, toda vez que ni el tabasqueño Gerardo Priego que estuvo en Ciudad Juárez, promovido por Ramón Iglesias, el esposo de Clara Torres, ni tampoco Adriana Dávila pudieron reunir las 27 mil firmas de apoyo que necesitaban.

Dicen que el ‘paisa’ del expresidente Felipe Calderón acomodó desde hace meses todas sus piezas en el control de los llamados “padroneros”, que fueron quienes le juntaron 110 mil firmas, y sin ‘despeinarse’. Y no es ‘humor negro’.

Aplastó a sus adversarios políticos al interior del PAN.

“Me llena de emoción estar de nuevo en nuestra casa para refrendarme como presidente nacional. Estoy aquí con el respaldo de más de 110 mil panistas que firmaron por este proyecto y con mi planilla, un gran equipo que trabajará para que el PAN sea la opción que México necesita”, escribió en twitter Marko Cortés.

 

Germán Ávila, que siempre no… /

Empresario de la construcción de carreteras, ex regidor del Ayuntamiento en la capital (primero de izquierda a derecha de los ediles de pie que aparecen en la fotografía), amigo y cercano a Maru Campos, y un hombre sobrado en recursos económicos, que anduvo metido en la comisión de entrega-recepción de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, bajo la promesa hecha por el equipo de la gobernadora, de que sería el titular de esa comisión, se quedó ‘chiflando’ en la loma.

Invitación en mano a la toma de protesta del pasado 8 de septiembre en Ciudad Juárez, a la que por supuesto ya no llegó, ese mismo día, el coordinador del gabinete y personero de la gobernadora, Luis Serratos Castell, le dijo vía telefónica a Germán Ávila:

“No quedaste”. Ni una palabra más, ni una explicación.

Germán se jodió con su equipo de trabajo 40 días en la sierra de Chihuahua, incluso canceló viajes y proyectos de trabajo en el sur del país, para que Luisito le saliera simplemente con aquellas dos palabras: “No quedaste”, sinónimo de ‘te chingaste’.

En la capital afirman que su nombre fue cambiado de último momento por manos aviesas, para que fuera subido a la estructura del nuevo gobierno el joven Enrique Alonso Rascón, a petición de un ‘acuerdo’ pendiente de la gobernadora con gentes de otro partido político, a fin de formalizar la coalición de gobierno.

A Germán Ávila, a quien seguían otros panistas, no le dieron la cara nunca.

Le avisaron el mismo día de la toma de protesta, a la que pensaba asistir y hasta tomar protesta como miembro del gabinete ampliado del gobierno de Chihuahua, que no era él, sino otro, el elegido para la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas.

Lo dejaron ‘chillando’ y ‘chiflando’ en la loma, como también le sucedió al exalcalde de la capital, el ‘Rey’ de las pizzas, Juan Blanco.

De hecho, también trascendió que a Germán, le habían ofrecido inicialmente otro cargo, antes de ‘pactar’ por la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas a la que ya no llegó.

Quién sabe. Hubo otras manos, que no fueron ni las de César Jáuregui, ni las de Luis Serratos, las que intervinieron para arrebatarle a ‘bocajarro’, la comisión, al empresario de la capital. Fue alguien más…

 

Juan Carlos, el feliz ‘Santoclós’ de la 4T /

Con el ‘Grito’ de Independencia, comienza la nueva etapa ejecutiva y política del exdiputado federal y excandidato a gobernador de Chihuahua, Juan Carlos Loera.

En el rol de prioridades de la ‘4T’, todos los municipios de Chihuahua, según el nuevo plan del delegado del gobierno federal, tendrán todo el apoyo del gobierno federal.

“El gobierno velará por el bienestar de las personas y su desarrollo”, dijo hace unos días el representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Loera quiere ser candidato a senador de la República en 2024, pero tiene mucha tarea y asuntos pendientes por resolver en ese sinuoso camino político al Senado.

Dependerá única y exclusivamente de él, y de nadie más, que quiera crecer y hacer crecer los programas sociales para el desarrollo de toda la entidad, como una manera entendible de hacer política en Chihuahua. Para eso son los recursos del gobierno, aunque haya que hacer esfuerzos para no ser tan obvios o descarados.

Sucede igual a nivel estatal y a nivel municipal en cada uno de los 67 municipios que ‘estrenan’ gobiernos.

En términos políticos, más que coloquiales, Juan Carlos Loera va por la ‘revancha’, y ya anuncio que no va a regatear nada en materia de politica social.

Será el feliz ‘Santoclós’ de la 4T de Chihuahua en tiempos de los cuernos de la abundancia, pese a los díceres de la crisis y los agoreros del desastre en el gobierno de López Obrador.

Tiene de aliados a los diputados federales de su partido, que no son pocos, para que desde San Lázaro, se generen las políticas públicas y los recursos vastos y suficientes para el desarrollo a favor de los adultos mayores, estudiantes, madres de familia y toda la población en general.

Juan Carlos Loera trabajará la tierra en toda la estructura, y si cumple, es seguro que llegará al puerto deseado. No todos tienen la oportunidad de volver al mismo cargo de gobierno con el apoyo directo del presidente de la República.

 

Afiliaciones, para octubre en Morena /

La dirigencia del Comité Municipal del partido de Morena anuncio que será a partir del próximo mes de octubre cuando el partido eche literalmente la ‘casa por la ventana’ y abra las puertas de par en par para la llegada formal de los nuevos afiliados a esa organización política.

El partido cambiará la estrategia, pero el trasfondo real es empujar la iniciativa presidencial de la figura de la revocación de 2022, con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, agarrara nuevos aires para lo que resta de su sexenio y para poner al candidato o candidata que garantice la continuidad del proyecto de gobierno de la cuarta transformación.

Luz Elia Marín Rentería, a la que le cargaron la ‘mano’ por las protestas de un grupo que estuvo gritando y vociferando en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el pasado 8 de septiembre, comentó que se pretende ganar terreno de cara al referéndum de revocación de mandato presidencial que se hará el próximo año.

Esperan los morenos, la línea nacional para la reapertura de las afiliaciones, lo que engordará el padrón oficial de la militancia.

En Ciudad Juárez existen alrededor de 16 mil militantes y simpatizantes de Morena debidamente acreditados.

Estuvieron presentes en la convocatoria de ayer, el doctor Cuauhtémoc Cervantes, suplente del diputado local, Benjamín Carrera en el Distrito Electoral 05, el ex regidor Magdaleno Silva, y fueron presentados Víctor García como encargado de vocería y medios de comunicación; Graciela Quiñones como administradora de finanzas y Félix Lazos como coordinador de Educación y Cultura.

Igualmente fueron incorporados, el académico Nolberto Acosta encargado de formación política, María Fernanda Pacheco coordinadora de Jóvenes Morena, y Jorge Limones, representante de la comunidad LGBT.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: