TORRE FUERTE

*Los (otros) muros que caen…

*Gobernadores que fueron testigos

*Crean Agencia Nacional de Aduanas

*MC, será fiel de la balanza en Congreso

 

Los (otros) muros que caen… /

El controversial e histórico caso de Rubén Ortega, el connacional que se mantiene de pie, denunciando despojo, abusos y violaciones a los derechos humanos y a sus garantías individuales de las que fue objeto hace 20 años por parte del Consulado General de México en Los Angeles, esta frente a la oportunidad histórica de derrumbar los muros de negligencia y corrupción, en la relación bilateral entre Mexico y Estados Unidos.

Confirmado. Hoy la gente de la senadora por Chihuahua, perteneciente al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Alicia Caraveo Camarena, que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y que forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, hará llegar parte del material de las denuncias y quejas a las diferentes dependencias del gobierno;

El asunto que ha despertado ya el interés de algunos actores sociales en los Estados Unidos, en México y en Costa Rica, donde en breve será presentada la denuncia de los abogados del ofendido, por la violación a los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), le dará un nuevo giro a un viejo caso vinculado al sexenio del expresidente panista de México, Vicente Fox, y al desdén gubernamental y de corrupción en el gobierno del priísta, Patricio Martínez García, que todos consideraban y daban por “enterrado”.

Pinta el caso de la denuncia de Rubén Ortega, detenido y sentenciado a 20 años de cárcel en una prisión de California, Estados Unidos, por protestar y bloquear la I-10 en el freeway de Los Angeles, para ser un caso emblemático en contra de los malos tratos y la corrupción de funcionarios de carrera y de primer nivel de los 50 Consulados de México en los Estados Unidos, materia también de las recientes denuncias presentadas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No es la de Ortega (Rubén), una historia común, pero vincula infinidad de denuncias sobre los malos tratos que en décadas han recibido mexicanos connacionales que cruzaron a los Estados Unidos en la búsqueda del ‘American Dream’.

El asunto es de competencia y responsabilidad para el titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, quien es aspirante a la sucesión presidencial de Mexico en 2024, en el relevo del presidente López Obrador,.

Llega en un momento crucial, en las definiciones sobre el azaroso tema de la migración entre las dos naciones, y la preocupación que por igual mantiene el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, que surgió, literalmente, de la ‘nada’, políticamente hablando, en sus quehaceres cotidianos de la Academia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ), pero que apostó por el proyecto presidencial de 2018, donde el presidente de México, arrasó en las elecciones de aquel año, también construye su ‘momentum’ politico.

El asunto es que el caso Ortega, que ya se creía enterrado, y que boicoteó en su momento con todo el poder que le daban una larga y ejemplar carrera diplomática y política en México, la ex senadora priísta, y Cónsul General de México en Los Angeles y en San Antonio, está mas ‘vivo’ que nunca. Ha resurgido y ha despertado el interés en ambos lados de la frontera.

Y los abogados de Rubén Ortega, el hombre a quien en Chihuahua funcionarios laborales del sexenio de Patricio Martinez (1998-2004) despojaron de más de un millón de dólares, de inversión en propiedades y bienes, preparan una contraofensiva en los tribunales, donde esta vez Ortega, espera ahora si, el apoyo del gobierno de la cuarta transformación.

Rubén, es un hombre que cree ciegamente en la justicia y en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque haya que derrumbar todos los muros de la arraigada corrupción en ese país.

 

Gobernadores que fueron testigos /

Si hay que llamar a viejos politicos y exgobernadores de México, que fueron testigos de la afrenta y las humillaciones sufridas por Rubén Ortega Cazares, que fue impedido para ingresar y participar en la reunión de gobernadores de enero de 2004, con representantes del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) y del Consejo de Clubes Mexicanos, incluya los siguientes nombres.

Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y José  Murat Casab (fotografía), entonces gobernador de Oaxaca, y sus esposas;

Ellos intercedieron a favor de Rubén Ortega, para que se le dejara ingresar a la sala de la reunión de gobernadores, pero el entonces Cónsul de Protección, Fernando Tiscareño Luján, se opuso rotundamente y les hizo saber a los invitados gobernadores, que era instrucción de la Cónsul General de México, Martha Lara Alatorre, impedir el ingreso al connacional que en aquella reunion buscó alzar la voz.

”Ya vete de aquí pinchi estúpido, no sabes con quien te metiste, Martha Lara tiene mucho poder, por eso te bloqueó a los medios y ya habló con el presidente Vicente Fox para que te ignoren”.

A esa reunion de gobernadores mexicanos, para analizar la diversidad de temas que históricamente han preocupado a los connacionales en Estados Unidos, asistieron además de Romero Hicks y Murat, los también gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas; Francisco Ramírez Acuña de Jalisco; René Juárez Cisneros de Guerrero y Ernesto Elorduy Walter de Baja California.

Y que ironía, analizaron las propuestas del expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush sobre trabajadores huéspedes, el derecho del voto en el extranjero, la cobertura de seguro médico para familias de inmigrantes y protección de los servicios sociales para todos los que emigraban a ese país.

’Nunca antes habia visto que tantos gobernadores se reunieran en el extranjero y se interesaran en los problemas que enfrentamos los mexicanos que vivimos en este lado de la frontera”, dijo Guadalupe Gomez de Lara, presidente de la Federación de Clubes zacatecanos, y lo consignó el 20 de enero de aquel año (2004), el periódico de La Opinion de Los Angeles.

Muchos periodistas de medios hispanos en Los Angeles, igual fueron testigos de los agravios a los derechos humanos de Rubén Ortega, pero nadie entonces publicó nada.

No pocos de ellos, acusaron a la ex Cónsul General, Martha Irene Lara Alatorre, de intervenir con altos mandos y propietarios de los medios de comunicación en los que laboraban. Fueron amordazados.

 

Crean Agencia Nacional de Aduanas /

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el surgimiento de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que se encargará de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Tiene ingerencia también en la regulación de cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

La nueva propuesta de la ANAM fue difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entre las funciones, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, y las facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia, recaudar ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior;

También solicitar y proporcionar a otras instancias públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la informacion necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales, así como otros ilícitos o infracciones de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia aduanera.

El nuevo decreto recién publicado tiene las rúbricas del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez con fecha del 13 de julio de 2021.

 

MC, será fiel de la balanza /

En la conformación de la nueva legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, la número 67 en la historia del Poder Legislativo, el partido de Movimiento Ciudadano (MC), que escaló en número de votos obtenidos a nivel gobierno como la tercera fuerza política, desplazando al PRI, se asoma una crucial coyuntura para ese partido que apuesta a la permanencia en la competencia política de partidos.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, número  uno en la lista de los diputados de representación proporcional, conocidos como plurinominales por parte de ese partido, sabe que MC podría ser ‘fiel de la balanza’ en la discusión y aprobación de propuestas y temas, entre las dos fuerzas políticas que tienen un mayor número de diputados: PAN y Morena.

No serán ‘enchiladas’. MC tendrá que luchar a contracorriente entre la representación partidista que tendrá en otros conocidos y ‘lagartones’ diputados, a gente como Mario Vázquez del PAN, Adrian Terrazas de Morena, a Omar Bazán del PRI, que convertirán a la próxima legislatura en una auténtica arena política, para  no decir de plano, que será una ‘cena de negros’.

El partido político que lanzó de candidato a gobernador de Chihuahua  al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, se convirtió a nivel nacional en el segundo hombre con mayor número de votos en elecciones estatales, apenas por debajo de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

Es un partido en crecimiento, pero que enfrenta los riesgos naturales de desaparecer, como le sucedió también otras veces, a los partidos politicos de coyuntura y de izquierda que en Chihuahua lograron avances.

La disputa por prevalecer y por convertirse en un partido que puede ser ‘fiel de la balanza’ en el Congreso del Estado, es otro nuevo reto para la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

MC tendrá tres diputaciones locales, y seguramente las hará valer. Ya lo veremos.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: