En el frente de la batalla, la figura y ego del mandatario estatal está a una nada de estallar –como le sucedió a César Duarte-, que henchido de poder, frivolidad y de egos, acabó con su partido (PRI)…

TORRE FUERTE

*El síndrome de César Duarte, amenaza al PAN

*Va gobernador por revocación de mandato en Juárez

*Amparos en contra de la segunda ruta troncal

*Fidel frena el padrón de ‘chuecos’ en BC

*Le saca raja política el ‘Caballo’ Lozoya a Parral

 

El síndrome de César Duarte, amenaza al PAN /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, está resuelto a terminar, cueste lo que cueste con el Partido Acción Nacional (PAN).

El síndrome de Duarte, que sepultó al PRI en las elecciones de 2016, apoyando con recursos y votos la candidatura independiente de Armando Cabada, que sorprendió a propios y extraños, amenaza la hegemonía del partido blanquiazul y al senador, Gustavo Madero, que encarna el ‘Enrique Serrano’ de los panistas. No quiera ver más.

El gobernador ha dejado caer su ira sobre la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, incluso al extremo de exhibirla en los medios nacionales como vulgar cómplice y beneficiaria del exgobernador de Chihuahua, rumbo a una elección (2021), que ni de chiste, salvará a ninguno de los posibles postulados del partido del ideólogo Manuel Gómez Morín.

En el frente de la batalla, la figura y ego del mandatario estatal está a una nada de estallar –como le sucedió a César Duarte-, que henchido de poder, frivolidad y de egos, acabó con su partido (PRI), y sepultó en un abrir y cerrar los ojos, las posibilidades que entonces tenía su candidato a la gubernatura Enrique Serrano Escobar, a quien se llevó entre las patas de los caballos, entre otras cosas y factores múltiples, por su venganza política y personal en contra del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía.

Esa parece ser la suerte destinada para el senador panista Gustavo Madero, su ‘Delfín’ a la gubernatura, que ‘ciego’, camina al lado del mandatario estatal del PAN con quien festina sus actos y vendettas políticas, pero que solamente le perjudicarían a su persona de ser el candidato de ese partido en la elección del próximo año.

Es el síndrome de Duarte (César) en los tejidos y la epidermis del Partido Acción Nacional.

La rudeza política llevada al extremo y sin misericordia en contra de un puñado de enemigos políticos que en el camino se han opuesto a sus ambiciones político-personales, dentro y fuera del PAN, se ha convertido en el propio karma del gobernador, que sigue a la letra, las partituras del colapso político que vivió el Partido Revolucionario Institucional, que entonces como ahora, tenía por igual, a un dictador como gobernador, y a un personaje que el poder, la frivolidad y los egos, lo transformaron y lo hicieron caer en el ‘pecado’ de la corrupción, al punto de sentirse un ‘Dios’.

Y que ironía, pero no existen antecedentes mayores a esas acciones en la política y en los gobiernos de Chihuahua. No sucedió ni con Reyes Baeza, ni con Patricio Martínez, ni tampoco con Francisco Barrio, pese a lo controversial que pudieron resultar sus gobiernos en la entidad.

Ninguno de ellos, en sus formas de conducción política y gobierno, destrozaron las estructuras internas de sus partidos políticos.

Y eso, es lo que sí ha sucedido con César Duarte y Javier Corral, que se han convertido en auténticos antropófagos de sus correligionarios y competidores políticos en los partidos que les sirvieron para llegar al poder.

Reventó Corral contra la alcaldesa María Eugenia Campos, a quien jamás le perdonó, al igual que a Cesar Jáuregui, en su papel de diputados del Congreso del Estado en el sexenio de Duarte, su relación política, personal y hasta de “acuerdos”, que fue solapada y encubierta por el entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Vázquez.

Los tres personajes en capilla al interior de un partido (PAN), que al igual que el PRI, se ha colapsado.

Javier Corral encarnó a un monstruo en el PAN, y lo pagarán los propios panistas de la capital. En Ciudad Juárez ese partido está literalmente borrado, y ni siquiera recibe un peso del ‘jugoso’ presupuesto que si tiene el Comité Estatal y su presidenta Rocío Reza Gallegos.

Habría que escucharlo para creer lo expresado por el gobernador a la alcaldesa de su propio partido. Que no volverá a reunirse en privado con la presidenta María Eugenia Campos, con quien reconoció tener profundas diferencias de tipo político.

“Efectivamente, tengo buen tiempo que no la recibo en privado, sola. Yo me volveré a reunir cuantas veces sea necesario siempre y cuando la acompañe otra persona, pero no lo haré de manera privada, individualmente”.

Javier Corral no perdonará a los panistas que llamaron ‘Jefe’ al exgobernador priista, César Duarte, recientemente aprehendido en Florida, convertido en el más preciado trofeo de guerra del mandatario estatal.

Como en los tiempos de Faraón en Egipto, amenaza la desolación, destrucción y el éxodo de muchos panistas.

 

Quiere gobernador revocación de mandato en Juárez /

Si el gobernador tiene que justificarse ante los chihuahuenses, y especialmente ante muchos panistas que siguen en ‘shock’ por el ejercicio de la política y la madriza que, literalmente, le ha propinado a la alcaldesa María Eugenia Campos, lo hará también en Ciudad Juárez.

Increíble, pero al gobernador lo ha enfermado el poder político y quiere gobernar el último año de ejercicio en Ciudad Juárez con un alfil que hipotéticamente designaría el Congreso del Estado ante una posible revocación de mandato. Un incondicional.

Javier Corral le ha dado luz verde al Instituto Estatal Electoral (IEE) y a su presidente-consejero, Arturo Meraz González, para que le tienda la cama al alcalde Armando Cabada con la figura de la revocación.

Y ya lo saben, el IEE no se manda solito, y de pronto, ayer se reunió a través de la plataforma digital para aprobar la reactivación de la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Juárez.

Se sacó el mandatario estatal un as, que en el ejercicio de su inconmensurable poder político, lo puede hacer tropezar y rodar por el suelo, en una ciudad donde el gobernador no es bien visto por sus gobernados. Y en esa maraña, una alianza ciudadana en contra de los intereses del Ejecutivo en Juárez, y cuyos proyectos han sido vomitados, pone en severo predicamento al gobernador Javier Corral. Ciudad Juárez no es Chihuahua. ¡Aguas!…

Pero por lo pronto el gobernador ha blandido la espada, y la sesión virtual de los consejeros del IEE siguió las instrucciones, y se decidió desempolvar las solicitudes de revocación de mandato inscritas en los expedientes IEE-IPC-07/2020 y IEE-IPC-08/2020, que se refiere a las peticiones que por separado, hicieron los ciudadanos Catalina Castillo y Jesús Saláiz, y ambas presentadas en marzo, antes de que a Chihuahua le cayera la pandemia.

Viene pues la deliberación de ese órgano de gobierno para hacer efectiva, o no, la revocación de mandato, y que por igual a lo que le sucede ahora a Maru Campos y a su gente en Chihuahua, tiene también aquí, un olor a vendetta política.

En un comunicado del IEE enviado a los medios, el órgano electoral deja en claro el objetivo: “se trata del instrumento de participación política solicitado por agrupaciones ciudadanas de Ciudad Juárez, para poner a consulta la terminación anticipada del mandato del presidente municipal de la citada entidad”.

Habrá seguramente reacción del alcalde Armando Cabada y, a decir verdad, las cosas se pondrán feas y peor que en Chihuahua.

Hay intereses políticos mezclados, peticiones legitimas de algunos ciudadanos y mucho desaseo detrás de la revocación solicitada, y ahora, avalada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

Amparos en contra de la segunda ruta troncal /

Fueron presentados ayer amparos en contra de la Segunda Ruta Troncal de Transporte (BRT-2), y el Colectivo ‘Boicot’ está dispuesto a echar abajo el proyecto de transporte EcoBus sobre la ruta confinada que se ha planeado a lo largo de las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la Republica y 16 de septiembre, y que amenaza con acabar con la única vía rápida que existe en la ciudad.

El trasfondo son los negocios en un ambicioso contrato que alcanzaría los 2 mil millones de pesos, que beneficiarían a unos cuantos, en una obra pública que le partirá el ‘alma’ a la ciudad, y que ya empezó a generar caos en el arranque de los trabajos.

Ayer los opositores al proyecto acudieron a los tribunales federales y solicitaron la protección del Poder Judicial Federal para detener las obras que ejecutan las empresas constructoras que participan en el proyecto de transporte semimasivo.

Gema; Construcciones y Maquinaria González, DYM Ingenieros, Constructora Norte Sur, Anglo y el particular Abraham Leonel López León, además de Jidasa y RAM Ingeniería y Servicios, son los ganones de las licitaciones lanzadas para la ejecución de las obras.

Sergio Rueda, director de Observatorio Binacional para la Salud Biopsicosocial dijo que oficialmente, el Poder Judicial de la Federación admitió el trámite de amparo y le fue asignado el número de folio 1220378/2020, contra el proyecto de Gobierno del estado “por considerar que atenta a los derechos humanos y ambientales de la ciudad”.

El amparo incluye también, la protección de la justicia contra la Secretaria estatal de Obras Publicas y la delegación en Chihuahua de la Secretaria del Medio Ambiente.

Rueda empero, asegura que el gobernador Javier Corral no ha cumplido con los requisitos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, que ordena invertir 615 millones de pesos en la remodelación de los cruces, por lo que considera que esos recursos podrían ser desviados al proyecto de BRT-2.

 

Fidel frena el padrón de ‘chuecos’ en BC /

Fidel Villanueva, el dirigente de Anapromex, organización protectora de la defensa de los vehículos extranjeros que son importados a México y que circulan ilegalmente en el país, mejor conocidos como ‘chuecos’, no quiere competencia gubernamental.

Le metió tremendo atorón al gobernador de Morena en Baja California, Jaime Bonilla, a quien mediante amparos, detuvo en su intención de crear su propio padrón de vehículos irregulares en esa entidad, y con lo que se supone, el mandatario estatal tenía previsto hacer negocio e ingresar millones de pesos al erario.

Fidel dijo que Bonilla quería sacar sus propios engomados y formalizar su propio padrón, por lo que decidieron ampararse y frenarlo en su intención de ejecutar un proyecto del que haría muchos billetes.

El tema de los automóviles ‘chocolate’, cuya presencia en México se estima supera el medio millón de automóviles irregulares, sigue siendo tema de debate, pero sin solución por parte de las autoridades;

Al grado de que el propio Fidel Villanueva sigue promoviendo la ‘disciplina’ de sus agremiados, a quienes exhorta, como si le fueran hacer caso, a no utilizar los vehículos para la comisión de delitos, y conducirse con el cumplimiento de la expedición de un seguro de daños a terceros y con licencia de manejo.

Incluso conmina a las Fiscalías a cotejar las series de los vehículos de sus asociados para depurar la lista y cortar a todos aquellos socios que andan ‘mal’ en sus vehículos ilegales, pero amparados con placas y engomados expedidos por esa asociación civil.

Buena la intención del líder de la agrupación, que sigue haciendo negocios y rascándole los ‘huevos al Tigre’.

 

Le saca raja política el ‘Caballo’ Lozoya a Parral /

Enorme raja política en tiempos de crisis, le sigue sacando el alcalde del gobierno independiente, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya a Parral.

Primero con las Jornadas Villistas hace unos días, y ayer con el 389 aniversario de una ciudad, que sigue empujando.

Por la noche, el ‘Caballo’ y su esposa Sol Sánchez y su gente, celebraron a través de una plataforma digital el evento de aniversario y lo celebraron en grande los miles de parralenses diseminados en todo el estado y fuera de Chihuahua.

Por cierto que, en los números y cálculos que hace Lozoya, asegura que le alcanza con el voto de todos los parralenses, sacar la elección constitucional del próximo 2021.

Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya no suelta las riendas del corcel, y quiere convertirse en candidato tras la caída de Maru Campos y de Cruz Pérez Cuellar, y las pugnas internas que libran el PAN y Morena.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.