CIUDAD JUÁREZ.-  El Partido Acción Nacional impugnó la elección del Distrito 06 Local, para que sea revocada la constancia de mayoría y validez emitida y entregada al candidato común del Panal-PVEM-PRI, César Tapia Martínez.El argumento esgrimido por el PAN es que el regidor del Ayuntamiento 2007-2010 incumplió los términos para separarse del cargo conforme al Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

En base a ello, Tapia Martínez resultaría inelegible para el nuevo cargo por el que contendió el pasado 4 de julio, pese a haber solicitado licencia el 8 de abril al Cabildo.

El problema no serían los tiempos, sino los términos en que Tapia Martínez solicitó licencia, según se explicó.

El Código Municipal sólo contempla dos clases de licencia: temporal o definitiva, y según la información el ahora diputado electo la solicitó por tiempo indefinido y renunciable, lo que no existe en la ley aplicable.

Esto llevaría a que Tapia Martínez no habría quedado separado del cargo de regidor, por un error en el procedimiento.

La Constitución del Estado establece que para ser diputado los funcionarios públicos podrán ser electos siempre que se hayan separado del su cargo cuando menos dos meses antes, en tnato que al respecto la Ley Electoral remite a la normal legal correspondiente, que en este caso es el Código Municipal.

De prosperar este recurso, se tendría que anular el resultado y convocar a una elección extraordinaria sólo en el Distrito 06, se indicó.

El Partido Acción Nacional a través de su Comité Municipal indicó que espera una resolución apegada a derecho de esta impugnación, que ya habría sido remitida al Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

La constancia de mayoría y validez fue entregada al candidato común del Panal-PVEM-PRI el pasado 8 de julio. La impugnación fue presentada el 13, dentro del plazo legal de cinco días para ello, se indicó.

De obtener una resolución favorable a su impugnación, sería la segunda vez que el PAN saque de la jugada política a un Tapia, esto es que la historia se repetiría

Anteriormente el también regidor César Tapia Cervantes (padre de Tapia Martínez), fue sustituido como candidato del PRI a diputado local luego el PAN impugnó el registro de aquél al no haberse separado dentro del plazo legal del cargo en el Ayuntamiento.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: