CHIHUAHUA.- El gremio periodístico ha sido convocado a manifestarse por el esclarecimiento de los homicidios de comunicadores y la exigencia de garantías para la profesión.
Un comunicado que circula en Internet, se transcribe a continuación.

Amigo periodista:

La siguiente convocatoria es dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación y cualquier persona o grupo no gubernamental que quiera unirse a esta causa que lamentablemente padecemos todos los chihuahuenses sin distingo.

La situación de violencia que se vive en el estado es grave, y más nos consta a nosotros quienes en muchas ocasiones somos los intermediarios entre la realidad social y la comunidad.

Sin embargo, esta situación es peor cada vez, de tal manera que somos el ojo del huracán del país, al señalar como CHIHUAHUA EL ESTADO MAS VIOLENTO, SANGUINARIO Y DONDE MÁS EJECUCIONES SE HAN REALIZADO….y desde entonces varios periodistas han sido asesinados…el más reciente el de nuestro compañero Guillermo Alcaraz en la ciudad de Chihuahua el pasado sábado 10 de julio a las afueras de un medio de comunicación.

Ante esto, un grupo de reporteros hemos tomado la iniciativa expresar nuestro derecho de exigir justicia y pedir la inmediata acción por parte de las autoridades, luego de que se ha declarado que “la actividad periodística de Chihuahua no está en riesgo” a pesar de las ejecuciones contra reporteros o las amenazas constantes y agresiones contra los medios informativos que en su mayoría no han sido denunciadas pues al hacerlo no se ve respuesta al respecto y sólo se arriesga más a quien alza la voz.

Tampoco se ha informado de las líneas de investigación en el caso de los atentados en contra de nuestros compañeros. Sumado a esto, debemos soportar constantemente los abusos de poder de agentes que intimidan a los camarógrafos y fotógrafos al realizar su trabajo.

De esta manera buscamos hacer un acto de presencia y solidaridad entre nosotros y los que ya no están. Como periodistas debemos apoyarnos de tal manera que se trata de lo siguiente:

Juntarnos a las 12 del día del viernes 16 de julio del 2010, vestidos de negro (por que el periodismo está en luto) afuera de Palacio de Gobierno con una pancarta en donde señales tu inconformidad o el reclamo a la justicia.

El objetivo es consolidarnos como gremio unido a fin de hacer un reclamo más enérgico a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, dependiente de la PGR, por mediación de las autoridades estatales, para exigir resultados en las investigaciones de los asesinatos de comunicadores y un castigo inmediato para los responsables, emanados de investigaciones claras y con pruebas irrefutables.

La identidad de cada uno se guardará y además valoramos el día y la hora a fin de que no perjudique en nuestra labor periodística….Sólo te pedimos 20 minutos de presencia, además que divulgues este mensaje con los reporteros de tu fuente y medio, será un acto silencioso y breve pero unido y de vital trascendencia.

Esperamos contar con tu presencia, de antemano muchas gracias.

Atentamente:

Reporteros Contra la Violencia

“Para que ser el 4to poder si no lo hacemos valer… ¿Qué tiene que suceder para movernos y unirnos…para hacer constar a las autoridades que esta situación nos preocupa en realidad como el resto de la sociedad chihuahuense, y así que los tres niveles de gobierno resuelvan está situación y aclaren los asesinatos de nuestros compañeros?”

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: