TORRE FUERTE

*El concepto del ‘fraude’, va más allá

*Equipo de transición de Maru Campos

*Bertha Caraveo, en la puja del Senado

*PT,PVEM y PES podrían impugnar…

*Reapertura de la frontera con EU

 

El concepto del ‘fraude’, va más allá /

Nada cambia ya el resultado de la elección del pasado domingo 6 de junio entre la ganadora, la panista María Eugenia Campos Galván y el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, donde ciertamente, al final final, el resultado fue lo suficientemente holgado para echar por tierra las probabilidades de “fraude” electoral.

Pero no quiero dejar en el tintero, la opinión de uno de los más  sagaces  políticos de la familia de los Reyes Castro, que hace un par de días se tomó el tiempo para decirme que el viejo concepto de “fraude”, tan manoseado, a conveniencia de la clase política, va más allá de la percepción básica y hasta rudimentaria de quienes se roban la elección.

Trasciende incluso el concepto del ‘fraude’ acuñado por los chihuahuenses en aquella elección de 1986, que le robó el gobierno a Pancho Barrio, el candidato del PAN, para favorecer a Fernando Baeza Meléndez, el candidato del PRI.

Es decir, que el fraude en su concepto, no tiene que ver nada más con los resultados, sino con los actos preparatorios y logística de la elección, las condiciones de equidad, el exceso de los gastos y topes de campañas, y hasta el favoritismo de las autoridades civiles y electorales a favor de alguno de los protagonistas, que deja en ‘vilo’ una contienda política.

Presumo, por lo que me dijo el sagaz politico chihuahuense, que ese concepto ampliado de “fraude”, rebasa por mucho la presumible inconformidad sobre la existencia de resultados específicos de tal o cual casilla en la elección y que por allí, tal como lo muestran los resultados en la diferencia entre Maru y Loera, que superan más de nueve puntos porcentuales, la inconformidad del candidato de Morena no llega ni a la esquina.

Reyes Castro empero, deja abierta una ventana. La de los otros actos referidos arriba, que desbalancearon la contienda electoral, y que seguramente han sido evaluados para determinar si hay o no elementos para impugnar los resultados de la elección.

Y quien sabe, si de ello, o de otra cosa relacionada con la inconformidad, hablará este martes a mediodía el candidato de Morena,  Juan Carlos Loera, que fijará su posicionamiento en torno a la elección celebrada el pasado 6 de junio, y que se antoja verdaderamente difícil luego de los saludos y ‘abrazos’ enviados por el presidente de Mexico, Andrés  Manuel López Obrador a la panista Maru Campos.

Pero en Morena, ya todos lo saben, todo puede pasar, porque es el partido politico de lo indefinido, de lo impensable y de lo increíble. Todo puede ocurrir en un partido que ha roto los moldes de los partidos tradicionales y ortodoxos.

Mi amigo me dice que si el candidato a gobernador y Morena, se animan, considerarán todas las posibilidades que la ley les ofrezca, y en los términos que los especialistas consideren.

Nadie tiene prisa de un resultado que puede ser cuestionable y lo más deseable será siempre la transparencia.

Habrá que esperar el mensaje de posicionamiento del candidato de Morena, Juan Carlos Loera, aún cuando en la Alianza ganadora, ya todos hayan festinado y se hayan ‘emborrachado’ del triunfo político de Maru Campos.

Bien los podrían sorprender, con la resaca a cuestas…

Y los adoradores del Dios Baco, saben perfectamente de lo que este periodista habla.

Mientras tanto, salud por la gobernadora electa, y por los nuevos tiempos en Chihuahua!.

 

El equipo de transición de Maru Campos /

Ayer lunes la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos nombró al equipo de transición y a los primeros funcionarios que se harán cargo de esa encomienda política en el estado.

En la Comisión de Entrega-Recepción participan la ex senadora priista, Lilia Merodio Reza, la exdiputada panista y seguidora del presidente Andrés Manuel López Obrador, Clara Torres Armendáriz, ademas de Roberto Fierro Duarte y el ‘excelso’ politico, asesor y colaborador de Maru, el infaltable César Jáuregui Moreno, quien finalmente será el responsable de dar cuentas a la nueva ‘patrona’ de Palacio.

Ellos serán los que recibirán el estado financiero de la administración, las obras, la situación que prevalece en materia de seguridad y otros temas que no son menos importantes en la estructura de poder del estado de Chihuahua que a partir de ya, tiene fácticamente el control del gobierno del mandatario saliente, Javier Corral.

De acuerdo a lo informado por Luis Serrato, el delegado del CEN del PAN para Chihuahua, el equipo de transición irá incorporando otros liderazgos a las mesas temáticas entre gobierno y la población.

Van a salir los ‘prietitos’ del arroz en más de una de las dependencias estatales, y Maru Campos, está obligada a poner orden, y a castigar, de ser necesario a quienes a la sombra del poder hayan quebrantado la ley.

 

Bertha Caraveo, en la puja del Senado /

La senadora de Morena por el estado de Chihuahua, aparece en la lista de cuatro mujeres, de quienes podrían suceder al presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

Cuando menos, como en los premios Grammy, está nominada, y aparece en la lista que se maneja en la capital del país, donde también surgen los nombres de Imelda Castro, Maribel Villegas, la ‘lagartona’ política, Martha Lucía Michel Micher.

Habra reuniones de trabajo de la bancada del Senado por el partido de Morena, que por cierto, de acuerdo a los trascendidos en la Ciudad de México, todos y todas jurarán ‘lealtad’ y le darán el total respaldo al diputado federal con licencia y presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Los resultados, y haya sido como haya sido, le dan lo suficiente para mantenerse en la palestra del partido politico del presidente y de la cuarta transformación.

 

PT, PVEM y PES podrían impugnar /

Con el inicio del cómputo y la apertura de urnas en la elección de Ayuntamiento en Juárez, surge la posibilidad de que los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social vayan por la impugnación en razón de que esta juego su registro como partido politico.

Desde que se concluyo la jornada del pasado 6 de junio, hace exactamente nueve días, las quejas sobre presuntas irregularidades, mal manejo y desorganización al interior de la Asamblea Municipal Electoral (AME) prendieron los ‘focos rojos’.

Y seguramente los representantes de esos partidos politicos, cuando menos del Verde y del PES, están más que obligados a chambear horas extras para demostrar que hubo irregularidades que perjudicaron la elección y los votos a favor de sus partidos.

Del Partido del Trabajo, que por igual se juega el ‘pellejo’, difícilmente podría meterse en esa dinámica en razón de los muchos compromisos que ha forjado la institución, que tiene en Lilia Aguilar, la hija del Ruben Aguilar, una diputación federal en la mano y fue gracias a esa alianza con Morena.

Así es que, se ve difícil que ese partido les haga el caldo gordo a los otros

 

Reapertura de la frontera con EU /

Ahora que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas pisa tierras mexicanas en su primer viaje al extranjero como responsable de la seguridad del vecino país, la atención es total en relación a la probabilidad y reapertura de la frontera mexicana, restringida para viajes no esenciales desde marzo de 2020 a causa del Covid-19.

Se habla por igual de la llegada de un lote de vacunas (1.3 millones de vacunas Janssen) que será enviado a la frontera y aplicado a la población de entre 18 y 39 años, que daría pie a la reapertura gradual de la frontera en las siguientes semanas.

Todo dependerá de la logística y de los tiempos, pero lo cierto es que ya estamos prácticamente del otro lado de la orilla, y cada vez mas cerca de volver a la normalidad en materia de cruces en la frontera entre Mexico y Estados Unidos.

Habrá que estar pendientes de lo que nos cuenten los senadores que representan a Chihuahua. Y por aquellas tierras andan los senadores Cruz Pérez Cuéllar, Gustavo Madero y Bertha Caraveo. Se supone que nos representan, y que están obligados a abogar, por la reapertura total de la frontera.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: