La élite de empresarios de Chihuahua que conforman, Eloy Vallina Lagüera, Enrique Terrazas Torres, Víctor Almeida, del Grupo Chihuahua, Cementos de Chihuahua y de Interceramic, para no incluir a muchos otros personajes del ‘pedigree’ capitalino, de la talla de Luis Lara, y por supuesto a los millonarios gobernadores del PRI y el PAN, dejaron sin oportunidad de subirse a…

TORRE FUERTE

*Coparmex y los ‘de abajo’, los ignorados

*Prepotencia y corrupción en la Aduana

*Auditoría Social a policías del país

*Al escrutinio, las reglas electorales: IEE

*El PAN ‘sacrifica’ 3, de 41 millones de pesos

 

Coparmex y los ‘de abajo’, los ignorados /

Nada que ver con la novela, Los de abajo, del escritor mexicano Mariano Azuela, que se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana, pero sí, con casi una decena de suspirantes de una amplia lista de precandidatos al gobierno de Chihuahua, que fueron cortados e ignorados por el criterio y poder de algunos en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que no tendrán oportunidad alguna para expresarse en la élite del foro convocado por ese organismo privado, rector de los intereses capitalistas y de la derecha en la entidad.

Hablamos del arranque del proceso de la sucesión Chihuahua 2021, que Coparmex decidió poner en marcha en medio de la emergencia sanitaria, para ‘acelerar’ los trabajos previos a la elección, y cuya rectoría y organización, de manera formal corresponde al manejo exclusivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), que fue rebasado por los intereses de la élite empresarial, que de nueva cuenta quiere convertirse en el ‘censor’ de quienes, a su parecer, tienen posibilidades a la gubernatura.

Y ayer lo comentamos en Torre Fuerte. Los siete convocados al programa de ‘Diálogos por Chihuahua’, un programa nacional de Coparmex que ya se ha aplicado en otras entidades, todos, por alguna causa o razón, enfrentan serios imponderables por la complejidad misma de la competencia interna al interior de los partidos, y aun, fuera de ellos, y razón suficiente, que descalifica de inicio una convocatoria que sólo toma en cuenta a los afines a los intereses de la derecha, y de otros que comulgan quiérase o no, con la ideología político-partidista del PRI y del PAN, que históricamente han gobernado Chihuahua durante los últimos 30 años.

Los empresarios de la élite económica de Chihuahua, que por supuesto ni siquiera, hasta donde se sabe, incluye a los hombres del poder económico de Ciudad Juárez, dejaron fuera al ‘súperdelegado’ del gobierno federal y el hombre de las confianzas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

Juan Carlos Loera de la Rosa, que más allá de sus errores y desaciertos en la política, tendría igual derecho de participar, ser escuchado y tomado en cuenta por la élite empresarial, justo por esa cercanía y dispensa que le otorga el Poder Ejecutivo a nivel federal. Pero los empresarios han decidido ‘apostar’ por la posibilidad de los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino de la Peña, antes que por Loera de la Rosa.

De la misma manera, la élite de los hombres de negocios de Chihuahua: Eloy Vallina Lagüera, Enrique Terrazas Torres, Víctor Almeida, del Grupo Chihuahua, Grupos Cementos de Chihuahua (GCCH) y Grupo Interceramic, respectivamente, para no incluir a muchos otros personajes del pedigree capitalino, de la talla de Luis Lara y por supuesto a los millonarios gobernadores del PRI, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez y Reyes Baeza, además de Francisco Barrio, dejaron sin oportunidad de subirse al andamio al diputado priista y líder del PRI, Omar Bazán Flores.

Y los enterados allá en Chihuahua, lo atribuyen a esa relación personal y de negocios y presunta sociedad que tiene el priísta con el exgobernador de Sonora y exdirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, el discípulo del finado político, Fernando Gutiérrez Barrios, ícono de poder, de la ‘mano negra’ y del ‘oscurantismo’ del sistema político mexicano priista que abrigo la corrupción en el país.

A cambio, los empresarios sí tomaron en cuenta, para no quedar mal con la dirigencia nacional del PRI, a la exsenadora de ese partido, Graciela Ortiz González, quien participa como jefa de operación política del CEN, y quien tendría mano para ser la candidata que represente al PRI.

Sépase que Graciela Ortiz, por la cual Omar Bazán -amigo de toda la vida-, y por quien, definitivamente, como lo dijo alguna vez a este periodista, no pondría oposición si ella fuera la ungida del partido a la gubernatura, representa esa vía corta y la cara amable de las negociaciones al interior de ese partido con los empresarios de Chihuahua.

Sumaron a cambio en el programa de ‘Diálogos por Chihuahua’, al exalcalde y exdiputado federal, Alejandro Cano Ricaud, que trae todo el apoyo de los Baeza, y que representaría fundamentalmente, a toda ‘Ley’, los intereses de ese grupo político en el proceso de sucesión.

Otro personaje al que los empresarios le han hecho el ‘feo’,es al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, a quien no le perdonan que haya humillado en su propia casa a la ‘chica dorada’ de la capital, la alcaldesa María Eugenia Campos, a quien ‘El Caballo’ le ha pegado de manera frontal y sistemática a lo largo de los últimos meses.

Los empresarios le cobran de manera pública factura, y nada tiene que ver con cuestionamientos sobre su capacidad, manejo y campaña que se carga, en su intentona de aparecer en las boletas de 2021.

Es un secreto a voces, que ‘El Caballo’ Lozoya trae detrás los fierros de poderosos políticos de varios partidos, que lo ponen, al margen del ‘jueguito’ sucesorio de la Coparmex, en el estrado de la batalla política.

Hablar del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía y de la exsenadora Lilia Merodio Reza, paradójicamente hoy dos personajes antagónicos al interior del PRI, pero también, entre muchos, de los pocos que conservan capital político suficiente para una cruzada de esta envergadura, es hablar del grupo político sobreviviente de Juárez, al que los empresarios de Chihuahua les cancelan de un ‘plumazo’, todas las posibilidades.

No le perdonan a ‘Teto’ Murguía, por cierto el único en la lista de todos ellos, de mover y alcanzar la empatía con los capitales de Chihuahua, que se los haya llevado al ‘baile’ en la precampaña política de 2010, donde las negociaciones en la cúpula del PRI con Beatriz Paredes Rangel, trajo como resultado final la candidatura del entonces exdiputado federal, el exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Y si Teto se anima a ir a la sucesión de Chihuahua 2021, lo hará cobijado seguramente con las siglas de otro partido, porque definitivamente que en el PRI se ve muy complicado.

De otro grupo de los ‘De Abajo’, que incluye al doctor Alejandro Díaz, a Bertha Lujan Uranga y a su hija Luisa María Alcalde, además de la senadora, Bertha Caraveo, comentaremos en la entrega del próximo lunes.

 

Prepotencia y corrupción en la Aduana /

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que investiga a los 49 administradores aduanales del país, de los cuales tres ya fueron removidos de su cargo, por presuntos vínculos con actividades de lavado de dinero, y cuatro Aduanas más vinculadas a denuncias de corrupción, referidas por el presidente de México, se encuentran en ‘capilla’.

Y no son pocos los que están a la expectativa de lo que sucederá con la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, que históricamente por su ubicación geográfica, ha representado una poderosa aduana para el país, frente al vecino país de los Estados Unidos.

Ayer por la noche, por cierto, y hablando de peras, un ciudadano estadounidense denuncio el hostigamiento del cual fue objeto por parte de un grupo de elementos de la Aduana en el cruce de Tornillo-Guadalupe, quien fue detenido por atreverse a grabar al personal de la dependencia federal.

De acuerdo a la información difundida por El Diario, el quejoso de nombre Jorge, domiciliado en Fabens, Texas, y quien anteriormente había denunciado actos de corrupción por parte del personal de la Aduana, dijo que le toco semáforo en verde, pero aun así, fue sometido y obligado a la revisión del personal aduanal.

Lo consideró un acto de acoso por parte de la autoridad mexicana, un acto de venganza de los oficiales mexicanos.

Trascendió que ayer mismo lo habían llevado detenido a las oficinas del Puente Libre y asegurado la camioneta que conducía.

Intentó documentar el acoso por parte del personal de Aduanas.

Habrá que ver qué dice la administradora Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, a quien en el marco de los ajustes que hace la nueva dirección general de Aduanas con Horacio Duarte Olivares a la cabeza, le están saliendo los ‘prietitos’ en el arroz.

Ya hay denuncias públicas específicas en contra de cuatro personas que presuntamente forman parte de su equipo, tres hombres y una mujer, que participan en la estructura de poder de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez y que fueron identificados con los nombres de Gerardo Cantú, Julio Durán y Federico Anaya, además de Rocío Villa y señalados en la red de corrupción de la dependencia federal.

Materia para el Órgano de Control Interno de la Dirección General de Aduanas y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabezan Raquel Buenrostro Sánchez y Horacio Duarte.

 

Auditoría Social a policías del país /

Ahora que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) se ha puesto exigente y ha demandado el apoyo del gobierno federal para liberar los trámites en la importación de pruebas rápidas del Covid-19 en apoyo a los policías, la Secretaria de Seguridad Pública Federal ha anunciado prácticas de auditoría social a las corporaciones policiales del país, y así lo informo ante el Consejo Nacional de Seguridad.

El secretario de seguridad a nivel nacional, Alfonso Durazo Montaño, instruyó realizar las gestiones con los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Administración General de Aduanas, para la importación de las pruebas, pero viene aparejado también, una auditoria social sobre el ejercicio de gastos con recursos federales.

Diana Chávarri, el figurín que la hace de directora de Ficosec en la zona norte, lleva muy bien las cuentas de los policías que han fallecido a causa del Covid-19 y es encomiable su preocupación, pero no ha dado la cara, ni ha exigido tampoco mayor responsabilidad a los cuerpos policiacos por las casi 700 ejecuciones que extraoficialmente se contabilizan entre los numerosos muertos abatidos por la inseguridad y el crimen, y las políticas fallidas del Fideicomiso de Seguridad, que a cambio, sigue recibiendo el generoso presupuesto del gobierno estatal.

El gobierno federal quiere poner orden en materia de gastos, transparencia y eficacia en torno a los fondos federales, y bien puede comenzar de norte a sur del país.

Leonel Cota, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública compartirá información sobre la compra consolidada de chalecos antibalas, y con esta tarea, comenzará la auditoría social que se busca tener sobre los recursos federales en las entidades y municipios de todo el país.

 

Al escrutinio, las reglas electorales: IEE /

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua entregó su propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y se preparan los trabajos pertinentes que tienen que ver con cambios de fondo con la estructura del Instituto.

Se revisarán las reglas del ‘juego electoral’ ante la proximidad de las elecciones de 2021, y se incluye en ellas, la integración paritaria que pretende incluso, llegar también, no solo a los cargos de representación proporcional, sino a los propios Ayuntamientos y el Congreso del Estado, que tendrían hipotéticamente, igual número de diputados y diputadas, y regidores y regidoras.

En el ajuste también se incluye la modificación de plazos de registro de candidaturas, previstas del 15 al 25 de abril de 2021, y los apretados tiempos con el calendario e inicio de las campañas políticas.

Otros temas como violencia política en contra de la mujer por razones de género, podría ser también contemplada y aprobada en las nuevas reglas, de un proceso sancionador electoral.

Igualmente se habla de adecuaciones y ajustes en los requisitos de las candidaturas, otro de los puntos propuestos, y ojo, porque por allí, podría visualizarse alguna ‘sorpresa’ no prevista en el esquema de las candidaturas por parte de los partidos políticos.

Hay algo más allá de la derogación del requisito de la declaración ‘Tres de Tres’ para ser candidatos, entre muchos otros aspectos contemplados en la propuesta de 48 hojas presentada al Congreso. El asuntillo favorece a los que más tienen, y es gente ligada al gobernador de Chihuahua.

En fin, que están las cartas echadas para una eventual reforma aplicable al proceso electoral 2020-2021, y por allí, dicen, el gobernador esconde un ‘as’ en torno al proceso electivo de la sucesión.

El trabajo y las instrucciones solo las acata el presidente consejero del IEE, Arturo Meraz González y su ‘palomilla’ de funcionarios consejeros de ese órgano electoral. Y es obvio que el interés, ni la iniciativa parte de los diputados locales. Pero hay sospechas de ‘mano negra’.

 

El PAN ‘sacrifica’ 3, de 41 millones de pesos /

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó también hace unos días, por mayoría de votos de sus consejeros, la “renuncia” a parte del financiamiento público del Partido Acción Nacional (PAN), para que 3 millones de pesos de los 41 contemplados en el presupuesto de 2020, se canalicen al sistema de salud pública en el estado de Chihuahua a causa de la pandemia y emergencia por el Covid-19.

Recursos públicos del gobierno que van al estado. Ninguna concesión graciosa de la presidenta del PAN, Roció Reza Gallegos. ‘Lo del agua al agua’, como luego dicen.

Ese dinero ya lo quisieran aquí en el presupuesto los panistas de Ciudad Juárez, que se han quejado amargamente de la miserable actitud del Comité Directivo Estatal y de su presidenta, que los tiene en la frontera, a pan y agua. No hay más.

Según el acuerdo de los consejeros, la resolución es precautoria, pues el PAN deberá ahora entregar primero al IEE los documentos que demuestren fehacientemente su voluntad para aprobar la renuncia parcial a su financiamiento público, correspondiente a las actividades ordinarias para el año 2020.

De acuerdo con lo difundido por NorteDigital, la dirigente estatal Rocío Reza planteó hace un par de semanas la reducción de 3 millones de pesos de su gasto, dividido en cuatro retenciones mensuales de 750 mil pesos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Dichas retenciones serán aplicadas por la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado. Y la renuncia parcial del financiamiento, no permitirá al PAN incumplir con las obligaciones establecidas, ni exime a ese partido del cumplimiento en materia de fiscalización, establecidas en la ley electoral.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.