TORRE FUERTE

*Aparecen “cochupos”, en contratos irregulares…

*Onerosa y polémica, la defensa de Maru Campos

*Congela clima, candidatura de Graciela Ortiz González

*Suben al ‘Bayo’ Valenzuela, y bajan a Arturo Ayala

*Benjamín Carrera, hace su esfuerzo en la Plaza

*Oscar Luis Acosta, el priísta impresentable

 

Cochupos, en contratos irregulares en la alcaldía /

Justo, cuando ‘toca’ a la puerta, una nueva audiencia judicial el día de mañana martes en los Tribunales, relacionada con el ‘manoseado’ tema de la ‘Nómina Secreta’ y la vinculación en la red de corrupción de César Duarte, aparece otra denuncia más ‘fresca’, en contra de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, como “coautora” en actos ilícitos, según lo previsto por el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Se le ha configurado el delito de “uso ilegal de atribuciones y facultades”, relacionado con prácticas de cohecho en perjuicio del servicio público del Ayuntamiento de la capital, y las pruebas, según nos reportan, son mas contundentes.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Torre Fuerte, en el período comprendido entre 2016-2018, diversos servidores públicos del Ayuntamiento de Chihuahua, “intervinieron en procesos irregulares de licitación del servicio de limpieza y mantenimiento de parques, jardines y camellones del Municipio de Chihuahua”, y dichos servidores públicos, por instrucciones de la alcaldesa en contubernio con otro (s) personajes, celebraron contratos de prestación de servicios con determinadas empresas a pesar de las ilegalidades en las que incurrieron los licitantes que se vieron beneficiados.

Suministraron las empresas referidas a la alcaldesa, un porcentaje de los ingresos que obtuvieron por la contratación irregular del monto total de esos contratos que fue aproximado a los 15 millones de pesos.

Se acredito que durante el mes de marzo de 2017, Miguel Alfredo Aragón Reta, consiguió de la empresa moral, Imagen Logística Empresarial S.A de C.V., una tarjeta de crédito de la institución bancaria BBVA Bancomer para que los gastos personales de María Eugenia Campos Galván, no pudieran ser fiscalizados, y tarjeta que la presidenta municipal utilizo del 1 de marzo hasta el 16 de octubre de 2018, por un monto aproximado a 1 millón de pesos, “a cambio de la promesa de obtener nuevos contratos con el municipio de Chihuahua”.

 

Onerosa y polémica, la defensa de Maru /

La inserción de los abogados defensores de la alcaldesa panista y precandidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al margen del cuestionado tránsito de los personajes en el andamiaje de la política, es indiscutiblemente, de las más costosas en todo México;

Y alguien, con expreso interés político, que sigue detrás, y a distancia, paga por esos favores especiales, y tienen a la señalada en los expedientes de la red de corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez, a una nada, de librarla del ‘carnicero’ de Palacio, el gobernador panista, Javier Corral.

Tan solo el despacho del ex Procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, el protegido de otro polémico personaje, Diego Fernández de Ceballos, es de los que cobran 100 mil pesos por hora a sus ‘distinguidos’ clientes, y en Chihuahua nadie se traga el cuento de que por sus filias políticas panistas, o por compromisos a futuro, por ahora, le estén ayudando de manera desinteresada a Maru Campos.

Menos, según se considera por allá en la capital, entre algunos grupos cercanos a Palacio, por la incursión de dos chihuahuenses y también abogados, el “incorruptible” Francisco Molina Ruiz y el también ex procurador, Arturo Chávez Chávez, personajes muy cuestionados por grupos defensores de los Derechos Humanos.

Son dos abogados y viejos conocidos de los chihuahuenses, que formaron parte de aquella cruzada política del panismo que en la década de los años noventa tejieron aquella historia de compromisos y presuntas alianzas con el crimen en los tiempos de poderío del ex líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, cuando Francisco Barrio Terrazas era el gobernador de Chihuahua, y cuando las llamada desapariciones forzadas en hombres, y los feminicidios, atrajeron también por aquellos años, el interés de los periodistas de The New York Times: Sam Dillon y Julia Preston.

A Chávez Chávez, activistas y legisladores, lo rechazaron por su presunta negligencia e irregularidades en las investigaciones de más de 400 asesinatos ocurridos en la frontera entre 1993 y 2003, en la llamada ‘década negra’ de Ciudad Juárez.

De Paco Molina, ex procurador de Justicia de Chihuahua, en aquellos álgidos años de crecimiento del narcotráfico y del Cártel de Juárez, como alguna vez lo señaló incluso en su momento, el exgobernador y exsenador priísta, Patricio Martínez García, un hombre que solo ve por sus intereses.

Incluso su designación como Director Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en diciembre de 2016, recién iniciado el gobierno de Javier Corral, y al que renunció en 2018, es visto con mucha reserva, después de las decisiones que han tomado los integrantes y magistrados del Poder Judicial en torno al caso de la alcaldesa María Eugenia Campos, involucrada en los expedientes por corrupción.

Lozano Gracia, fue el producto de “pago de favores” que el entonces presidente del PRI, Ernesto Zedillo realizó con el panista y abogado Diego Fernández de Ceballos, a quien le tocó investigar las muertes de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, y quien designó a Pablo Bezanilla, como Fiscal Especial para algunos de los varios casos truculentos que mantuvieron a México en el foco de la atención internacional.

Ese es el equipo de defensa de Maru Campos, que en lo legal y hasta en lo político, como ya sucedió con declaraciones recientes de Diego Fernández, que defiende a capa y espada, y hasta niega que su cliente, la precandidata panista, haya recibido pagos directos del entonces gobernador priista, César Duarte.

Dinero de la ‘nómina secreta’, a la que se destinaron mil millones de pesos, y que por igual involucra a personajes como el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar y María Ávila Serna, la presidenta estatal del PVEM, entre muchos otros políticos que fueron beneficiados por la administración estatal de César Duarte.

Por cierto, hay quien asegura que esta semana podría ser crucial para la toma de decisiones y la posible extradición del exgobernador de Chihuahua, preso en la Florida.

Y Maru y sus abogados, con todo su poder, tienen todavía complicadas Aduanas.

Congela clima, candidatura de Graciela Ortiz González /

No sale el sol para la candidata del PRI, Graciela Ortiz González.

Pero contra todo, y en medio de las adversidades, incluyendo las condiciones climatológicas, es muy posible que este lunes –tal y como está previsto-, quede registrada la ex senadora como candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, en un evento oficial que sancionaría el partidazo, incluso con la presencia del líder nacional, Alendro Moreno Cárdenas.

Ortiz es gente del equipo del CEN Nacional de ese partido político, y obliga la mínima cortesía de Alito, durante el evento que se llevará a cabo en el auditorio del CDE del PRI, que sería transmitido, sino se cancela, por la plataforma y redes digitales.

Graciela Ortiz González rendiría protesta de manera virtual como la abanderada por el Partido Revolucionario Institucional, en una entidad congelada, que retrata a la perfección, las condiciones de congelamiento que enfrenta el PRI en la capital, donde PAN y Morena se disputan con todo, las preferencias políticas.

Buena administradora y con alto perfil político, y hasta con sobrada experiencia en las relaciones institucionales de partido y gobierno, pero mala candidata y en el peor momento de su carrera política, lo que se dice en los mentideros con relación a la ex senadora y ex secretaria general del gobierno de César Duarte en la primera parte de su gestión administrativa en el estado de Chihuahua.

Los priistas sienten con mayor fuerza el tiempo gélido de la capital, y no es precisamente por los frentes fríos y las nevadas que azotan desde hace unas horas la región del país.

Habrá que esperar pues el evento de la precandidata a la gubernatura y el mensaje, seguramente del dirigente nacional.

La aspirante al gobierno de Chihuahua publicó hace un par de días la invitación en sus redes sociales para el lunes a las 12:30 del mediodía, evento que se llevará a cabo de manera virtual a través de Facebook Live.

Chela Ortiz es la única persona que se registró como precandidata del PRI, por lo que el asunto de la candidatura oficial por parte del PRI, será de mero trámite.

Graciela Ortiz enfrentara en la carrera por la sucesión política al gobierno de Chihuahua, a Juan Carlos Loera de la Rosa del partido de Morena, a Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya de Movimiento Ciudadano (MC) a Alejandro Díaz Villalobos de Fuerza por México y a la alcaldesa Maru Campos del PAN.

Chela rindió protesta el pasado 4 de diciembre de 2012 como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y después se incorporó al equipo de Alejandro Moreno como líder nacional en la cartera de Asuntos Políticos, y desde el pasado 20 de enero, es precandidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua.

 

Suben al ‘Bayo’ Valenzuela, y bajan a Arturo Ayala /

En el PAN, los azules le arrebataron, como quien le quita la torta a un niño, al abogado panista Arturo Ayala, la candidatura a la Sindicatura del gobierno en Juárez, y la pusieron en manos del exdiputado local Abelardo, el ‘Bayo’ Valenzuela Holguín, en un auténtico ‘ajuste de cuentas’ al interior del PAN.

Lo bajaron a la malagueña y lo dejaron sin posibilidad de candidatura, salvo que algo pueda ocurrir de último momento.

Los panistas siguen sin perdonarle Arturo que haya ido a parar al gobierno independiente con el alcalde Armando Cabada Alvídrez, por lo que ahora que asomo la cabeza, fue el ‘blanco’ perfecto de algunos grupos que al interior del PAN no busca quien se las haga, sino quien se las pague.

Arturo Ayala tiene mucha chamba política y social en las colonias, pero los panistas buscan consolidar y amarrar grupos que siguen inconformes con la candidatura externa del exalcalde Javier González Mocken, quien ha llevado hasta el mismísimo ‘corazón’ del PAN, a sus hermanos Héctor y José Luis González Mocken, quienes son operadores de campana.

Hay resistencias, pero el exalcalde y excandidato de Morena, asegura que está avanzando en medio de las trincheras y las resistencias iniciales al interior de ese partido político.

 

Benjamín Carrera, hace su esfuerzo en la plaza /

Parecido, pero no igual, ni tan poco tan contundente, el evento de registro del diputado Benjamín Carrera en la plaza Benito Juárez, el pasado sábado, quien intentó emular sin éxito, lo hecho por el empresario Gabriel Flores, quien previamente se registró como precandidato externo por parte de Morena a la alcaldía de Juárez.

El diputado trae la bendición de Juan Carlos Loera, pero el ‘mangas’, busca consolidar una serie de acuerdos cupulares con la gente que le ayuda al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación y candidato de Morena en Chihuahua.

Mientras tanto en las intercampañas, Loera no le afloja a la chamba. Hace todo lo que está en sus manos por buscar consolidar una candidatura fuerte de Morena para Chihuahua.

 

Oscar Luis Acosta, el priísta impresentable /

La nomenclatura del PRI sigue batallando y dando tumbos con sus precandidatos a puestos de elección popular.

El pasado fin de semana policías municipales arrestaron al exdirector de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, acusado de golpear a una mujer, dentro de su domicilio ubicado en el Camino Viejo a San José 9119, según lo que reportó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es el mismo hombre que se apuntó como precandidato a la sindicatura del gobierno de Juárez, y al que el PRI habría rechazado, después de conocer los antecedentes de una larga disputa judicial, tras haber golpeado a Eduardo Rangel Serrano, sobrino del exalcalde Enrique Serrano, en un escándalo de amoríos.

Una llamada de auxilio que hizo una mujer de 28 años, quien dijo tener una relación sentimental con el exfuncionario municipal, a quien supuestamente agredió a golpes y la retuvo en contra de su voluntad, fue suficiente para que los policías detuviera al fallido aspirante a la sindicatura de Juárez.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: