CHIHUAHUA.- En ceremonia efectuada en esta ciudad el pasado 14 de febrero, se efectuó la entrega del Premio Bellas Artes Testimonio “Carlos Montemayor” a la antropóloga Myrna Alicia Pastrana Solís, quien dedicó su trabajo a los ciudadanos juarenses que se levantan todos los días muy temprano para enfrentar “una lucha honesta y limpia para vivir en paz”.

Habiendo participado con su obra “Cuando las banquetas fueron nuestras”, la antropóloga Myrna Pastrana es nacida en la ciudad de Chihuahua, pero radicada en ciudad Juárez desde pequeña a donde emigró con su familia.

Durante la ceremonia también estuvo presente la periodista chihuahuense Marina Martínez Orpineda, quien recibió su reconocimiento de Mención Honorífica por su trabajo titulado “Con olor a yerba”, que aborda el testimonio de una niña, desde el punto de vista cuando es adolescente, del trasiego y venta de droga en la región sur del estado de Chihuahua, donde es un tanto común. “Esto era el pan de cada día, era la actividad principal que se llevaban estas personas del lugar. Es un testimopnio natural”.

En esta emisión del Premio Testimonio “Carlos Montemayor”, el jurado calificador entregó Mención Honorífica a  Javier Solano Ramírez por su trabajo titulado “Crónicas del miedo” y Mención Especial a Víctor Núñez Jaime,  originaro del Distrito Federal por su obra “Lurdes albures, testimonio de una cabrona de Tepito”.

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arquitecto Fermín Gutiérrez, enfatizó la importancia del Premio Testimonio y resaltó que esta presea lleva “el nombre de uno de los intelectuales mas grandes que ha dado este pais en los ultimos setenta años, un distinguido chihuahuense, Carlos Montemayor”.

“La palabra que hace posible el pensamiento, la reflexion y la critica es la caracteríztica que nos distingue del resto del mundo natural, quienes la ejercen y la llevan hasta sus ultimas posibilidades cumplen con una tarea central en el devenir del ser humano. Es por eso que en tiempos de crisis se vuelve prioritario promover a personas como Myrna Alicia Pastrana Solís, quienes empeñando su talento, su inteligencia y su capacidad crítica enriquecen el legado de todos los mexicanos, colaborando en la creación de un país más humano, más justo, y ofrece un ejemplo en heredar un mundo mejor a nuestros descendientes”.

El Arq. Fermín Gutiérrez concluyó: “Estoy seguro que Carlos Montemayor miraría con orgullo tanto el trabajo valeroso e inteligente de Myrna Pastrana como el que las instituciones tanto estatales como federales la reconozcan como evidentemente lo merece. Enhorabuena”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: