CHIHUAHUA.– Diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, así como de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, se reunieron esta tarde con el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, a fin de conocer e intercambiar opiniones sobre la inversión que realizará el estado en el próximo año en esta área.

El Presidente del Congreso del Estado, diputado Enrique Serrano Escobar, al dar la bienvenida al funcionario estatal externó que esta reunión informativa fue solicitada a fin de que los diputados puedan conocer de primera mano los programas con los cuales va a trabajar la Fiscalía el próximo año.

Carlos Manuel Salas al iniciar su exposición señaló que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, es una dependencia de reciente creación cuya finalidad es atender la problemática de la inseguridad  y la administración y procuración de justicia en la entidad, para lo cual se tiene contemplado un presupuesto de 2 mil 608 millones 838 mil 718 pesos.

“Somos una institución dedicada a atender el reto de la inseguridad, la procuración y administración de justicia en el estado de Chihuahua,  desde una convicción orientada a  sentar las bases para contar con una gestión y desempeño operativo de excelencia”, agregó Carlos Manuel Salas.

El Fiscal expresó que se avizoran dos grandes desafíos, uno hacia el interior que implica el consolidar  la fusión de  dos dependencias y otro, hacia el exterior, que debe ser la respuesta que la actual administración dé a la sociedad en función de los reclamos de seguridad y procuración de justicia.

Líneas estratégicas bajo las cuales trabajará la Fiscalía General:

–          Buscan centrar la atención en forma inmediata en los delitos del fuero común, como son: extorsión, robo de auto, robo a mano armada, robo a casa habitación y secuestros, violencia de género e intrafamiliar, delimitando claramente lo que corresponde a la Fiscalía General y lo que es responsabilidad de la federación en su ámbito.

–          Así mismo fortalecer permanentemente la coordinación y comunicación con la Policía Federal y el Ejército, a través de reuniones periódicas y la información de inteligencia disponible, para establecer procesos y operaciones en colonias de alta incidencia delictiva y la ubicación de las principales bandas que allí operan.

–          Derivado del proceso de modernización que está implementando la Fiscalía General del Estado, se crea el Centro Estatal de Estadística Criminal.

–          La  prevención del delito es un aspecto fundamental en la respuesta que se dé a la seguridad que la población demanda, por ello, la Fiscalía General permanentemente impulsará políticas de prevención de la violencia y del delito,  integrales y coordinadas,  acordes a las tendencias  modernas que en materia de enfoque democrático en relación a  seguridad urbana,  se han probado con éxito, como es el caso de las experiencias de la  Organización de las Naciones Unidas.

–          La investigación y persecución del delito del fuero común es una de las más caras demandas sociales, ante ello la  Fiscalía General se compromete a generar formas efectivas de combate a la delincuencia, esto desde el ámbito que legalmente le corresponde y en este sentido, los delitos del fuero común serán combatidos con energía.

–          La reparación del daño al secuestrado o a su familia y en proceso, por iniciativa de los gobiernos federal y del estatal, el  fideicomiso denominado “Fondo de Atención a niños, niñas, hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen”.

–          La Fiscalía Especializada en Control Interno, Análisis y Evaluación tiene como metas el fortalecer el principio de congruencia en el procedimiento penal desde la investigación hasta la sentencia definitiva.

–          La Fiscalía General está realizando estrategias graduales  que permitan planes y proyectos de reinserción viables en el área de Penas y Medidas Judiciales:

  • CERESO productivo.
  • Programa “Ni Delincuente Ni Prisionero”.
  • Programa de autoempleo.
  • Proyecto de comercializadora de productos realizados en el interior de los penales.
  • Programas deportivos con interacción con ligas y clubes externos.
  • Programa “Todos Estudiamos”.
  • Proyecto “Visita Virtual”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: