CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Javier Ramírez Benítez y los líderes de la Junta de Coordinación Parlamentaria, presentarán el próximo jueves en Juárez, en sesión solemne del Congreso del Estado, una iniciativa que contiene modificaciones a las leyes contenidas en cuatro cuerpos normativos.

Así lo informó el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Mario Trevizo Salazar, quien detalló que el documento contiene reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Justicia Especializada para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares.

El funcionario explicó que el objetivo de esta iniciativa es endurecer la prisión preventiva como media cautelar, de tal manera que se termine lo que la sociedad ha denominado “puerta giratoria”, donde las personas que cometen delitos entra y salen fácilmente de la cárcel, lo que genera un desencanto e incredulidad de la ciudadanía en el sistema penal.

Comentó que previamente se realizaron mesas de análisis con participación de los 33 diputados, así como jueces y magistrados del Poder Judicial, llegaron al acuerdo de presentar la citada iniciativa.

Agregó que también se analiza la posibilidad de establecer jueces especializados de ejecución de penas, quienes se encargarán de la revisión a las medidas cautelares que se aplican a personas que fueron encontradas culpables y que actualmente purgan una condena.

De igual forma, se propone modificar los convenios que se realizan en el Centro de Justicia Penal Alternativa, pues actualmente no hay forma de exigir el cumplimiento de los mismos a quien cometió un delito menor, se comprometió a resarcir el daño y después no respeta ese compromiso.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: