CIUDAD JUÁREZ.– Tras reiterar que la violencia se ha convertido en un problema de salud pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que proyecta realizar talleres con periodistas y medios de comunicación.

María Teresa Cerqueiro, jefa de la Oficina Frontera México-Estados Unidos de la OPS, que es una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo el anuncio este lunes durante la firma de continuación del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La forma como son presentados los hechos de violencia en la prensa diaria, tienen un impacto en las personas y de manera particular en los niños, y se están realizando estudios al respecto para definir la estrategia a seguir , dijo la funcionaria.

Esto se da en afectaciones emocionales e inclusive estrés postraumático, y no sólo cuando la víctima de la violencia es la propia persona o un familiar cercano, precisaría al final del acto.

-Se requiere mejorar como se dan las noticias (en los medios de comunicación), y para ello hay que indicarles cómo impacta a los niños la presentación de la violencia diaria- dijo en su discurso ante un auditorio en el que se encontraban funcionarios, académicos, el rector de UACJ, Javier Sánchez Carlos, y el alcalde Héctor Murguía.

Para ello, se ofrecerán ¨talleres con periodistas y diseminación en los medios de comunicación¨, bajo el rubro ¨Fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias¨, en fecha y lugar aún no definidos.

Es la segunda ocasión en menos de una semana que una alta funcionaria realiza un señalamiento al manejo de la violencia en los medios de comunicación. La primera -la comisionada Laura Carrera- fue más directa en sus palabras, en tanto que Cerqueira fue más diplomática.

Ni Cerqueira ni Carrera dieron nombres, pero no fue necesario.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: