stjeCHIHUAHUA.-  Entre cuestionamientos de una elección “amañada” y sin transparencia, por primera vez el Congreso del Estado eligió de manera simultánea a 13 abogados para ocupar magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) durante los próximos 15 años.

Por Juárez fueron seleccionados el director del Registro Civil, César Ramírez Franco, y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, como jueces penal y civil de la Segunda Sala en esta frontera, respectivamente.

El Congreso, constituido en Colegio Electoral, eligió mediante su voto cerrado a los magistrados de las salas que se encontraban vacantes por jubilaciones.

De 199 aspirantes, la Comisión Especial escogió 13 ternas y ayer nombró a los titulares.

En la primera sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia con los nuevos miembros, el ex secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Fernando Mendoza Ruiz, fue electo por unanimidad como nuevo secretario general del Poder Judicial.

Por primera vez estuvieron reunidos 23 de los 26 magistrados que conforman el pleno en el salón de sesiones, y sólo tres vía teleconferencia desde Ciudad Juárez.

La sesión comenzó con 30 de los 33 diputados, ante la falta de Enrique Licón Chávez (PVEM), Héctor Hugo Avitia Corral (PT) y Javier Mendoza Valdez (PRD), aunque éste último se incorporó posteriormente.

“Hoy es un día histórico con la integración de abogados al Supremo Tribunal, que tienen distintas formaciones. Algunos han hecho carrera judicial, pero también hay abogados que tienen experiencia como litigantes, como funcionarios públicos que han estado en áreas sensibles y eso va a enriquecer el debate del pleno”, expresó el presidente del Supremo Tribunal, José Miguel Salcido Romero.

Citó que con la renovación del 50 por ciento del pleno, se buscará amalgamar experiencia y juventud.

Resaltó que la designación se da a dos semanas de haber entrado en vigor la reforma al Poder Judicial. “Nos dotan ya del recurso humano para hacer efectivo el respeto y protección de los derechos humanos desde la función judicial. Tenemos un pleno de lujo”, dijo.

El proceso de elección de magistrados inició a principios de este mes al salir una convocatoria pública firmada por los tres Poderes del Estado. La semana pasada recibieron documentos e iniciaron las entrevistas a los aspirantes.

Acusan elección ‘amañada’

Durante la sesión de Congreso que duró tres horas, el presidente del Consejo Estatal de Colegios de Abogados en el Estado, Óscar Castrejón Rivas, se manifestó en el pleno con una cartulina en mano, en la que consignaba una elección “amañada”.

En entrevista subrayó que la designación de magistrados se volvió un botín político y un reparto de cuotas partidistas, dejando de lado la experiencia y trayectoria de abogados para ocupar esos encargos.

Dijo que el proceso tuvo irregularidades bajo el argumento de que no se consultó a colegios y barras de abogados.

Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron ayer transparencia, calidad y perfil idóneo en la integración de los nuevos magistrados del Poder Judicial.

“En un estado en donde el difícil acceso a la justicia tiene como consecuencia tanto la impunidad como la enorme cantidad de delitos no denunciados, la integración del órgano jurisdiccional es una de las más importantes responsabilidades que asumirá la actual legislatura”, señaló el Centro de Justicia para las Mujeres a través de una misiva.

Continuó: “Ante la falta de credibilidad e independencia de las instituciones por nombramientos poco transparentes y basados en intereses distintos a los que prevé la norma como requisitos de elegibilidad, la responsabilidad de ambos poderes cobra especial importancia en el nombramiento”.

Señalaron que la forma en la que se han hecho esas designaciones viola directamente el párrafo tercero del artículo primero constitucional.

Por su parte Salcido Romero rechazó los señalamientos del abogado. “Eso que dice es completamente erróneo y falso. Los nombres que quedaron acreditan el procedimiento transparente y responsable del Congreso y de la propia comisión que se formó”, señaló.

Aseveró que no tuvieron que consultar barras y colegios de abogados porque la convocatoria fue pública y abierta.

“Fuimos más amplio que eso (consultar), porque se abrió la convocatoria a todo aquel interesado en participar”, dijo.

Los elegidos

De los nuevos miembros del STJE, sólo dos obtuvieron unanimidad de votos: Héctor Talamantes Abe, para la sala Sexta de lo Penal, y Miriam Victoria Hernández Acosta, de la Tercera de lo Civil, mientras que se registraron abstenciones en nueve de las 13 votaciones.

Además con el nombramiento de ayer, Delia Holguín López, alcanzará los 18 años en la sala Cuarta de lo Penal, para la cual fue designada por 15 años pero ya encabezaba desde hace tres de manera interina.

Quien se desempeñó como secretario general del STJE hasta ayer, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, ganó la Sala de lo Contencioso Administrativo y Fiscal.

La sala de Control Constitucional quedó a cargo de Leo David Alvarado Roldán, quien se encontraba en ese mismo juzgado como interino.

En la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes asumió Rogelio Guzmán Holguín. La nueva magistrada de la Novena Sala Civil es Adela Alicia Jiménez Carrasco.

En la Primera Sala Penal, quedó Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, ex diputado local del PRI, ex candidato a alcalde de Cuauhtémoc y encargado de la oficina para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado.

En la Quinta Sala Penal fue electo el panista Rafael Julián Quintana Ruiz, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc y fue diputado local.

El esposo de Liliana Álvarez, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh y ex contralora de la actual administración estatal, José Alfredo Fierro Beltrán, es titular de la Primera Sala Civil. Ha sido dirigente de la Federación de Colegios de Abogados.

El asesor de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Luis Villegas Montes, es ahora el magistrado de la Séptima Sala Civil. (El Diario)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: