CUCHILLO PARADO. El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, asistió a la sesión solemne del Honorable Congreso del Estado, realizado este día en honor a Toribio Ortega, por ser el iniciador de la Revolución Mexicana, en el primer centenario del inicio del movimiento armado.

“Es un orgullo poder compartir hoy con los pies plantados en esta tierra de revolucionarios, que dio a México hombres valerosos, 65 hombres que se lanzaron con las armas el 14 de noviembre y después se les fueron sumando más para ser poco más de 300”, expresó el mandatario estatal en su mensaje.

Comentó que los habitantes de Cuchillo Parado lucharon junto a Toribio Ortega hasta el final de sus días, incorporados  a la División del Norte.

Detalló que sólo seis hombres llegaron a edad avanzada: Macario Mendoza, Martín Oliva, Anastasio Leyva, Prisciliano Leyva, Cayetano Gavaldón e Isabel Jiménez, quienes no han recibido los homenajes ni el reconocimiento que merecen.

El mandatario estatal dijo que en reconocimiento al trascendental aporte histórico de esta población, el Gobierno Estatal estará atento a realizar y apoyar los proyectos de infraestructura y servicios en esta localidad.

Enfatizó que el estado que más hombres aportó a la Revolución fue Chihuahua, entidad donde comenzó y terminó la Revolución, inició en Cuchillo Parado y culminó con la toma de Ciudad Juárez.

En este acto se entregó la Medalla “Toribio Ortega al Mérito Revolucionario”, que fue otorgada a Pilar Juárez Torres, descendiente de uno de los integrantes del grupo de 65 hombres que junto con Toribio Ortega se levantaron en armas en aquella fecha.

En su intervención, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Javier Ramírez Benítez, señaló que el inicio de la revolución debe permanecer presente como una de las más grandes gestas de la historia del país, para que le dé orgullo e identidad a la sociedad mexicana, por lo cual toda la República debe rendir honor a Cuchillo Parado.

Al término de la sesión solemne, el gobernador de Chihuahua, acompañado por el presidente del Congreso, Enrique Serrano Escobar; y por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y otras autoridades, develaron una placa conmemorativa por parte de los tres poderes del estado, en el Auditorio de Usos Múltiples.

Enseguida, realizaron una guardia de honor en el Monumento a Toribio Ortega, donde se efectuó un Toque de Silencio con Clarín y se pronunció una breve semblanza del caudillo revolucionario.

Acto seguido, devalaron la placa en el monumento denominado “Obelisco, Pueblos Cuna de la Revolución.

Por último, el jefe del Ejecutivo Estatal encabezó la entrega de cinco títulos de propiedad, del total que 88, que se otorgaron este día.

En esta ceremonia se informó que el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Coyame unirán esfuerzos para diversas inversiones en infraestructura como la construcción del camino vecinal de 33 kilómetros de Coyame al poblado La Paz de México, proyecto al que se destinarán 11 millones 65 mil pesos.

Otra obra será la rehabilitación y acondicionamiento de las grutas de Coyame, que requerirán un monto de casi 11 millones y medio.

Además, se utilizarán 4.5 millones de pesos en la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, 4 millones 554 mil para remodelación y adecuación de balnearios, 750 mil pesos en captación de agua, 450 mil pesos en la sectorización de agua potable y alcantarillado y 230 mil en líneas de conducción de aguas residuales.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: