No hay margen de error. Andrés Manuel López Obrador conoce bien a Javier Corral y le tiene tomada la medida, y hasta el timing político, al chihuahuense…

TORRE FUERTE

*Javier, el ‘mago’ de la crisis política

*Estación Lucero, mentiras y simulación  

*Que Maru seguirá la suerte de Rosario

*PRI se amarra con Sánchez Cordero

*El estratega y el Güero, en el ShanGri-La

*Genera interés en Delicias, proyecto de la güera

 

Javier, el ‘mago’ de la crisis política /

Vaya sacudidas que sigue recibiendo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado desde la mayor plaza pública y política, en que el presidente de México, Andrés Manuel López ha convertido las conferencias de las ‘mañaneras’, que sigue sirviendo de catarsis para las masas de todo el país, y especialmente para los seguidores y fans de la ‘4T’, que no se pierden una sola transmisión de la televisión.

Al menos el presidente ya le tomó la medida al gobernador panista de la entidad, a quien cada paso que da en aras de construir a través de la alianza de gobernadores, su proyecto de ‘caudillo’ del norte, con miras a la elección presidencial de 2024, es exhibido a nivel nacional con los temas de la crisis social y política que enfrenta la entidad, donde el único responsable de lo que sucede en Chihuahua, es única y exclusivamente el mandatario estatal.

El asunto de la toma de las vías del ferrocarril en estación Lucero, abordado por el presidente, es otro de los temas cruciales que involucran la responsabilidad del estado, y que amenaza con generar mayor crisis, pero que dicen es parte de la ‘creación’ de crisis del gobernador, a fin de responsabilizar al gobierno federal, y de pasadita, sacarle ‘raja’ política en un momento coyuntural en las diferencias que vive el estado de Chihuahua con el gobierno federal, a causa de la disputa del agua en las principales presas de la región del centro-sur de la entidad.

Y la toma de la ‘boquilla’, en donde también aparecieron algunos de sus personeros más cercanos, entre éstos a los diputados, Mario Mata y Jesús Valenciano, a quienes por igual, ya el gobierno federal exhibió y asoció a los intereses del gobernador, e incluso de su candidato al gobierno del estado, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, es parte de esa misma estrategia para generar crisis política y social, para luego intentar aparecer como el ‘salvador’ de las broncas que enfrenta Chihuahua.

Está visto que el gobernador Javier Corral quiere sacarle ahora ‘raja’ y hasta ‘cortarse las venas’ por el caso del homicidio de Jessica Silva, que le endilgan a la Guardia Nacional y por ende, al gobierno de la República, en un intento por demás burdo de enredarse, al estilo de Juan Escutia, en la bandera, en la presunta defensa de los intereses de los chihuahuenses.

La acusación de “desprecio” endilgada por el gobernador al Presidente de México, por la vida de la joven que fue asesinada, solo cabe en la mente y en la cabeza del mandatario, que ya no sabe ni cómo salir del ‘hoyo’ y de sus propias trampas.

No hay margen de error. Andrés Manuel López Obrador conoce bien a Javier Corral y le tiene tomada la medida y hasta el timing político al chihuahuense.

Ya está cantadito. Le sigue los pasos y está al acecho del mandatario estatal. Lo tiene convertido en el ‘perro’ del mal y así lo exhibe en la mayor plaza pública que son las ‘mañaneras’.

Y seguramente que miles querrían hoy lapidar al gobernador de Chihuahua.

Hoy la presión política es tal para el gobernador, que ya trae la presión de la industria maquiladora y de empresas como Cementos de Chihuahua, y que por fuerza quiere reventar la liga, inculpando de los hechos al gobierno federal.

 

Estación Lucero, mentiras y simulación /

Ayer por cierto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional, esa a la que piden salga del estado de Chihuahua, quieren que actué y desaloje a los comuneros y campesinos que mantienen tomada la estación Lucero.

Una farsa y un montaje de los presuntos intereses que mantiene el estado, de un “partido” y de un “candidato”.

Ellos aventaron eso, comentó el Jefe del Ejecutivo, quien no le baja una sola rayita al asunto de la politización de la crisis del agua y de las presas de la entidad, señalando que fue creada por un grupo de interés con el propósito de utilizar el tema con fines electorales, y no se refirió al PRI de Chihuahua, que por otro lado, anda muy de ‘manita sudada’ y toda la cosa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que tiene al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira en el cupido de las relaciones entre el gobierno federal y los priistas del norte.

Un movimiento creado por el gobierno de Chihuahua, que ahora intenta disolver, y que se le ha salido de control. Se les escapó de la mano.

Como diría mi finísimo y viejo amigo periodista, Aurelio Páez Chavira –por cierto uno de los únicos dos invitados priístas, amigos del actual gobernador, que fueron hace años invitados a la boda del panista Javier Corral en Parral, porque el otro es su compadre, el comunicador y periodista de la Radio, Alfredo Varela, jefe de prensa del independiente Armando Cabada: “Ahora si me creció, por andármela jalando…”.

El asunto del conflicto en Chihuahua, también termina dándole la razón a los argumentos que alguna vez esgrimió el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El representante federal es de los que saben que los panistas, incluidos funcionarios de primer nivel, alcaldes y diputados de ese partido, eran quienes armaban todo para enfrentar al gobierno federal en las mesas de negociación donde se buscaban los acuerdos, en los encuentros con los productores.

En Ojinaga, el mismo alcalde panista, Martin Sánchez Valles, hasta estuvo repartiendo pancartas y lonas durante aquella aciaga jornada en la que, curiosamente en el exterior, se armó la revuelta, aun cuando ni siquiera había resultados de la negociación.

La agresividad fue a tal extremo, que los enviados del gobierno estatal, quemaron tres camionetas pick ups, e incluso amenazaron con prenderle fuego a un empleado federal, si este no se bajaba de la camioneta.

Allí también los funcionarios panistas y el grupo de ‘choque’, pidieron la intervención de la Guardia Nacional para liberar a Juan Carlos Loera, quien permaneció casi un día privado de su libertad.

Fue un acto de provocación abierta al gobierno, y ni como decir que las cosas no fueron así.

Por cierto, sigue en picada la pérdida de confianza de los ciudadanos al gobernador Javier Corral.

Perdió casi diez puntos en unas cuantas semanas, y el estado es visto desde otras latitudes como un estado sumido en el caos y en la ingobernabilidad.

 

Que Maru seguirá la suerte de Rosario /

El chisme llegó de la capital, y lo difundió el digital de Política On Line, quien soltó que la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galvano, podría correr con la misma suerte que la experredista jefa de gobierno de la Ciudad de México, y colaboradora de Enrique Peña Nieto en SEDATU, Rosario Robles Berlanga.

Aseguran que Maru Campos ya busca armar su defensa con el apoyo del panista y ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República en los tiempos de Ernesto Zedillo, el abogado Antonio Lozano Gracia, a quien le pediría asesoría para enfrentar denuncias y acusaciones que tendría ya preparadas el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, por su relación (de Maru) con el exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, hoy preso en la Florida, Estados Unidos.

Es de hecho en Chihuahua y hasta por estos lares del norte de la entidad, un ‘secreto a voces’ que el gobernador intentaría sacar de circulación política a la precandidata y aspirante del PAN en la sucesión Chihuahua 2021, en lo que afirman, de los resultados y del tamaño del ‘viborón’ legal, dependerá también la posible aspiración del Fiscal, a quienes algunos ven como posible aspirante a la alcaldía de Juárez.

Y si alguien sabe lo que realmente vale la ‘plaza’ de Juárez en términos del crimen organizado, es precisamente el Fiscal General, quien alguna vez, con el apoyo del exgobernador Duarte y de su ‘madrina’, Alejandra de la Vega Arizpe, fue regresado a Juárez como delegado estatal de la PGR.

Hay algo más que el dinero de César Duarte, en los presuntos nexos y relaciones que mantuvo la actual alcaldesa albiazul de la capital con el priista, y pronto se sabrá, si verdaderamente el gobernador Javier Corral ha guardado sus últimas cartas para tumbar de la candidatura panista a la exdiputada local.

La carpeta de investigación en contra de Maru Campos debe traer un ‘plus’ más allá del dinero, y por eso, ha salido a la ‘luz’ allá en el centro del país, la búsqueda frenética de la alcaldesa por el despacho de abogados de Antonio Lozano Gracia.

Y tratándose de un asunto político de esta envergadura, dicen que definitivamente el dinero no le alcanzaría a Maru para pagar los honorarios y servicios del también panista, y afamado abogado, el ‘Jefe’ Diego Fernández de Ceballos.

El tiro político entre el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos es, literalmente, a ‘muerte’.

 

PRI se amarra con Sánchez Cordero /

Acá en Chihuahua capital, el diputado y líder del PRI, Omar Bazán Flores sigue armando su propia estrategia y amarrando onerosos ‘favores’ políticos en el centro del país.

Quiere llegar a como dé lugar, y de la mano y aprobación, no sólo de la cúpula priista, sino de la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la candidatura del PRI en 2021, tal y como lo hizo en su momento el exdiputado federal, César Duarte en 2010, con el presunto apoyo del expresidente, el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Mera coincidencia, dirían, aunque en política no existen las casualidades, los asuntos que el PRI ‘pedalea’, para hacerle favores al gobierno de la ‘4T’ a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no recibe a algunos de los senadores morenistas, como es el caso del senador Cruz Pérez Cuéllar, de quien nos cuentan ha dejado esperando todo el día, allá en la capital;

Pero recibe, a cambio, para atender los mismos asuntos de la problemática del agua, a los priístas del norte, el exgobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Camara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y al vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Chihuahua, Omar Bazán.

Es más, creo que ayer mismo dijeron, al término de la reunión, que ya habían resuelto el espinoso tema del conflicto del agua de las presas, que se ha convertido en la ‘manzana de la discordia’ entre los gobiernos estatal y federal.

Se llevaron a la reunión con Doña Olga, y en la que también participaron algunos diputados federales y locales, al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Salvador Alcántar Ortega, para encontrar acuerdos y cumplir con el Tratado  Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado enviado por el gobierno federal, Alcántar entrego un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos afectados por las sequías en el estado, para armar la mesa técnica de trabajo que revisara toda la infraestructura  hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando el abasto del agua.

Como quiera que sea, la titular de Gobernación, conminó a los chihuahuenses a cumplir con las obligaciones del Tratado y la entrega del agua.

En el encuentro convocado por SEGOB, estuvieron el subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja, así como los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros y para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velazco Álvarez, entre muchos otros funcionarios de la pléyade política de Olga Sánchez Cordero.

 

El estratega y el Güero, en el ShanGri-La /

Ayer anduvo por estas tierras del norte de Chihuahua, el estratega y armador del proyecto del afamado alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, y quien es quien trae el timing político de todo lo que gira en torno al parralense que aspira gobernar Chihuahua.

Vino a Juárez a un asunto de presunto carácter oficial, pero aprovechó para comer en el Shan-GriLa con el exalcalde y empresario Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, y con quien pretenden empatar una serie de eventos y reuniones a partir de las próximas semanas.

Se arma una agenda política para Juárez, en “eventos comunes”, entre el ‘Güero’ y el alcalde Alfredo Lozoya, que además servirá también para preparar los pormenores de la renovación de la dirigencia del partido de  Movimiento Ciudadano (MC) en Juárez.

Se oyen pues los trotes del ‘Caballo’ por estas tierras de la frontera, las  tierras que gobierna el también alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, a quien Lozoya ya le arrebató a uno de sus excolaboradores y financieros de la campaña de 2016, el empresario Rodolfo, el ‘Güerito’ Martínez, quien busca, ser el candidato a la alcaldía de Juárez en el proyecto de 2021.

Al estilo del presidente Donald Trump, que apenas si se levantó de la ‘cama’ y suspendió su cuarentena por el Covid-19 para entrarle de lleno a la disputa por la reelección presidencial de los Estados Unidos, así mismo el ‘Caballo’ anda enterote y ha salido de sus males de la pandemia, para mantenerse en la trinchera política en la búsqueda de anhelada candidatura al gobierno de Chihuahua.

Acá pues, por estas tierras trota el ‘caballo’, y no crea que es para perder el tiempo. Que bah!.

Andan armando equipos, haciendo amarres y reuniones por todos los rincones del estado de Chihuahua.

 

Genera interés en Delicias, proyecto de la güera /

Hasta las tierras de Delicias, Chihuahua, allá donde se disputa el agua de las presas en el Distrito de Riego 05, llego el interés por la candidatura y real fuerza que puede tener la empresaria y ex diputada federal, Adriana Fuentes Téllez.

Los priístas y jerarcas de por allá, andan midiéndole el agua a los camotes, a las posibilidades que tendría la güera de representar los intereses y la bandera del PRI en las elecciones de 2021.

Adriana Fuentes trae inquietud por la candidatura a la alcaldía desde hace buen tiempo, y destapó desde hace varias semanas su aspiración política para gobernar el municipio de Juárez en las redes sociales, y allá en Delicias, ha surgido el interés de conocidos personajes que saben de justamente de estos asuntos de la grilla estatal.

Y Fuentes empieza ahora si, a ser considerada en serio para un proyecto político en Juárez.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.