CIUDAD JUÁREZ.- Las obras “Una democracia vulnerada” y “La nueva democracia en América” fueron las   obras ganadoras en el XII Premio de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, en las categorías obra publicada y obra inédita, respectivamente.

En esta XII edición el concurso fue en la categoría Ensayo Político y la premiación de los autores de las dos obras se llevó a cabo en una ceremonia oficial que se desarrolló en la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  este 14 de octubre.

Alberto Aziz Nassif y Jorge Alonso ganaron el premio en la categoría de obra publicada con el ensayo “Una democracia vulnerada”, en tanto que César Cansino ganó el premio por la obra inédita “La nueva democracia en América”. En esta XII edición fue la primera ocasión que se incluyó la categoría de obra inédita.

La ceremonia de premiación fue presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, la señora Gabriela de la Vega, viuda de Guillermo Rousset Banda; el secretario general de la UACJ, David Ramírez Perea; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, René Soto Cavazos, el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Alfonso Herrera Robles, y el coordinador del XII Premio Guillermo Rousset Banda y presidente del jurado calificador Iván Álvarez Olivas.

El rector Javier Sánchez Carlos, dijo que en el lugar donde se realizó la ceremonia de premiación, la Sala de Colecciones Especiales, se encontraban 20 mil volúmenes de la biblioteca particular de Rousset Banda, que fueron donados a la Universidad por la familia del traductor, editor y escritor que fue además fundador, en la década de los 60 del siglo pasado, de la Asociación Revolucionaria Espartaquista.

Dijo también que las múltiples actividades a las que se dedicó Rousset Banda le permitieron desarrollar un sentido crítico del mundo, pero que indiscutiblemente su gran pasión fue la política, desde una perspectiva radical incansable que le llevó a ser uno de los pioneros nacionales e internacionales más críticos del marxismo leninismo y por consecuencia de los países socialistas, de los que decía que de socialistas no tienen más que el nombre, porque en realidad se trata de un capitalismo colectivo de estado.

Dijo también el rector que Rousset Banda llevo una acta vida política que le llevó a militar primero en el Partido Comunista México, durante los años sesenta fundador de la Asociación Revolucionaria Espartaquista, del Partido Revolucionario del Proletariado que después se transformaría en el Partido Mexicano del Proletariado.

Los ganadores del Premio Guillermo Rousset Banda recibieron la constancia de su triunfo y los cheques por 75 mil pesos para la categoría de obra publicada y 50 mil pesos por obra inédita.

En la ceremonia estuvo presente también, Antonio Rousset, hijo de Guillermo Rousset Banda, quien dio a conocer parte de la trayectoria del traductor, escritor y editor.

Los ganadores.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: