CHIHUAHUA.- “En este día debemos evaluar que nuestra salud depende de nuestros hábitos de alimentación y es por ello que es tarea de todos estar informados en este tema”.

Lo anterior fue expresado por la Presidente del DIF estatal, Berthita Gómez de Duarte, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, al inaugurar los festejos de este importante día donde se hablará  de la cultura para una alimentación correcta.

Este evento es realizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del DIF Estatal, el Sector Salud y la Facultad de Enfermería y Nutriología con el lema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”.

El objetivo de celebrar esta fecha está en relación de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fomentar la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza; Buscando que se preste mejor atención a la producción de alimentos y los efectos de la malnutrición.

Con este propósito, la selección de los temas responde al problema de sobre peso y obesidad que existe en nuestro Estado y que a la vez contrasta con la crisis de alimentos que por décadas ha permanecido en nuestro país.

En su mensaje inaugural la Primera Dama del Estado informó que “en este día debemos evaluar que nuestra salud depende de nuestros hábitos de alimentación y es por ello que es tarea de todos estar informados en este tema”.

Bertha Olga Gómez de Duarte, enfatizó que se cuenta actualmente con 37 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno CERENAM que el DIF Estatal tiene en funcionamiento en 15 municipios con atención especializada en la Sierra Tarahumara con personal altamente calificado en nutrición.

Por su parte el Secretario de Salud Estatal,  Dr. Sergio Piña Marshall indicó que,  la alimentación está implícita en todos los sectores de la población y en nuestra actividad diaria y morimos de tanto que comemos ya que comemos lo que no debemos.

Es por esta razón que hoy celebramos el día de la alimentación con este evento donde a través de una serie de conferencias magistrales podrán aprender como comer y de qué forma comer adecuadamente para que nuestro ciclo de vida perdure más años teniendo el balance de las proteínas, minerales y grasas, concluyo el funcionario.

Es preocupante que las niñas y niños del futuro, no están creciendo bien alimentados.

Es por ello que se hace un llamado a toda la población para que se unan con el fin de intervenir entre todos con las niñas, niños y jóvenes al desarrollo de capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, y así incrementar el aprovechamiento escolar.

Entre las acciones es la de impulsar el conocimiento de una alimentación correcta y prácticas de activación física que generen hábitos y cambios y así detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: