El tema del agua de las presas, de la Guardia Nacional y del tipuchal de políticos, entre alcaldes, diputados, y ahora, aunque sea en el papel, de los gobernadores aliancistas, el asunto sigue generando un ensordecedor ruido a los gobiernos…

TORRE FUERTE

*Desajustado el timing político, sigue los pasos

*Amparos, evitarán excesos de funcionarios

*“Un monumento a la estupidez”, se cumple un año

*Meléndez también hace campaña por Delgado

*Patalea y se justifica, líder de Redes Ciudadanas

*MM, sangre joven en Juárez 

 

Desajustado el ‘timing’, le sigue los pasos /  

La alcaldesa capitalina y aspirante del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván trae el ‘timing’ político desajustado, pero le sigue las huellas al alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, que sigue marcando en la Boquilla, a causa de la defensa del agua de las presas, la agenda política de algunos de los suspirantes a la gubernatura.

Muchas horas después del arribo del parralense, alguien le aconsejó a la alcaldesa Maru Campos hacer presencia, aunque la ‘paternalidad’ de la decisión de la presidenta panista de Chihuahua, se la adjudicó políticamente el ‘Caballo’, con aquello de la convocatoria que hizo a los presidentes para sumarse al proyecto social de defensa de las presas y el agua de la región.

Sin embargo, para que quede claro en este asunto de la concurrencia en la Boquilla, y hablando de quienes pretenden enrollarse en la bandera, y con ánimos de patriotismo por su coterráneos, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero es obvio que en un asunto de esta envergadura, nadie puede quedar fuera del conflicto de las presas, porque al final de cuentas, es un asunto de concurrencia estatal y de prioridad para la productividad y vida de todas las comunidades que forman parte de esa región del Distrito de Riego 05, en los municipios de  Camargo, Delicias, Meoqui.

Y bueno, pues cuando Maru Campos dimensionó el tamaño del culebrón político, y la concurrencia de sus opositores en el tema de la Boquilla, entre otros, el diputado y líder del PRI, Omar Bazán Flores, y también el senador Gustavo Madero, y otras gentes que de morena, como el ‘súperdelegado’, Juan Carlos Loera de la Rosa y el también senador, Cruz Pérez Cuéllar -que se hicieron a un lado para dejar la ofensiva en manos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador-, la alcaldesa del PAN no quiso hacerse menos y se lanzó la tarde del sábado a la presa.

Dice el buen amigo panista, Alejandro Leyva, que en su torpeza, el ayudante de la presidenta municipal de la capital, Marco Bonilla, ni siquiera se dio cuenta que acudían a un asunto de riesgo y conflicto, y hasta se llevó la porra y a familias con todos y niños, como si fueran de pic nic a la Boquilla.

El manoseado asunto de las presas y el agua en la región del centro-sur de Chihuahua, sigue generando reacciones, principalmente entre morenistas y panistas, que han polarizado la guerra por el agua de las presas, y en el que se han salido a relucir incluso, los nombres de los ex gobernadores aliados, Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio y Reyes Baeza, pertenecientes, según sus detractores a la alianza Salinista, y hasta Patricio Martínez García, que también trae lengua y mucha pólvora guardada de los ayeres en Chihuahua.

La ausencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quienes no pocos culpan -no por su falta de capacidad y de interlocución política-, sino por su pusilanimidad y perversidad, para reconvertir el tema de las presas y el agua, en un asunto de carácter nacional, que le valió pedir ‘chichi’ a los gobernadores de la recién creada alianza federada de mandatarios estatales, también está en medio del debate y la discusión política.

Se lo trago ‘vivo’, su otrora gran amigo de la parlamentaria izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, quien sin pelos en la lengua, dijo que Javier Corral quiere convertirse en la víctima, para “hacerse el mártir” y convertirse en el candidato natural del PAN en las elecciones federales de 2024.

El aspirante a la dirigencia nacional de morena, acusó al mandatario estatal de ser el principal provocador de los problemas entre Chihuahua y la Federación.

Y lo dicho muchas veces en este espacio, Javier Corral va por sus objetivos político-personales. Maneja la esgrima en los temas nacionales, y el estado le vale un soberano ‘cacahuate’.

El cartón de José Hernández, tomado por Torre Fuerte, retrata perfectamente la verdadera intención política del gobernador.

Por lo pronto el tema del agua de las presas, de la Guardia Nacional y del tipuchal de políticos, entre alcaldes, diputados, y ahora, aunque sea en el papel, de los gobernadores aliancistas, el asunto sigue generando un ensordecedor ruido a los gobiernos, al federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al estatal, de Javier Corral. Ambos son responsables de lo que ocurre en el estado de Chihuahua.

 

Amparos, evitarán excesos de funcionarios /

El oficio número 168/2020 emitido el pasado 9 de septiembre por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y cuya copia fue entregada a Torre Fuerte, podría marcar precedente en aquella vieja pugna que derivó en demandas penales, ganada inicialmente por el alcalde, y que sigue en los tribunales federales, entre el alcalde Armando Cabada Alvídrez y el comunicador y periodista de Televisa, Héctor González.

La primera Sala Superior conoció de dos amparos directos que permitirán establecer parámetros que posibiliten a las y los juzgadores, resolver asuntos en los que se vean involucradas expresiones o actos de comunicación de personas servidoras públicas, cuyo objeto sea la labor periodística o la manera en la que la desarrollan quienes se dedican a ello.

Es decir, que los amparos directos que se atraen, implican la solución de cuestiones relevantes, que por su complejidad e importancia, impactaran directamente en materia de derechos humanos y servirán de parámetro para plasmar una doctrina en torno a si las personas servidoras públicas, tienen libertad de expresión, al tenor de lo que ha sostenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el efecto inhibitorio que se genera a la libertad de expresión cuando un servidor público se expresa contra un periodista.

El asunto se deriva del caso de la demanda del periodista Héctor González, que demandó el pago de una indemnización por concepto de daño moral en contra de un presidente municipal, quien en uso, de la libertad de expresión, supuestamente afectó su buena reputación, lo cual impacto en su derecho a la dignidad, dentro del marco de una rueda de prensa convocada por el alcalde.

Al respecto, tanto el Juez como la Sala de Apelación, resolvieron negar la reclamación del periodista, sin condenarlo al pago de costas, razón por la cual, ambas partes en el juicio de origen promovieron juicio de amparo directo.

En el asuntillo del pleito legal entre Héctor González y Armando Cabada, sin embargo, la Primera Sala consideró que los asuntos reúnen las características de interés y de trascendencia, que podrían sentar bases en tres aspectos fundamentales:

El primero: Si los actos de comunicación que realicen las autoridades estatales en funciones, son un ejercicio de libertad de expresión, y de serlo, cuáles son sus límites;

Segundo: Si las expresiones que realiza una autoridad estatal sobre sus gobernados, se tratan de un discursos constitucionalmente protegido;

Tercero: Si cuando una autoridad estatal se pronuncia con respecto de una persona, en específico, sobre la actividad periodística que realiza, puede generar un efecto inhibitorio en la libertad de expresión y,

Y Cuarto: Si la actividad periodística conlleva, necesariamente y en todos los casos, una proyección de su persona como figura pública.

Las solicitudes de ejercicio de las facultades de atracción 261 y 262, ambas de 2020. Y el ponente, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la sesión del pasado 9 de septiembre.

En pocas palabras y en términos llanos, habrá precedente para que en el derecho de réplica de los funcionarios o políticos, no se excedan y cometan un abuso de poder, tratando de humillar, y en algunos casos, hasta amenazar o intimidar a periodistas.

Si ello se logra, será un triunfo para todo el gremio. No es un asunto que concite exclusivamente el caso del periodista Héctor González.

La perrada de la prensa en el estado de Chihuahua está hambrienta y tiene ‘sed de justicia’.

Algunos mirarán también al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Sus excesos y abusos en respuesta a los periodistas, están más que documentados en los medios de comunicación.

 

“Un monumento a la estupidez”, se cumple un año /

Cumplió un año la ofensiva mediática lanzada por los detractores del gobierno del panista Javier Corral Jurado, a quien le dijeron, literalmente en sus ‘narices’, que las obras de los llamados puentes ‘enanos’ en la avenida De las Torres, como parte del corredor multimodal, eran más que un capricho del mandatario, “un monumento a la estupidez”, como lo habría afirmado en septiembre de 2019, el ex subsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas.

Y el viejo y valiente ex funcionario estatal, con años luz en los vericuetos de la política, a quien el propio Javier Corral invitó a su gobierno, y quien le renunció el día que fue nombrado el ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar como secretario estatal de Obras Públicas, lo dijo sin pelos en la lengua.

“Un capricho por falta de razón del gobernador Javier Corral, y,…una cerrazón del mandatario para ver la realidad de los proyectos”.

“Si hacen esas obras así, ahí se van a quedar como un monumento a la estupidez, y eso es muy grave”, advirtió entonces el exfuncionario estatal.

Andrés Carbajal y el empresario Manuel Sotelo, cada uno por separado, han atestiguado cómo se han levantado las obras a lo largo de las últimos meses, de millonarias inversiones en infraestructura que, a poco más de un año del rompimiento con el gobierno, e incluso con un grupo de empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), siguen incumpliendo requisitos y exhibiendo fallas y generando dudas y cuestionamientos en torno a su construcción.

La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez ha dejado en claro, y hasta ahora, su inconformidad debido a que los puentes incumplen no solo con la altura estipulada en la norma federal, sino que son proclives a generar accidentes en una de las avenidas con mayores número de incidentes viales.

Pero ya lo dijo Carbajal, un “capricho”, una “obsesión” y “actitudes viscerales” que siguen envolviendo al gobernador Javier Corral.

Le sigue creyendo a sus colaboradores, pero no le están dando argumentos para sostener la viabilidad de los proyectos que están en marcha y que tienen una inversión superior a los 500 millones de pesos, con recursos –vía crédito- del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF).

 

Meléndez, también hace campaña por Delgado /

El morenista Fernando Meléndez, líder de #ChihuahuaUnido anda en plan grande.

Promueve en la capital del estado, en Ignacio Zaragoza y en Nuevo Casas Grandes, entre otros municipios de la entidad, el trabajo legislativo, el liderazgo y la aspiración de Mario Delgado Carrillo, el coordinador de los diputados federales del partido del Presidente de México.

Meléndez, tomó literalmente las ‘plazas’ con Ramsés Castañeda -al que por cierto, los morenistas le robaron la posición de plurinominal en el estado, para entregársela a Miguel Ángel Colunga Martínez-, y con Liliana Martínez y Javier Núñez, para establecer contacto y hacer tarea de proselitismo en favor de Delgado, quien es, abierto favorito para la dirigencia nacional de ese partido político.

“Mi reconocimiento a los Consejos Municipales de #ChihuahuaUnido, que con unidad, responsabilidad y lealtad demuestran que todo es posible, dando certeza al triunfo de Mario Delgado”, posteó Meléndez en las Redes Sociales.

El profesor Fernando Meléndez, que estuvo haciendo trabajo de campo, es de los hombres que están apostándole al proyecto político de Polo Canizales.

Ellos  aseguran que están sumando todos los perfiles que fortalecen ese proyecto para 2021.

Lo están candidateando para las elecciones constitucionales del próximo año para Ciudad Juárez, y eso ha animado a la gente del otrora ex coordinador de campaña política del independiente Armando Cabada en 2016.

Por lo pronto hoy la apuesta de los morenistas de Chihuahua, al menos de la mayoría, según las encuestas, converge en el proyecto de Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena.

 

Patalea y se justifica, líder de Redes Ciudadaas /

El líder de Redes Ciudadanas, el profesor Isidro Montoya, no se quiere quedar con la daga clavada.

Aclara que no quería dinero para pagar él, como lo han exhibido, sino para pagar el desayuno que les ofrecieron a los poco más de 750 invitados que llegaron a la presentación del empresario y consejero de Pemex, Rafael Espino que en enero pasado en el Fiesta INN, hizo su ‘destape’ en las aspiraciones a la gubernatura de Chihuahua.

Isidro se justifica. El dinero que quería era para sufragar gastos de café, publicidad y renta de salón, donde se llevarían a cabo reuniones en apoyo de su candidatura y persona.

Dice que Espino solo es bueno para encargar y que no cumple, pero ya salieron los defensores del precandidato de Morena, que dicen que el coordinador de Redes Ciudadanas, no solo quería vender su estructura, sino hasta los grupos civiles que le estaban dando soporte, y que servirían entonces  para el proyecto.

En fin, que Isidro Montoya se vino abajo, y ya hasta cambió de ‘Caballo’. Y no anda precisamente con el de Parral, sino a favor de la campaña de la única mujer que por ahora en el estado de Chihuahua, por morena, ha levantado la mano en su aspiración de contender por la gubernatura, Carmen Almeida.

 

‘MM’, sangre joven en Juárez  /

Aparece en el espectro del acontecer social, gente joven y surgida de la academia que se interesa por el bien de los ciudadanos.

Él es, Miguel Maldonado, egresado de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Le apodan por sus apellidos el ‘MM’, y anda muy entusiasmado y preocupado por los problemas y las propuestas de todos sus vecinos y allegados de las colonias.

Los que le conocen, dicen que trae ‘vena’ política y vastos conocimientos en diferentes áreas y tópicos que tienen que ver con la sobrevivencia en un mundo de tiburones.

Dos maestrías, en Ciencia y Tecnología y en Comercialización. Y por si algo faltase, le está pegando a Doctorado de Alta Dirección.

Un importante ‘activo’ y baluarte que ya quisiera cualquiera de los partidos y organizaciones políticas en tiempos de crisis.

Pero Miguel no es facilito, a los polacos les dice NO. MM solo les guiñe un ojo.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.