TORRE FUERTE

*González Mocken, recibe oxígeno puro

*Alejandro Leyva, se quedó corto…

*Alejandra De la Vega, se los llevó al ‘baile’

*Ricardo Monreal, la disyuntiva al 2024

 

Mocken, recibe oxígeno puro /

Javier González Mocken, excandidato externo a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), incluido en el equipo de transición del gobierno que encabezará Maru Campos en Chihuahua, recibió ‘bocanada’ de oxígeno puro, ahora que la gobernadora decidió designar formal y oficialmente a un grupo plural que encabezará la comisión de entrega-recepción del gobierno.

Aparecen tres priístas de renombre, de ‘pedigree’: el exalcalde Javier Gonzalez Mocken en Educación, la ex senadora Lilia Merodio Reza en Desarrollo Social,  y la hija de Raymundo Romero, ex secretario general del gobierno, Teporaca Romero, en Deporte.

Teporaca es, entre todos ellos, el ‘prietito en el arroz’ de las designaciones hechas en el grupo que se hará cargo de los equipos y las mesas temáticas del gobierno entrante. Su cónyuge, el exdiputado Fernando Reyes Ramirez, señalado como muchos otros, en los expedientes de la nómina secreta del ‘generoso’ exgobernador de Chihuahua, y quien devolvió poco más de 3 millones de pesos para quedar en libertad, es un asunto que sigue generando ruido.

Para suerte de muchos panistas que mantienen la esperanza de formar parte en la estructura del próximo gobierno, y que no fueron incluidos en el equipo de los ‘generales’ de la transición, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Quizás algunos de ellos (los designados por Maru), si serán considerados en serio en las propuestas como titulares en áreas a nivel estatal en la conformación de la proxima administración que tendrá a muchos personajes, aunque no necesariamente identificados con el devastado partido albiazul. Y no es culpa de Maru Campos, sino del PAN que jugó las contras, bajo la férula y los caprichos del gobernador, Javier Corral.

Junto a ellos, han sido designados también, el exdiputado local, Roberto Lara en los asuntos del Agua; Carlos Aguilar en Obras Públicas; Hugo Gutiérrez en Pensiones Civiles, Arturo Perea en Vivienda, Gabriel Valdez en Desarrollo Urbano; Alejandra Enríquez en Cultura y Carlos Lascuráin en el Fideicomiso Carretero.

Faltan otras áreas sensibles en el gobierno de Chihuahua.

Alguien entenderá la suerte de malabares que han de estar haciendo algunos de los integrantes del circulo rojo de la gobernadora electa, como es el caso de César Jáuregui Moreno, que se está rifando el ‘pellejo’ en ese asunto de las propuestas y de los personajes que integrarán el próximo gabinete de la gobernadora.

Y Cesár no querrá perjudicar a muchos panistas, pero por ahora suda la gota gorda, para quedar bien con la encomienda y para evitar los mayores daños colaterales que son naturales a la hora de elegir a los perfiles adecuados para conformar el gobierno.

Hay muchos ‘activos’ con capacidades y experiencia, que flotan en el medio político que no tendrán acomodo en los gobiernos locales de Marco Bonilla y de Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua y en Ciudad Juárez. Y ya hablaremos de ellos en una próxima entrega de TORRE FUERTE.

Por lo pronto, todo apunta a que el nuevo ejercicio de proyecto de gobierno coaligado en el estado de Chihuahua, que le dará fuerza y un ‘plus’ a la gobernadora electa Maru Campos, va muy en serio.

Por consecuencia, algunos panistas ‘sufren’ y muchos otros, cruzan los dedos y hacen ‘changuitos’, nadie quiere quedarse fuera del presupuesto estatal…

 

Alejandro Leyva, se quedó corto /

Definitivo. El buen amigo y panista de cepa, crítico entre los críticos de su partido, Alejandro Leyva Martínez, se quedo corto, muy corto, con todos los señalamientos hechos, antes y después de campaña política en contra de la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, a quien siempre mantuvo en esa línea de la extrema frivolidad, que conduce en no pocas veces a la estupidez…

La presidenta estatal del PAN se convirtió en la ‘comidilla’ de todos los chihuahuenses, y quizás más allá del territorio, gracias a las redes sociales, por su torpeza de balconear y exhibir no solamente a la chihuahuense Andrea Meza, Reyna de la belleza, sino también a su propio hermano, del que dijo es el cirujano de ‘cabecera’ de la Miss Universo.

Más allá de la falta de respeto de la propia dirigente política, y para ‘suerte’ de los chihuahuenses, legisladora plurinominal en la próxima conformación de la sexagésima quinta legislatura de la Cámara de Diputados, la falta de ética a la relación profesional de los clientes de su hermano el cirujano.

Si Rocío Reza quería un poquito de fama y de popularidad, logró el objetivo pero dañó los ‘muebles’. Los resultados son tan adversos, que ya no podrá quitarse el estigma de ser un personaje de la política con poco seso.

Lamentable la actuación de Rocío Reza, que olvida que es presidenta estatal de un partido politico, y por ende personaje público, de un partido que recibe recursos públicos y prebendas del gobierno en el sistema de la partidocracia en el país.

No lo tome a mal. La palabra estúpido tiene las tres efes: Fuerte, feo y formal. Proviene del latín stupidus.

No es un término peyorativo ni tan poco insultante, aunque hemos sido los propios humanos quienes lo hemos acuñado así. Es un término que define la torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas. Y eso fue lo que le sucedió a la ‘brillante’ dirigente del PAN en Chihuahua.

También tiene el significado de “aturdido” y “estupefacto”.

Cuanta razón de mi querido Alejandro Leyva, el panista que no soltaba el látigo contra las frivolidades de varios personajes de su propio partido, y una de ellas siempre fue Rocío Reza Gallegos.

Y Alejandro se quedo corto, muy corto…

 

Alejandra de la Vega, se los llevó al ‘baile’ /

Jorge Contreras Fornelli; Isabel Sánchez; Alvaro Bustillos; Rogelio González; Rogelio Ramos; Mario Dena; Carlos Murguía y Juan Carlos Talavera, entre muchos otros personajes y empresarios de Ciudad Juárez, siguen cargando con el estigma de ser personajes ‘non gratos’ y gente identificada con la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, que en sus afanes de maniobra del quehacer político, que sólo generaron  ‘sombra’ de corrupción y conflicto de intereses, se los llevó al ‘baile’.

La admirada mujer del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que ya probó las mieles del poder político, forma parte de esa estructura que ‘ayudó’ junto con sus amigos del sector privado al mandatario estatal a mal gobernar Chihuahua.

Fueron punta crucial, desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y desde sus sillas de mando en los organismos del sector privado, en las decisiones y planes de gobierno sobre el destino de la millonaria inversión en los megaproyectos de obra: puentes ‘enanos’, sistema de transporte semimasivo BRT-2 y proyectos de seguridad, cuyos resultados han sido cuestionados por los ciudadanos.

Dicen que la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos no conoce bien, ni tampoco de fondo a los empresarios de Ciudad Juárez, pero conoce a la empresaria Alejandra de la Vega, quien estuvo tan cercana a Javier Corral, quien la lapidó a lo largo de toda la campaña política.

Y bueno, a decir verdad, nadie creerá que la hija del extinto empresario Federico de la Vega, y empoderada mujer en el gobierno, haya movido un solo dedo para pedirle a su amigo íntimo y jefe del gobierno de Chihuahua, que dejara en paz a la entonces aspirante y candidata al gobierno del estado de Chihuahua, donde los Corralistas, todos sin excepción, estaban a favor de la causa del senador Gustavo Madero.

En sus afanes de ser, y de ‘vivir’ al máximo, con toda la adrenalina, la experiencia del gobierno, y de pasadita, su relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Alejandra de la Vega se llevó a todos sus cuates al ‘baile’.

Hoy todos esos personajes de marras, del sector privado de Juárez quieren de nuevo ser factor de influencia en las decisiones del próximo gobierno que encabezará Maru Campos a partir del mes de septiembre.

La gran pregunta es, si la gobernadora electa de Chihuahua, decidirá, o no, jugar el juego y los intereses de quienes se sirvieron con la ‘cuchara grande’ en el gobierno de Javier Corral.

 

Ricardo Monreal, la disyuntiva al 2024 /

Haber ignorado en las conferencias ‘mañaneras’, en su lista de suspirantes a la sucesión presidencial 2024 al senador Ricardo Monreal, tiene sus ‘bemoles’ y una lectura profunda en torno a los aspirantes que disputarán la candidatura presidencial en el partido del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.

La lectura más sencilla y simplista es que el presidente de México no comulga con el líder del Senado, Ricardo Monreal y que lo dejaría fuera del ‘tren’ de la sucesión al menos en el partido de Morena que dirige Mario Delgado Carrillo.

En esa hipótesis, todos apuestan a que el senador Monreal, que ha transitado del PRI al PRD, y del PRD a Morena, no tendría dificultad alguna para ser una carta fuerte en un bloque de partidos políticos opositores al proyecto de la ‘4T’, que incluso abrigarían el PRI y el PAN, que repetirán la formula de aliados y opositores al gobierno de AMLO en 2024.

Le queda al senador Ricardo Monreal, incluso, la posibilidad de ser candidato presidencial por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado Ranauro y de otros partidos que son menospreciados por los partidos de Alejandro ‘Alito’ Moreno y de Marco Cortés.

La lectura más complicada, y hasta maquiavélica, esa que nadie quiere ver, es la posibilidad de que el ‘tapado’ del sistema, no necesariamente del presidente de México, sea justamente el senador Ricardo Monreal, quien pese a su complicada relación personal con el Jefe del Ejecutivo, a veces hasta de opositor natural, entraría en la puja el día menos pensado en la carrera por la presidencia de la República.

Sus adversarios, sus principales adversarios políticos, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, caminan ya destapados.

Andan ‘desnudos’, alardean y creen que tienen el favor del presidente de México.

Ya veremos que sucede con Ricardo Monreal en el proyecto de sucesión presidencial. Por lo pronto, su nombre en la lista de AMLO sigue ‘tapado’…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: