*Los cuatro ‘Jinetes’, y el nuevo viraje

*Maru Campos, la gobernadora

*Sin Bazán, los diputados del PRI

*Regresan a la ‘dieta’ del Congreso

 

Los cuatro ‘Jinetes’, y el nuevo viraje /

El candidato del partido de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera decidió dar un viraje de 360 grados al asunto de la gubernatura, y se asumió como “oposición responsable” apenas horas antes del cómputo final entregado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Sin embargo, se lleva en la experiencia de su intento por llegar a la gubernatura, la impresión de la presencia de “cuatro poderes fácticos” -los ‘Jinetes del Apocalipsis-, que según él, afectaron el proceso local, y a los que jamás pudo vencer y mucho menos convencer, antes, durante y después de la contienda política:

Esos Jinetes son, la Iglesia, el crimen, el potentado empresarial y los medios de comunicación, de acuerdo con lo que Loera le contó a la periodista Gabriela Minjares, del digital de La Verdad, que hizo una disección en torno a los resultados de la elección y el pensamiento y la decisión del candidato del presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador.

El llamado a votar por parte de la Iglesia en ‘Presencia’, cuyo periódico fue distribuido horas antes por diferentes puntos de la ciudad, en el que planteaba a los feligreses que deberían evitar ser cómplices del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, desde su concepcion hasta su muerte natural, y que atentan contra el matrimonio, fue el último latigazo sobre la aspiración del morenista.

La siempre acuciosa y excelente periodista, refiere en su trabajo difundido la mañana de este lunes, el “sinsabor” de la derrota que le causo a Loera, perder  la gubernatura de Chihuahua frente a una candidata vinculada a proceso por delitos relacionados con actos de corrupción.

Con todo, el candidato de morena, derrotado en las elecciones en Chihuahua cree tener claridad en el camino a seguir para mantenerse en la lucha por la democracia y la justicia.

Casi medio millón de votos, que no le alcanzaron para vencer a su opositora en la carrera por la sucesión,  es una espina clavada en la humanidad y en el ‘ego’ politico del candidato de la cuarta transformación, que definitivamente tendrá que replantear objetivos y vision de mediano y largo plazo para la sucesión de los objetivos politicos que están más allá de la gubernatura y de las dos principales alcaldías del estado de Chihuahua.

El colapso pudo haber sido brutal para el partido de Morena en todo Chihuahua, pero no ocurrió así.

Realmente el partido de AMLO tendrá fuerte presencia y posibilidades de crecimiento en todo el estado de Chihuahua en los próximos años, pero tendrán que acabar con  los ‘mitos’, la simulación y la ‘pureza’ de un partido, al que definitivamente no le alcanza para ganar una gubernatura sin los verdaderos aliados en la sociedad. Sean buenos o sean malos.

Juan Carlos Loera, que en la entrevista con Minjares, da un viraje de 360 grados a su discurso de ‘guerra’ poselectoral, terminó por aceptar una dolorosa derrota de la que está obligado a aprender todos esos complejos detalles que tiene la batalla política.

Regresa como diputado a San Lázaro en los próximos días para cerrar la legislatura y entregar cuentas a su partido de que en Chihuahua, Morena estuvo a una nada de dar la gran sorpresa. Pero ya es la segunda fuerza política en la entidad. Nada despreciable para un partido que ha venido de menos a más.

Loera se topó con esos cuatro ‘Jinetes del Apocalipsis’, invencibles y poderosos, y a los que no pudo hacer frente en medio de las circunstancias y los siempre imponderables.

Cuando intentó reaccionar, pasado medio río, se dio cuenta que era demasiado tarde.

Maru Campos, la gobernadora /

La candidata del PAN, Maru Campos recibió la Constancia de Mayoría, que la acredita como primera mujer en la historia de ocupar el cargo de gobernadora.

Maru hace historia por partida doble.

Primero en materia de género, al lograr ganar una elección que hasta antes de 2021, había sido negada para anteriores contendientes a la gubernatura del estado.

Segundo, porque participó como candidata a gobernadora, estando vinculada un proceso, de la que pudo salir airosa, para posteriormente contender y ganar una elección, que al menos en el papel, no dejó dudas con los números, de la preferencia política de los chihuahuenses.

Ayer el Instituto Estatal Electoral (IEE) le entrego constancia en mano que la acredita como primer mujer gobernadora, y que rompe con el cartabón y sucesión de los gobernadores hombres del PRI y del PAN que han sido electos en la historia reciente de Chihuahua.

El final final de los números, arrojó 576 mil votos para Maru Campos y 444 mil 634 para su oponente, Juan Carlos Loera, el candidato de Morena.

Maru Campos estuvo ayer acompañada del líder nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés.

Luis Serrato, el delegado del CEN del PAN para Chihuahua y el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, el llamado hombre del sacrificio, fueron los estrategas de la victoria política de la candidata del PAN en Chihuahua.

Sin Bazán, los diputados del PRI /

El diputado local Omar Bazán sigue sin reportarse en Chihuahua.

Hubo una encerrona en la capital en convocatoria hecha por el líder estatal del PRI, Alejandro Domínguez que tiene seguros tres diputados en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Edgar Piñón y Noel Chávez, candidatos a diputados por los Distritos Electorales 21 y 22, asistieron a la reunion con el presidente del PRI con el objetivo de construir el andamiaje de lo que sera el grupo parlamentario de la sexagésima séptima legislatura local.

Asuntos de agenda y de gobierno para los próximos tres años (2021-2024), en la primera parte del Poder Legislativo en el gobierno estatal que encabezará Maru Campos.

Las palabras de Alejandro debieron pesar como losa cuando hablo de la urgente unidad al interior del Congreso. Especialmente con la ausencia del ex líder estatal del PRI, Omar Bazán, que  quien sabe donde demonios andara, pero que ayer no hizo presencia. Quien sabe si lo habrán convocado.

Lo cierto es que el PRI, cada vez mas pequeño en el Congreso, seguirá siendo un ‘jugador’ frente a los dos partidos politicos que le sacan amplia ventaja en numero de diputados, el PAN y Morena.

Con todos esos ‘pequeños’ inconvenientes de la política, el presidente del PRI en Chihuahua, asegura que el PRI seguirá siendo una opción que proponga soluciones a los grandes temas de Chihuahua: Finanzas Publicas, Seguridad, Salud, Educación, etc, etc.,

Y se antoja y se ve aun mas difícil, que alguno de los nuevos diputados le pueda quitar el control y poder al diputado Omar Bazán, que estará de regreso en la próxima legislatura.

Es mas fácil que Omar Bazán les pueda quitar el partido…

Regresan a la ‘dieta’ del Congreso /

Los diputados y candidatos, a gobernadora por el Partido Encuentro Solidario (PES), Marisela Sáenz y a la alcaldía de Juárez por el partido de Redes Sociales Progresistas (PRSP), Misael Máynez regresan a la ‘dieta’ del Congreso del Estado.

Ambos legisladores, protagonistas en la contienda política de 2021, ganaron en experiencia política, pero realmente poco pudieron lograr de los objetivos finales dentro de sus partidos.

De extracción priista, Marisela y Misael, que no se pueden ver ni en pintura, tendrán que hacer una obligada pausa para decidir, terminada la legislación, si se quedan a hacer politica partidista, o si de plano, su aspiración, fue solo un sueno y una ilusión en el complejo mundillo de la política.

Ya lo sabremos.

Por lo pronto, ambos diputados regresan a la sexagésima sexta legislatura en el Congreso del Estado en la administración estatal que está por finalizar. Tendrán tiempo de pensar bien las cosas, de hacer un ‘examen de conciencia’, y hasta de animarse a brincar a otros partidos con mayor poder en Chihuahua.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.coom

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: