CIUDAD JUÁREZ.- La senadora Teresa Ortuño Gurza encabezó este lunes una rueda de prensa con candidatas y militantes del Partido Acción Nacional.

La reunión tuvo como fin reiterar el rechazo de las panistas al fenómeno de las ¨Juanitas¨, consistente en que mujeres que han ganado puestos de elección popular inmediatamente solicitan licencia para dejar los cargos en  manos de los suplentes varones.
La semana anterior en Ciudad Chihuahua, las actuales candidatas panistas y las legisladoras en funciones -entre ellas la propia senadora Teresa Ortuño y la diputada federal María Antonieta Pérez- firmaron ante notario público su compromiso de no ser ¨Juanitas¨.
El anuncio que este lunes se dio en Ciudad Juárez fue para refrendar este compromiso.
Teresa Ortuño hizo notar que es Acción Nacional el partido político que más impulsa la participación de la mujer hacia puestos, ya sea de gabinete o de elección popular.
En el presente proceso electoral, por parte del PAN hay las siguientes candidaturas ocupadas por mujeres: 14 para Síndica propietaria y 34 suplentes; 159 para regidoras y 176 suplentes; 7 para alcandesas y 21 suplentes; dos para diputadas de mayoría y 3 en listado de plurinominales.
Recalcó que a diferencia de otros partidos, en el PAN no se asignan candidaturas en distritos difíciles (en alusión al PRI), sino que todo parte de procesos democráticos.
Ortuño resaltó el papel cada vez más participativo de las mujeres en política, por lo que no descartó que en un futuro no lejano el PAN pudiera postular una candidata a gobernadora con amplias posibilidades de triunfo. Ortuño ha manifestado en el pasado tener aspiraciones al cargo.
¨Este es el Fem Power¨, dijo.
En la reunión estuvieron María Antonieta Pérez Reyes, María Valadez, Karla Uraga, Pina Gaytán, Leonor Astorga, Martha Gómez del Campo, Lupita Castro y Clara Torres, entre otras.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: