TORRE FUERTE

*Coparmex, y los imponderables de su lista

*Demoscopia digital, sin ninguna novedad

*Reves a los jueces provisionales

*La ‘mafia’ de la Aduana que sostiene a Bazán

*Avanza modelo de Salud Universal de Máynez

*Pizzas frías, en el performance político de ‘moda’

 

Coparmex, y los imponderables de su lista /

En el cuento de los empresarios de Chihuahua, que pretenden -vía Coparmex-, imponer reglas y hasta posibles candidatos a la gubernatura el próximo año, hay un sinfín de imponderables que hacen irreal y poco probable que varios de los ‘jugadores’ afines a los intereses de la derecha y de los capitales, lleguen siquiera a la candidatura en la sucesión de Chihuahua 2021.

Y varios de los que se presume son animadores de la fiesta política, y que gozan incluso de algo de popularidad, tienen la más difícil aduana en el proceso de la sucesión.

El primero de ellos es el senador Cruz Pérez Cuéllar, que aunque popular entre algunas huestes de la tropa morenista y con vasta experiencia política, es un aspirante que, definitivamente divide y que parte en dos, la nave de la estructura del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en política, la principal premisa es sumar, jamás restar y mucho menos dividir.

La aduana más complicada la tiene Pérez Cuéllar justo frente a él, entre la raza del partido por el que fue postulado para senador de la República, y cuyas tribus al interior de ese partido, le pondrían todo tipo de obstáculos, antes de aceptar que un exdirigente del PAN y cercano al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y ahora, apadrinado por el también exgobernador del PRI, Patricio Martínez García, llegue con ‘vida’ a la antesala de la sucesión.

Otro pequeño ‘detallito’. Cruz tendría por consecuencia de sus actos ‘jurados’ y su gran ‘sed de venganza política’, el veto del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que hace hasta lo imposible por evitar que el morenista cruce la línea a la candidatura.

Definitivamente que el mandatario hablará mejor de cualesquier otro suspirante en la amplia lista de precandidatos de Morena, antes que permitir el paso y la llegada del senador al proceso de sucesión el próximo año.

Y Corral si no tiene voto, tiene veto como gobernador.

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de la capital que se cree con los merecimientos para permanecer y dar la batalla en la justa política, tiene el mayor y más fuerte de los problemas de todos los precandidatos que han sido invitados por la Coparmex a participar en los próximos días a los llamados ‘Diálogos por Chihuahua’.

Maru tiene en su contra la decisión del mismísimo gobernador de su partido (PAN), Javier Corral, que difícilmente, a estas alturas del partido, traicionaría al empresario Gustavo Madero Muñoz, el hombre del ‘Pacto’ en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien convirtió a Corral, de la noche a la mañana, en gobernador de Chihuahua, no sin la ayuda, por supuesto, de los errores y los actos de rapiña de su antecesor Duarte y del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, operador del gran plan y la debacle política del PRI.

Causó sorpresa y hasta escozor entre la raza priísta el nombre del exalcalde y exdiputado federal del PRI en la capital, Alejandro Cano Ricaud, sopesado desde hace varios meses por parte de los intereses alineados a los Baeza, como el candidato que puede representar a un partido político que, literalmente, sigue en el suelo.

La profusa división y rencor que se guardan, mutuamente, el diputado y dirigente del PRI, Omar Bazán Flores y el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, hace más probable que ese partido pueda lanzar como candidata a la exsenadora Graciela Ortiz González, la jefa de operación política del CEN del PRI con Alejandro Moreno, como la gran ‘componedora’ de la crisis.

De esa manera, harían simplemente a un lado a Cano, y le darían el paso a la exlegisladora e integrante en los gabinetes de varios de los exgobernadores del PRI.

Pero el problema mayúsculo de los tricolores es, que Graciela Ortiz, sin duda alguna, una brillante mujer, no gana como candidata en elecciones constitucionales. Desde hace buen tiempo, arrastra ese estigma entre los priistas de Juárez y de Chihuahua. Y Chela Ortiz lo sabe. No las trae consigo en el campo y tampoco goza de la gran popularidad.

Rafael Espino de la Peña, otro de los contendientes que comulgan con los intereses de la derecha, y que apareció con un halo de brillo en su presentación y ‘destape’ como precandidato de Morena, se ha ido apagando. Es por mucho, menos de lo que había demostrado hace apenas algunos meses con la ayuda de Redes Sociales.

Buen hombre, honesto y con algunas conexiones entre el empresariado y la gente de poder económico, pero condiciones insuficientes para aparecer en el proceso de sucesión. Además, muchos creen que es un ‘mito’ el que se carga, el de venderse políticamente como el ‘Delfín’ y el bendecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con muchos problemas, Espino sería, de pasar el filtro político, un candidato de cierta medianía para Morena en un escenario complejo como el de Chihuahua, donde cada seis años, aunque esta vez de cinco, es renovado el poder político, y donde las elecciones cada vez suelen ser tan diferentes. Y sino, allí está la historia política y los números de cada elección.

Gustavo Madero Muñoz, indiscutiblemente el candidato de los empresarios. Es decir, por quien apostarían con los ojos cerrados, es sin duda el que menos posibilidades tiene de ganar una elección. El contrapeso que no podrá quitarse es el gobernador Javier Corral.

Hipotéticamente de llegar como candidato del PAN, el mandatario estatal lo arrastraría a las profundidades de los mares.

El empresario chihuahuita no trae nada y goza de un desprestigio tal, que difícilmente podrá estar condiciones de verdadera competencia política. Su capacidad, ni con la experiencia de presidente del CEN del PAN, le alcanza para participar en la batalla para la gubernatura.

A Madero lo lincharían, hasta los niños de kínder.

Armando Cabada Alvídrez, que aún conserva algo de capital político y que tiene los medios para participar tiene en el gobierno municipal de Juárez, enfrentara en los próximos meses, el más serio y difícil reto: las buenas cuentas y los resultados a los juarenses.

No se complique estimado lector. Todos saben que ése, el de la administración pública y el manejo de la presidencia, es el talón de Aquiles del presidente del gobierno independiente.

Demasiadas cuentas tendría que librar ante los juarenses y recomponer el rumbo de su gobierno, antes de decidir y participar como candidato a gobernador de Chihuahua, además de saber porque partido: Verde, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano o cual, le vendría a modo, para lograr el propósito de contendiente en la sucesión.

Esas son las siete cartas que ha destapado el empresariado del estado de Chihuahua, y todos, sin excepción, tienen verdaderos problemas de aceptación para llegar a la competencia política de 2021.

 

Demoscopia digital, sin ninguna novedad /

La encuestadora Demoscopia Digital reveló sus números en preferencias políticas en las entidades del país. Y con lo que respecta a Chihuahua no hay novedad.

Ubica al partido de Morena con el  31.40 por ciento de las preferencias electorales. Es decir que el partido de AMLO en Chihuahua tiene en el bolsillo la tercera parte de los votos y preferencia de los ciudadanos. Insuficientes todavía para garantizar el triunfo electoral en 2021.

Detrás de morena marchan PAN, PRI, Independientes y el resto de los indecisos. Y pinta 2021 para un ‘volado’, como lo citamos ayer.

Como sucedió con la encuesta de Massive Caller, la de Demoscopia Digital también viene cuchareada en el renglón de los suspirantes. Aparece Alejandro Cano en el escenario, y lideran las listas, Cruz Pérez Cuéllar, que no es ninguna novedad, y Rafael Espino de la Pena, que en una segunda opción, se lleva las preferencias con el 23.60 por cuento, por encima de Maru Campos que registra el 20.18 por ciento. La exsenadora priista Chela Ortiz González no alcanza ni el 10 por ciento y esta por debajo de Armando Cabada que tiene el 13.40 por ciento de esas preferencias.

Es el mismo juego, con diferentes actores, de quienes detentan el poder económico en la entidad.

 

Reves a los jueces provisionales/

Chihuahua, otra vez en los escarseos del Poder Judicial.

Le dieron ‘palo’ a los jueces provisionales impuestos por Cesar Duarte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo y protección a los jueces provisionales de Chihuahua, al determinar que no es procedente su ratificación tácita, es decir nombrarlos como titulares en función del tiempo que llevaban desempeñando ese cargo.

El poder judicial votó los proyectos correspondientes a ocho amparos en revisión que tiempo atrás había atraído y que fueron presentados por ocho jueces provisionales del fuero común con jurisdicción en esta entidad, y los ministros resolvieron que los resolutores no deben ser ratificados como jueces debido a que se inscribieron y participaron en el concurso de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura y en el que se concursaron sus plazas.

Después de no ser seleccionados en el concurso de oposición, al menos ocho jueces presentaron juicios de amparo solicitando ser ratificados como titulares, pues la ley de Chihuahua establece que al trascurrir tres años en el cargo, se debe analizar el trabajo desempeñado para ratificarlos o no en el puesto. Pero el Consejo de la Judicatura dejo trascurrir el tiempo y después convocó a un concurso de oposición.

Y desde ayer, luego de conocerse la resolución,  y al margen del batidero en la eleccion de jueces, que es otra historia, es ‘musica’  alos oídos de la ex Coordinadora del Consejo de la Judicatura, Lucha Castro.

Fue una Victoria pirrica del gobierno de Corral en los tribunales, que no ha sabido ejercer el poder en el ámbito de la democracia. Todas sus decisiones se han confrontado con los Poderes Judicial, Legislativo y aun con órganos como el Ichitaip. Han sido demasiado torpes y atropelladas.

 

La ‘mafia’ de la Aduana que sostiene a Bazán /

Tres hombres y una mujer, que participan en la estructura de poder de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez: Gerardo Cantú, Julio Durán y Federico Anaya, además de Rocío Villa, fueron señalados en la red de corrupción de la dependencia federal que hace apenas unos días, tiene como nuevo titular de Aduanas a Horacio Duarte, uno de los principales operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hombre con el cual el líder de la ‘4T’, prometió limpiar de corrupción las aduanas del país.

Los cuatro personajes referidos arriba, fueron señalados por el líder de la Unión Ecológica de Llanteros, Héctor Ortiz Armijo, quien dijo que han estado participando en actividades de corrupción en las operaciones de tráfico de mercancías, vehículos y otros enseres que entran al país a través de contrabando documentado.

De acuerdo al denunciante, los cuatro operadores de la corrupción en la administración de Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, se ufanan de decir que son ellos los que tienen todo el apoyo desde la Ciudad de México. Y forman parte de la misma ‘mafia’ de la Aduana que hace unos días también lo amenazó de muerte, luego de hacer públicos señalamientos en contra de la administración que tiene como cabeza a la académica de la UACJ.

Cuenta Ortiz Armijo que desde hace tiempo se le informó a la administradora de la participación y la actividad de cada una de las personas mencionadas, sin que hubiera alguna revisión o sanción por parte de la administración de Aduanas en Juárez.

El presidente de la Unión Ecológica está pidiendo que el nuevo Director General de Aduanas haga cambios en Juárez y castigue a los responsables de la corrupción al interior de la dependencia federal.

 

Surge interés por el Modelo Universal de Salud /

La propuesta del ‘Modelo Universal de Salud’ propuesto hace una semana por el diputado Misael Máynez Cano, empieza a generar expectativa y la participación de grupos y organismos empresariales, que ya han recibido la propuesta del legislador.

Haya sido por motivo de la contingencia a causa de la pandemia del Covid-19 o por la desesperación y el temor de la población, pero los organismos intermedios, como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) ya empezaron a darle el visto bueno a la propuesta del diputado local, que recién entregó información y oficios de ese plan que pretende que cada uno de los 3.6 millones de chihuahuenses tengan acceso a la un modelo universal de salud.

La agrupación política y social ‘Chihuahua Líder’, de Misael Máynez, se ha dado a la tarea en estos tiempos de la emergencia por el Covid-19, a entregar su propuesta a medio mundo, a fin de que se enteren de que es posible que todos los ciudadanos sean atendidos en los mejores hospitales y con medicinas de patente.

Como lo citamos aquí hace unos días, Máynez busca hacer válida, vía el poder legislativo, el uso de una prima que garantiza la salud de los chihuahuenses y su transición a la medicina privada, para conceder una atención de primerísima calidad a todos los ciudadanos, sin excepción, que pagaría los servicios de atención medica privada y el acceso a todos los hospitales.

Bueno, hasta allí, habíamos dicho que el diputado había descubierto el ‘hilo negro’, pero su propuesta ha generado una reacción de expectativa e interés entre los grupos de la sociedad.

Especialmente en Ficosec, donde lo han felicitado y le han dicho que los adictos que ellos atienden, están muriendo por falta de atención médica.

Incluso ya apareció también el interés de las aseguradoras que quieren saber los mas mínimos detalles de la propuesta.

El diputado empero, tiene el plan de recorrer los municipios y enterar a los presidentes de su propuesta. El trasfondo, a decir verdad, un plan de raja política. Es decir, un plan que tiene maña.

Es más, en el equipo del diputado, ya están inclusive, pensando en la conformación de comités municipales en el Modelo Universal de Salud.

Pero Máynez deberá iniciar por el principio, y posibilitar y bajar al mundo terrenal, la propuesta de aportación de 1,500 pesos por persona a cargo del estado, por año, que le permita disponer bajo ese modelo Universal de la Salud, la cantidad de no menos de 5,500 millones de pesos.

Su plan vislumbra los primeros pasos, pero el camino a recorrer es muy largo y tiene no pocos obstáculos políticos y financieros. Esa es la realidad en el buen propósito de Misael Máynez.

 

Pizzas frías, en el performance político de ‘moda’ /

Burlas y memes en las redes sociales de la capital, se ganó la regidora panista Mónica Borruel, la hija del exalcalde capitalino, Carlos Borruel, porque se le ocurrió llevar comida chatarra (pizzas) a la gente más humilde de las colonias populares en la capital.

Sus detractores políticos se le echaron encima como auténticos perros de caza, y la crucificaron en las redes sociales, para denostar en contra de la edil capitalina, que quiere hacer política en el PAN, como distribuidora de pizzas frías.

Su ‘ambicioso’ plan es poder llegar a 20 familias por semana en diferentes colonias con pizzas y con algunos productos de la canasta básica. Y ayer sus adversarios la lincharon.

Muchas familias de la capital afectadas por la crisis de la pandemia, no cuentan con recursos y sus integrantes no tienen empleo, pero Mónica Borruel sabe que una pizza, aunque sea fría mitiga el hambre.

En términos mediáticos y de mercadotecnia, dicen algunos, la regidora gana más con las pizzas que entrega que con alimentos nutrientes.

Por eso las pizzas, aunque frías y duras están de ‘moda’ en la capital.

Hasta ese punto ha llegado el ‘ingenio’ y la masa gris de quienes aspiran y quieren mantenerse en el alambrado político en 2021.

Es el nuevo performance de la política que, con fotografía y toda la cosa, dicen por allá, ha impuesto la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos. Genial!

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.