TORRE FUERTE

*Intrigas y traiciones, colapsan al PAN

*Adriana Fuentes, con la mesa servida

*Disputa de candidaturas, con todo en Morena

*Carmen Almeida, ‘estrena’ curul en San Lázaro

*Juan Carlos Loera, pa’tras, ni para agarrar vuelo

*Caravana de Alejandro Díaz, el sábado…

 

Intrigas y traiciones, colapsan al PAN /

Se lo cuento en corto. La ambición y los intereses muy personalísimos del  exlíder estatal del PAN, Mario Vázquez Robles y del diputado Fernando Álvarez Monje, representantes uno y otro, de la alcaldesa María Eugenia Campos en la capital, y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el Congreso del Estado, han hecho temblar a toda la estructura política del Partido Acción Nacional en la mesa de negociación.

Una sucesión de intrigas palaciegas y de traiciones, que empiezan a colapsar al PAN en Chihuahua.

Un grupo no menos importante de panistas en la capital, los llamados ‘Gaudinis’, encabezados por el panista Jorge SOTO, aliados en el papel, de la precandidata Maru Campos, y hasta el mismísimo senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, podrían ser las nuevas víctimas en la ecuación política de negociación de los panistas que quieren asegurar posición y continuidad en el poder en las próximas elecciones de 2021.

Al menos, la falta de acuerdos en la última reunión de la comisión permanente estatal del PAN, en la que participaron, la dirigente Rocío Reza Gallegos y el diputado Fernando Álvarez, representando los intereses del precandidato Gustavo Madero, y del otro lado, Mario Vázquez y Arturo García Portillo, los apoyadores de Maru Campos, además del delegado del CEN del PAN para Chihuahua, Luis Serrato, han puesto la estructura de organización de ese partido en el ‘filo de la navaja’ y al borde del colapso.

Los jaloneos intensos y a ‘rajatabla’ de la semana pasada, los días miércoles, jueves y viernes, puso en  relieve la serie de intrigas, mentiras y traiciones por la disputa de posiciones, por parte de todos y cada uno de los actores implicados que quieren sacar tajada y sobrevivir en la elección del próximo mes de junio.

Lo creerá, pero desde Palacio, existe incluso la ‘línea’ de asegurarle inmunidad al secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez como candidato a diputado por la vía plurinominal, para evitar una desagradable sorpresa, y que ante un posible colapso electoral del PAN, se convierta el señor de las finanzas en candidato del llamado “criterio de oportunidad”, mejor conocido en el ámbito legal y judicial como figura de testigo protegido.

Es decir que los panistas buscan blindaje y protección para evitar que Fuentes Vélez suelte la lengua como sí lo hizo Jaime Ramón Herrera Corral, el ex secretario de finanzas de César Duarte.

En ese tenor de la lucha intestina en el PAN, se disputan sus posibilidades también los aspirantes a la alcaldía, los diputados, Jorge Soto, Miguel Riggs, Roberto, el ‘Pony’ Lara y el protegido de Maru, Marco Bonilla, porque todos quieren ir a la segura.

Rocío Reza también quiere una diputación plurinominal, y Fernando Álvarez quiere asegurarse de tener un boleto como candidato por el distrito electoral más panista de la capital, que equivaldría a una ‘pluri’.

Pero la competencia es ‘perra’ en el Distrito XV de la capital. Lo flanquean no menos de 800 miembros activos del PAN, y es casi seguro que allí, tendrán que jugarse alma y pellejo los panistas de la ciudad de Chihuahua.

Igualmente Mario Vázquez, del equipo de Maru Campos quiere el XVI, el segundo distrito más rentable. Es decir, nadie quiere aflojar, y hay una auténtica ‘carnicería’ al interior del PAN que ha puesto en riesgo la elección de 2021, sea Maru Campos o Gustavo Madero, quien represente los intereses del PAN.

El mensaje a los ‘Gaudinis’ es que no habrá internas, y que Maru Campos como candidata a gobernadora, estaría dispuesta a entregarle la ‘plaza’ al grupo opositor de Javier Corral y de Gustavo Madero, dejando ‘colgados’ a sus aliados políticos.

Igual se cuenta en Chihuahua que hasta el propio diputado Fernando Álvarez, busca lo suyo, dando por sentado que a Madero, su representado, ya se lo llevó la “chingada”.

Pero la historia está muy lejos de terminar. Nos enteramos que Jorge Soto y Jorge Puentes, mandaron un mensaje el pasado viernes a María Eugenia.

Y quien sale ‘bailando’ en este enredo de intrigas y traiciones, es ni más  ni menos que Marco Bonilla, a quien Maru Campos tendrá que ‘sacrificar’, porque la presidencia municipal de Chihuahua es ‘ficha’ de negociación y lo sabe la precandidata panista.

Maru puede decantar a favor del actual diputado Jorge Soto. No hay mucho margen de maniobra, especialmente ahora que detrás de la candidatura andan el ‘Pony’ Lara y hasta el diputado federal, Miguel Riggs.

Y pase lo que pase Maru Campos quedará mal con algún grupo al interior del PAN.

En Ciudad Juárez, políticamente, Maru la tiene cuesta arriba, casi una ‘misión imposible’, y en Chihuahua, las intrigas y traiciones internas, podrían acabar con descomponerle el cuadro y el ‘presupuesto’ previsto para 2021.

Hay la posibilidad de que las decisiones en torno a la capital se extiendan hasta el día 25 de enero, es decir, un día después de la elección de candidato a gobernador en el PAN, pero podría ser demasiado tarde y de alto riesgo.

Se teme la ‘huelga’ de brazos caídos en el partido de Manuel Gómez Morin, y el PAN es un auténtico pandemónium.

 

Adriana Fuentes, con la mesa servida /

Adriana Fuentes, exdiputada federal y aspirante a la candidatura por la alcaldía al interior del PRI está echada pa’delante.

Ayer tomó literal y físicamente las instalaciones del comité municipal del PRI. Les hizo saber a los priístas, su intención de contender por el gobierno de la ciudad y envoletó al presidente del comité municipal, Oscar Nieto y al delegado Fernando Mota Allen, a quienes pidió apoyo para participar como candidata a la presidencia municipal

La empresaria e hija de Valentín Fuentes se siente segura y que puede competir en una contienda que históricamente siempre han ganado los hombres.

La exdiputada federal quiere hacer valida la ‘chica’ de las apuestas y ya puso un pie en ese partido político, donde alguna vez se le vio tímida y escondidilla entre la raza de los seccionales y de los sectores, en las últimas filas del auditorio del comité local, cuando el mandón del PRI en Chihuahua era el diputado Omar Bazán.

Pero ayer la historia fue distinta. Oscar y Fernando le pusieron la mesa servida del comité, y allí y de su ronco pecho, la güera Fuentes habló de su aspiración y su más íntimo deseo de participar por la candidatura a la presidencia, dejando atrás aquellos tiempos en que la Fuentes, fue solamente la sombra del entonces candidato a diputado federal por el distrito electoral 03, el también empresario, Gabriel Flores.

Y Gabriel no fue un mal maestro. Le enseñó en 2010 a Adriana Fuentes, a caminar en las calles y a tocar las puertas en las colonias.

Que para merecer el voto de los juarenses, había que ensuciarse los zapatos…

 

Disputa de candidaturas en Morena, con todo /

Abierta la puerta y las posibilidades de llegar a las candidaturas a diputado local y federal en la elección de junio de este año, ha disparado la lista de contendientes y aspirantes. La disputa y ‘rebatinga’ política va muy en serio…

La mano la tiene el periodista y exdiputado de la sexagesima quinta legislatura, Pedro Torres Estrada, el hombre de la comunicación, confianza y más cercano al precandidato a gobernador por Chihuahua por ese partido, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Y ya se alistan por Morena, Miguel Rivas, operador político en el proyecto de la precandidatura de Rafael Espino, que pica piedra por el Distrito Electoral 02 y que presume también ser amigo de una ‘gavilla’ de políticos que tienen, no uno, sino los dos pies en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Rivas, quería desde hace rato figurar y se ha apuntado para buscar participar y ganar como candidato a diputado por Morena en el distrito 02.

Es de los precandidatos que pueden arañarle muchos votos a la estructura del PRI y la cual conoce muy bien, con el argumento de que “los priístas están sumándose al proyecto de los amigos”.

Otro que ha decidido dar el salto es el doctor Temo Cervantes, el hijo del ex rector de la UACJ, Alfredo Cervantes García, que quiere ser candidato a diputado por el distrito local 08.

De los fundadores de Morena en Juárez, Temo Cervantes anduvo recorriendo recientemente las colonias al lado de la diputada federal Carmen Almeida quien participó en la elección interna a la gubernatura de Chihuahua.

El Doc, un profesionista jubilado, tiene muchos amigos en el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros tanto en el ISSSTE, instituciones en las que ha prestado sus servicios.

También se han aventado al ruedo, Víctor Mario Valencia Carrasco y Suly Ponce que quieren el distrito electoral federal 03 -el distrito que busca Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del senador Cruz-, y hasta la ‘teatrera’ y actriz, Perla de la Rosa que quiere disputarle a Jesús Barragán el distrito electoral 01. Todos ellos por el partido de Morena. Está usted, carísimo amigo, leyendo bien. No es el PRI y no es el PAN, es el partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Es más, si le cuento que andan y traen ‘volado’ al empresario de la construcción, Luis Mario Baeza, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no le miento. Me comentan que el ingeniero quiere el Distrito Electoral 05 local, que le disputaría al diputado local Benjamín Carrera Chávez quien mantiene planes al lado del candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Y esto, es apenas el comienzo del pandemónium político en Ciudad Juárez. Cada quien quiere escribir su historia.

 

Carmen Almeida, ‘estrena’ curul en San Lázaro /

Carmen Almeida Navarro, diputada suplente de Tatiana Clouhtier, la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018, se estrenó ayer en la curul que dejó vacante la ahora flamante Secretaria de Economía en el gabinete del gobierno de la ‘4T’.

Sonriente y feliz, como una niña con ‘zapatos nuevos’, lució la diputada federal y empresaria de la capital, que hace apenas unas cuantas semanas se había registrado para contender de candidata a la gubernatura en la elección interna de Morena.

“Con amor a mi patria y a su gente, y en compromiso con la 4T hoy tome protesta como diputada federal”, escribió ayer a este periodista la diputada Almeida.

Le adelanto que Carmen Almeida dejará la ‘vida’ en los escasos meses que le quedan a la legislatura, con la posibilidad de buscar repetir para la próxima, y la cual se avecina después de las elecciones de junio.

Inteligente y de línea dura, Carmen ya tiene proyectos e iniciativas para estrenarse en la tribuna de San Lázaro.

 

Juan Carlos Loera, pa’tras, ni para agarrar vuelo /

Por cierto quien ayer oficialmente se desligó de su encargo como diputado federal allá en la capital del país, fue el precandidato a gobernador por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El morenista y hombre leal al presidente López Obrador, apenas había regresado a la curul, después de casi dos años al frente de la ‘súperdelegación’, y ayer dijo good bye a San Lázaro.

El coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación, solicito al Congreso que le fuera aprobada la licencia para separarse del cargo de diputado federal, y la licencia le fue concedida. Desde el 11 y hasta tiempo indefinido, de acuerdo a la solicitud que fue leída en la sesión de ayer, y que fue aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y otra vez será mandado llamar a ocupar la curul, el suplente Francisco Villarreal Passaret.

Juan Carlos Loera, pa’tras, ni para agarrar vuelo. Ya entró en ritmo, y cumple con los designios y el encargo del dirigente de su partido, Mario Delgado, para coordinar la defensa de la Cuarta Transformación.

Trae la precampaña de ‘Mi Prioridad eres tú’, en la consulta que realiza a militantes y simpatizantes.

 

Caravana de Alejandro Díaz, el sábado… /

El próximo sábado 16 de enero, Alejandro Díaz Villalobos, el llamado ‘Caballo Negro’ de la sucesión política Chihuahua 2021, candidato Fuerza por México, sacará su ‘caravana’ y está obligado por las circunstancias, a mostrar su verdadera musculatura política.

Se acabaron los mitos. Allí demostrará realmente el doctor Alejandro Díaz si trae fuerza y seguidores, y los automóviles serán contabilizados hasta con lupa por parte de los morbosos opositores políticos.

Querrán ver si el Doc es de a ‘deveras’, y si trae las canicas suficientes para entrar a la contienda política, o si todo es producto del choro y de las muchas y nada despreciables relaciones publicas y políticas por parte del también empresario y gran conferencista de la Casa Blanca.

Maru Campos, la candidata del PAN sumo hace un par de semanas alrededor de 300 vehículos en su caravana, el empresario y precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Rodolfo, el Güero Martínez le metió 375 y ha llegado el tiempo de Alejandro Díaz, que debe meterle, no menos de 250 carros como piso a la guerra de cifras de las caravanas.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: