Manuel Russek
CHIHUAHUA.- “Chihuahua es un polo de desarrollo económico y social al que debemos apostarle para la mejor concreción de nuestro futuro”, así lo manifestó el Secretario de Economía del Gobierno Estatal, Manuel Russek Valles, en el marco de la XIII Asamblea Anual Ordinaria del Centro Empresarial de Cuauhtémoc, en la que se rinde informe de actividades de Ivonne Paz Quintana, y se realiza la toma de protesta de su nuevo consejo directivo.
 
Todo ello, debido a los concentrados estadísticos que ubican a Cuauhtémoc y su región como uno de los más activos impulsores del sector económico chihuahuense, que aporta el 8.27% del Producto Interno Bruto estatal, con más de 12 mil establecimientos comerciales, de servicios e industriales que brindan alrededor de 48 mil empleos formales y que alberga importantes empresas manufactureras de calado mundial, destacó el titular económico en la entidad.
 
Manuel Russek apunta que los datos que hoy reflejan la actividad económica de Cuauhtémoc y de su región impulsan y dan bríos sobre las potencialidades y las oportunidades venideras pero más que todo, “nos deben brindar los elementos para generar nuevos diálogos, otros niveles de interacción, otras formas de dimensionar el entramado de una sociedad a la que nos debemos, por la cual trabajamos y a la cual debemos cuentas”.
 
Durante el evento se contó con la participación del empresario y luchador social Alejandro Martí, quien participó con una conferencia en la que compartió sus experiencias en su etapa de combate ciudadano en contra de la inseguridad, donde reconoció los esfuerzos del Gobierno y la sociedad por los avances en seguridad, educación y economía en tan poco tiempo.
 
Ante ello, Russek Valles celebró que en esta asamblea el eje no se limite a mirar a la región desde un solo punto de vista.  “Los criterios de inclusión son necesarios en este tipo de jornadas porque nos permiten visualizar un entorno más completo y, desde esa posición, analizar con altura de miras los procesos y las condiciones que hoy nos afectan, así como las ideas y los modelos que entre todos, podemos aportar para construir nuestro futuro”.
 
“Todos ustedes no solamente son empresarios, son ciudadanos que con   responsabilidad construyen la convivencia en paz y en solidaridad.  En ese proceso de construcción no existen los ‘mayores’ o los ‘menores’, todos aportamos y arriesgamos talento, esfuerzo, vocación y trabajo para concretar un presente que nos ayude a escalar con mejor solidez, los tiempos por venir” les expresó el funcionario a los asistentes.
 
Y en ese proceso, apuntó, el Estado no es un fiel de la balanza rígido e  inconmovible; en todo caso, tiene una razón y un ‘deber ser’ que comienza por privilegiar los diálogos y termina con encabezar, a la par de todos los sectores, el trazado del camino que la sociedad nos urge.
 
Afirma el también empresario que construir sociedad obliga primero a formular puentes.  Forjar el camino de una sociedad, obliga a consensos.  Propiciar el respeto por las ideas ajenas conduce a dejar de lado el maniqueísmo del ‘todo negro’ o ‘todo blanco’.
 
“Ser empresario no se limita a crear capital.  Un verdadero empresario colabora con el proceso de un tejido social sólido y estructurado; no se conforma con ver los panoramas desde la única dimensión del flujo de dinero, sino que provoca empleos, produce bienestar y estabilidad, crea con su talento y sus ideas oportunidades de crecimiento social” .
 
“En el caso de la actividad empresarial, su mayor aporte es el de generar riqueza y desarrollo, legitimadas por un común denominador: su función social” concluyó Russek.
 
“La seguridad en Juárez y Chihuahua no se mide… Se siente”: Alejandro Martí
Durante la conferencia que impartió el luchador social Alejandro Martí a empresarios de Cuauhtémoc, tocó el tema del combate a la delincuencia e hizo remembranza de su última estadía en nuestra entidad.
 
“Hace poco me preguntaron en entrevista de un medio televisivo nacional: ¿Cómo sentiste Juárez en términos de seguridad? Y mi respuesta estuvo así: Fueron por mí al aeropuerto, en un carro pequeño no blindado, hicimos un traslado lento hacia el restaurante para ir a cenar, llegué y mi sorpresa fue que estaba lleno, cenamos a gusto y cerca de las 12:30 de la madrugada salimos de ahí”.
 
Agrega que a la salida, recorrieron varias zonas de Ciudad Juárez y de ahí fueron al hotel a descansar.
 
“Al final, la respuesta que le di al periodista fue que ‘la seguridad no se mide, se siente” y eso esta pasando en Juarez y en el estado: hay seguridad” dijo el ahora luchador social mexicano.
 
Comentó adicionalmente su agrado por “la muy aceptable coordinación que se tiene entre la sociedad y el gobierno, caso concreto la acción conjunta con los observatorios ciudadanos en Chihuahua y Juárez, quienes son actores fundamentales en el diálogo con las autoridades que ha dado estos resultados, además que el modelo de ésta frontera se esta replicando en 15 estados de la República Mexicana, por lo que “las cosas que se están haciendo bien, hay que replicarlas”, aseguró el empresario.
 
Concluyó al exhortar al mandatario estatal chihuahuense a que se repliquen los observatorios ciudadanos en todos los municipios de la entidad y que continúe con sus esfuerzos para que la sociedad y autoridades prosigan en esta difícil tarea  pero con resultados que ya se notan.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: