TORRE FUERTE

*Maestros, al Banco del Bienestar

*La ingratitud de Antonio Pinedo…

*Transportistas condicionan modernización

*Felipe Calderón estará en Ciudad Juárez

*Pérez Cuéllar anuncia apertura de frontera

*Daniel Murguía, se estrena en la tribuna

 

Maestros, al Banco del ‘Bienestar’ /

El secretario de Educación, Javier González Mocken, confirmó lo que ya se esperaba: la centralización de pagos de los poco más de 20 mil maestros federales, que dependerían directamente del Banco del Bienestar, y que significarán un ‘alivio’ a las maltrechas finanzas del gobierno del Estado, pero con una alta dosis de riesgo en el ejercicio del control político que, de facto, beneficiará a mediano y largo plazo al partido en el poder.

González Mocken, titular de Educación, y uno de los hombres más confiables de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio a conocer que el gobierno federal tiene como objetivo llevarse la nómina magisterial al Banco del Bienestar, porque la tendencia de la federación es centralizar todo y que los sueldos se paguen a través de los fondos de la institución bancaria creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario viajará a México para cabildear el tema de la educación y los efectos colaterales con los diputados federales, debido a las afectaciones y repercusiones en la entidad.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que el Presupuesto Federal no ha sido votado, por lo que es posible hacer las gestiones para que sean asignados recursos.

Es la primera ‘papa caliente’ que llega a las puertas del despacho del Secretario de Educación en Chihuahua.

El titular de Educación informó que en el presupuesto de egresos de la Federación existe un recorte del 20 por ciento de los fondos que se asignan a las entidades para atender la educación como parte de la “estrategia” para que los recursos se apliquen desde el centro del país.

En pocas palabras, la llamada centralización de pagos al ejército de maestros federales sería una regresión a las viejas formas de la política administrativa que mantuvieron por muchas décadas los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sistema político mexicano, que vivió los momentos más álgidos, de luz y sombras de la historia, bajo los liderazgos de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jongitud y Elba Esther Gordillo.

En la correlación administrativa con el magisterio, el gobierno de Chihuahua se estaría quitando una pesada carga de recursos que necesita para mantener el aparato magisterial, pero en la correlación política se advierten riesgos de dispersión y el posible resurgimiento del sindicato magisterial más poderoso de toda América Latina.

Los recortes del gobierno federal van a impactar a áreas como el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física (Ichife), así como en otras áreas de los programas educativos.

Se verá pues la habilidad y el ‘colmillo’ político del también abogado y exalcalde de Juárez para navegar en las turbulentas aguas del magisterio, cuyo ‘Ejército’, en el papel, pasaría al control político y administrativo del gobierno de la ‘4T’.

De acuerdo con datos vertidos por Javier González Mocken, el sistema educativo en Chihuahua está integrado por 27 mil 905 docentes, de los cuales 20 mil 593 son federales y siete mil 312 más, maestros estatales.

La intención del gobierno federal sería controlar directamente el pago de los trabajadores de la educación en el nivel básico.

La noticia de los posibles movimientos administrativos en el magisterio en la entidad, generará ruido político en uno de los sectores más ‘grillos’ del estado de Chihuahua. Nadie cree que los llamados ‘pobresores’, se vayan a quedar cruzados de brazos.

 

La ingratitud de Antonio Pinedo.

Inverosímil la historia y declaraciones del exjefe de comunicación social, Antonio Pinedo Cornejo, ‘socio’ y viejo amigo del exgobernador, Javier Corral, a quien el periodista y exdirectivo del desaparecido El Fronterizo y El Diario,  llamó ahora “hombre desleal” e “hijo de puta”. Nah.

Las expresiones duras utilizadas por Pinedo, ventiladas en el primer párrafo de la columna Luro Verum de Rafa Navarro, corolario de una excelente historia, no se las compró al buen Toño.

Especialmente cuando todo mundo supo que Antonio Pinedo, después de ser reemplazado de la coordinación de comunicación social, se quedó ‘mamando’ en la siempre grata nómina del gobierno del estado de Chihuahua.

Dos vertientes que son un contrapeso en la argumentación contada por el periodista:

La primera, relacionada con el ‘choque’  que a inicios del quinquenio Pinedo tuvo con el exjefe policíaco del ‘narco’, Javier Benavides, cuya denuncia en un reportaje publicado por Semanario en hace muchos años atrás, llevó a la prisión al periodista, y cuya diferencia, increíblemente no fue suficiente para que Antonio Pinedo se separara de la administración estatal del ‘Nuevo Amanecer’;

A pesar de que Toño, le había dicho al gobernador Javier Corral, que era él o Javier Benavides en el gobierno. Nadie se fue. Pinedo que dejó de ir a la oficina y amenazo con tirarle la chamba a su amigo el gobernador, se mantuvo entre los cafés de la capital, dobló las manos, y finalmente, y por el motivo que haya sido: la chamba o el dinero, o la posición como titular de comunicación social, se siguió de frente.

La segunda, la que tuvo que ver con su salida de comunicación social, hace poco mas de un año, cuando ya estaban en marcha las denuncias y señalamientos sobre presuntas irregularidades administrativas y en la asignación de contratos, y la ‘campaña’ de la alcaldesa Maru Campos a la gubernatura del estado de Chihuahua, y donde Antonio Pinedo, lejos de sentirse ofendido y tomar distancia para separarse del gobernador de la entidad, decidió mantenerse en el presupuesto y también, literalmente, en el filo de la navaja.

Aceptó ser incluido en un grupo de asesores de imagen y política, que permitió al periodista ir y venir cuantas veces quiso de Chihuahua a Juárez y viceversa.

Algunos dirían que fue una ‘ingratitud’ del buen Toño, que no agradeció a Javier Corral ni tampoco al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, el que no lo hayan puesto de verdad tras las rejas, luego de la truculenta trama por las denuncias judiciales ventiladas en su contra, de las cuales dijo Pinedo,  fueron parte de la estrategia que harían creíble el programa de ‘Justicia para Chihuahua’.

El objetivo final, y por encargo del senador Gustavo Madero , como lo cuenta Pinedo a Navarro,  era la alcaldesa de la capital y precandidata del PAN a la gubernatura. Lo sabían el gobernador y el senador, y lo sabía también Antonio Pinedo, que se dice hoy sorprendido y víctima. Un hombre engañado o ‘chamaqueado’, difícil de entender en la vida de un periodista que ha vivido mucho en las trincheras del periodismo y que, definitivamente, no tiene un solo pelo de tonto.

De hecho toda la raza sabía que Pinedo no pisaría la cárcel, y él lo confirma, sabía del juego en la mente del perverso exgobernador de Chihuahua.

La conversación con Rafa Navarro, que le dio juego y voz al exvocero de comunicación social, mera forma para salir del trance y de las circunstancias que aquejan al ahora ofendido. Pinedo no sintió nada de eso mientras estuvo en el presupuesto, primero como jefe de comunicación, y posteriormente como asesor.

Pero así son las cosas. Pinedo sacó el ‘fua’ y lo mejor de su capacidad histriónica, y se lanzó sobre la yugular de su amigo y benefactor.

“!Es un desleal, hijo de puta!, así ponlo, si tuviera la libertad yo encantado de estar frente a un micrófono de radio y decirle a Javier, que es un hijo de puta”.

Na! No se la compro. Aunque venda bien su imagen de víctima y que era el hombre a sacrificar del corralismo en los titulares de los periódicos, en la lucha por la sucesión política para inhibir el registro de Maru Campos como precandidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

Todo era parte del juego político, pero Toño Pinedo no aguantó, ni entendió  el peso del juego de su amigo, en calidad de patrón.

Demasiado sensible a los madrazos, que sabía, que  como ‘pararrayos’ del gobierno recibiría, eso y más, en los periódicos y en los medios. Se supone que para eso le pagaron y le pagaron bien.

Hoy, afirma Rafa en su columna, que Pinedo es prófugo de la justicia y que tiene ‘orden de tacos’, como solían decir los reporteros de la fuente policíaca.

Pero Toño no se ve preocupado. Se le ve relajado y sonriente en los cafés y en las plazas. Nada que le quite el sueño.

Y la historia contada en la entrevista de Luro Verum, un excelente trabajo periodístico.

 

Transportistas condicionan modernización /

Los concesionarios que operan la ruta troncal 1 del sistema de transportación semimasivo ‘Vivebús’, esa que corre sobre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, demandaron una alza de cuatro pesos a la tarifa del transporte, a cambio de ir incrementando el número de unidades nuevas en la ruta del transporte.

Y los que desde hace tiempo estaban peleados y eran enemigos y adversarios al interior de la Integradora de Transporte (INTRA), Raúl Rodríguez Santillanes y Juan Carlos Saldívar, a los que se sumó el líder del transporte de la CTM, Carlos Hernández, se dieron hasta el abrazo, para crear el frente de resistencia para buscar las mejores condiciones de operación en la ruta troncal número 1.

El anuncio fue interpretado también como un mensaje de condicionamiento para lograr que el gobierno acceda a sus peticiones, a cambio de modernizar la ruta y de levantar en hombros a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, de quien dijeron, está a favor de que las cosas cambien y haya mejores servicios en Ciudad Juárez.

Los concesionarios de BRT-1 reconocieron que la ruta troncal opera con muchas deficiencias por la falta de camiones y de mantenimiento, pero urgieron a que el gobierno les autorice el incremento de cuatro pesos a la tarifa.

Los socios de INTRA se justificaron por la presencia de la pandemia de Covid-19, porque “antes del Covid no había deficiencias”, dijo Raúl Rodríguez Santillanes, quien hasta hace unos meses era el único que mantenía todo poder y control del sistema del  Vivebús en Juárez.

Rodríguez que ‘accedió’ a repartir el pastel de INTRA a los socios,  anunció que desde ayer comenzaron a circular por la lateral derecha de la ruta, un total de 20 camiones “blancos”, de la marca Volkswagen modelo 2020, que darán soporte a los problemas y deficiencias del transporte semimasivo de Juárez.

Incrementará sustancialmente los números en la atención a los usuarios del servicio.

Raúl Rodríguez, Juan Carlos Saldívar y Carlos Hernández, dijeron que el gobierno de Javier Corral los engañó, al establecer un acuerdo que sólo afectó a todos los usuarios, toda vez que los obligaron a sacar los camiones viejos y les pidieron usar unidades de modelo reciente, para poder autorizarles un incremento de cuatro pesos;

No hubo tal incremento, y la petición se ha hecho llegar a la gobernadora de Chihuahua.

Argumentaron que la tarifa actual no da para garantizar la adquisición de empréstitos por parte de las instituciones bancarias para comprar unidades modernas. La tarifa no garantizaba.

Como le comentamos ayer en este espacio, la coyuntura de la situación crítica en el transporte, dio pie a que otros transportistas identificados como Matías Prieto y Ever Morales, hayan metido camiones en la ruta de Tierra Nueva, de manera ilegal.

Juan Carlos Saldívar dijo que los concesionarios de la extinta línea de Tierra Nueva, están siendo manipulados por los representantes de UNTRAC.

 

Felipe Calderón estará en Ciudad Juárez /

Viene a Juárez el expresidente de México, Felipe Calderón.

Llega invitado por ARAS Business Group, una empresa consultora en colocación de capital, y estará pisando el Centro de Convenciones Cibeles, el mismo sitio donde hace 11 años, los familiares de las víctimas de Villas de Salvarcar, le dijeron al entonces Presidente, y a su esposa Margarita Zavala, que no eran bienvenidos a Ciudad Juárez.

Entre otros ponentes, participará  también Enrique de la Madrid, el ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y todo apunta a que el evento del grupo privado se convertirá en la primera reunión de hombres de negocios, con alta dosis política.

Ni modo que los organizadores no hayan invitado a la gobernadora panista Maru Campos, amiga del expresidente Calderón, ni al alcalde de Juárez que representa los intereses de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, otro viejo y conocido del expresidente.

La firma consultora ha decidido traer a Chihuahua, región competitiva y de oportunidades de negocios, a expertos, quienes disertarán y harán pronósticos sobre la perspectiva de la industria y la economía mexicana.

El foro plantea el desarrollo económico con una visión sostenible, donde se plantea la innovación, adaptación tecnológica, especialización inteligente y comunidades sustentables.

 

Pérez Cuéllar anuncia apertura de frontera /

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar se adelantó anoche al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y anunció lo que esta mañana confirmó el Ejecutivo Federal: la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos a partir del próximo mes de noviembre para quienes hacen viajes considerados no esenciales.

Se desconocen todavía mucho de los detalles en torno a la exigencia de la cartilla de la vacuna anti-covid, pero vuelve a la “normalidad” la frontera de El Paso-Juárez después de 19 meses, desde el surgimiento de los problemas derivados de la pandemia.

Ayer a las 22:30 horas, el jefe de comunicación del edil, Carlos Nájera, hizo del conocimiento de los periodistas la noticia sobre la reapertura compartida en redes por el alcalde:

“Con mucho gusto les informo que luego de 19 meses de haber permanecido cerradas, las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos reabrirán en noviembre para quienes hagan viajes no esenciales con un esquema de vacunación completo. Pronto tendremos más información. ¡Enhorabuena!”, escribió el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El presidente de México confirmó la noticia durante la mañanera, y dijo que todo fue producto de muchas reuniones y de los esfuerzos que hizo el gobierno para que se lograra la reapertura de la frontera.

 

Daniel Murguía, se estrena en la tribuna /

POSDATA. El exdiputado local y expresidente de Canaco, Daniel Murguía, se estrenó ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Subió para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agilice la tramitología para la renovación de la firma electrónica de las empresas.

El hermano del exalcalde Teto Murguía, demandó que los requisitos sean mínimos y ágiles, y que la figura de Administrador Único o Presidente del Consejo Administrativo, o través de una acreditación de la Acta Constitutiva o Asamblea General Ordinaria, sea suficiente para la renovación de la firma electrónica ante las autoridades hacendarias.

Y ayer mismo, tan pronto bajo de la tribuna, el diputado federal de Morena por el Distrito Electoral Federal 01, compartió la ‘nueva’ del exhorto y de su participación en la tribuna de San Lázaro.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: