Nada de ello hubiera sido posible, sin el ‘acuerdo’ pactado con una empresa de la capital, cuyo propietario se encuentra hoy postrado, inconsciente y sin hablar, después de un prolongado problema de salud, y cuya compañía, utilizada como empresa ‘fantasma’, se ha llevado el contrato de la obra…

TORRE FUERTE

*Voracidad de panistas ‘puros’

*Espino, por la ‘perla’ de Camargo

*Asigna nuevos contratos a ‘socio’ de Aldape

*Denuncia campañesca de Cruz

*La logística para mover la vacuna

 

Voracidad de panistas ‘puros’ /

Amigo, funcionario y colaborador en el sexenio de César Duarte Jáquez, preso en Florida, de los contratistas ‘selectos’ en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, ha puesto en evidencia la corrupción y ‘voracidad’ de los panistas más cercanos al círculo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Se trata de la licitación de una obra de buen ‘calado’ en un plantel educativo de Juárez, en el que se invertirán poco más de 4 millones de pesos por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), y que involucra la participación ‘activa’ de José Luis Ortuño Gurza, que tiene la complacencia de su jefe en la capital, Pepe Luévano, y en Juárez, el aval de la poderosa ‘vicegobernadora’, Leticia Corral, la hermana incómoda del mandatario, de quien se presume, sigue haciendo dinero a ‘manos llenas’.

Y nada de ello hubiera sido posible, sin el ‘acuerdo’ pactado con una empresa de la capital, cuyo propietario se encuentra hoy postrado, inconsciente y sin hablar, después de un prolongado problema de salud, y cuya compañía, utilizada como empresa ‘fantasma’, se ha llevado el contrato de la obra que ejecutarán los amigos e incondicionales de José Luis Ortuño Gurza.

Si lo sabía, y de las ‘transas’ estaba enterado Pepe Luévano, el ex secretario particular del gobernador que fue movido al Ichife en reemplazo de Rodolfo Bermejo -quien fue acusado de acoso sexual-, que delicado, y sino lo sabía, peor tantito para quien se supone está al frente del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa a nivel estatal.

La obra acaba de ser recién licitada, y en la participación de la empresa ‘fantasma’, propiedad de un viejo y aguerrido priísta que hoy se encuentra en cama, y a cuyo hijo convencieron, convidándole parte de las ganancias, exhibe la falta de escrúpulos de José Luis Ortuño y de Leticia Corral, para beneficiar a otros actores y ‘aliados’, entre estos, presuntamente a Ana Isabel Sánchez López, la famosa ‘novia’ de Ortuño, a Efraín del Pardo y a un hombre al que solo se conoce con el nombre de Alfredo.

Y que ironía!, la empresa de la capital utilizada en los insanos intereses del grupo allegado al gobernador Javier Corral, tiene buen rato sin operar, sin hacer obra, y solo fue utilizada para incluirla en un irregular proceso de licitación del Ichife en el que indiscutiblemente existen responsabilidades.

Fue un auténtico montaje de simulación que, por la implicación de los personajes de esa empresa, cuyas familias están asociadas políticamente al PRI y al PAN, fue autorizado desde Chihuahua por parte del director general del Ichife, Pepe Luévano.

En fin que los panistas se siguen exhibiendo desde el poder, y no se trata panistas cualquiera, sino de panistas ‘puros’ y de los más allegados al círculo de poder del gobernador Javier Corral Jurado.

De ese pelo, la ‘voracidad’ de José Luis, Leticia y compañía.

 

Espino, por la Petroquímica de Camargo /

El consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, anda muy metido en sacar adelante la rehabilitación del proyecto anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la Unidad Petroquímica de Camargo.

Es un tema que maneja al dedillo, y que lo pondría definitivamente, al tú por tú en la batalla interna que libran quienes aspirante a convertirse en el candidato del partido de Morena a la gubernatura del estado de Chihuahua, entre otros, el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y el senador, Cruz Pérez Cuéllar. Además de Carmen Almeida.

Todos ellos buscan aparecer en la boleta electoral como candidatos del partido de Morena a la gubernatura en el proceso de sucesión Chihuahua 2021.

El aspirante y también empresario, está comprometiéndose con proyectos de gran envergadura que podrían posicionarlo en la competencia interna que se libra al interior de ese partido político, y que en el caso de la petroquímica, al que busca darle mayor valor agregado a la materia prima, podría catapultarlo políticamente.

Por lo pronto Rafa Espino ya se comprometió a gestionar y hacer todo lo posible por que el proyecto se haga realidad, para que con la reapertura, Camargo y otros municipios cercanos se vean beneficiados con empleos y en general con toda la actividad económica, incluyendo también a los productores de la región.

Este próximo fin de semana el consejero independiente de Pemex andará por Ciudad Juárez, y se sabe que tendrá diversas reuniones con representantes del sector maquilador, con militantes Morena y con grupos de universitarios en la frontera.

Un dato relacionado con los universitarios. En días pasados el aspirante a la gubernatura participo vía zoom con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), campus Chihuahua y Ciudad Juárez, y cuál fue la sorpresa, que la

plataforma Zoom se dio el ‘lujo’ de no permitir más interesados en escuchar la participación de Rafael Espino. Hubo, ‘casa llena’.

 

Asigna nuevos contratos a ‘socio’ de Aldape /

El gobierno independiente del presidente Armando Cabada otorgo dos nuevos contratos, por 9.4 millones de pesos a la empresa Lamsa Ingeniería, propiedad de Luis Armando Muñiz Leos, superintendente de obra de la empresa Intelliswitch, que participó en la modernización del alumbrado público en la administración municipal 2013-2016.

Corresponden a los fallos de cuatro licitaciones para la colocación de postes, cableado y luminarias del llamado ‘Plan B’ del gobierno local, por casi 18.5 millones y de los cuales la empresa Lamsa gano dos, difundió la página digital de ‘Yo Ciudadano’, que auspicia la organización civil de Plan Estratégico de Juárez.

Y el caso de asignación de nuevos contratos se da después de la pugna mediática y legal que sostienen desde hace tiempo, la empresa Intelliswitch que fue denunciada por el alcalde Cabada, por presunto quebranto financiero de 92 millones de pesos, y la reacción inmediata del propietario Vicente Aldape, que vino en exprofeso a Juárez para enfrentar al alcalde y a ofrecer, el cumplimiento de las garantías, y quien también interpuso demandas en los tribunales.

El pleitazo legal involucro entonces, en 2017, también a la empresa Afirma Inmobiliaria  como encargada de la supervisión del proyecto, y a 25 exfuncionarios de la administración pública.

En septiembre de 2016, Armando Muñiz Leos firmó en representación de la empresa Intelliswitch el acta de finiquito de los trabajos realizados.

 

Denuncia campañesca de Cruz /

La denuncia recién presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por la presunta recepción de “dádivas” o beneficios por 13.9 millones de pesos, y que involucra al ex jefe del gabinete, el empresario Ismael Rodríguez, no conducirá a ningún lado.

Lo sabe el senador de Morena, quien es suspirante a la candidatura del gobierno de Chihuahua. Está consciente que se trata de una mera campaña publicitaria para ganar algunos espacios en los medios de comunicación.

En el montaje campañesco, Pérez Cuéllar presentó una denuncia por tráfico de influencias, cohecho y peculado en contra del gobernador, Javier Corral, señalando que el mandatario estatal recibió supuestos beneficios por el orden de los 13 millones 900 mil pesos, por medio de vuelos privados realizados en 2019.

El senador dijo que un funcionario público no debe recibir beneficios de ningún tipo porque está cometiendo cohecho y está quebrantando la ley.

La denuncia presentada por Pérez Cuéllar, le hará lo que el aire a Juárez, al gobernador de Chihuahua, nada.

Ismael Rodríguez, el influyente empresario de la capital y ex jefe del gabinete de Javier Corral Jurado, tiene ‘pecados’ mayores en su relación con el Ejecutivo y con vastos recursos en obras del Fideicomiso que el senador debe investigar.

Imagínese que Cruz pidió a la gente de la Fiscalía General del Estado (FGE) que “no se deje intimidar por el gobernador”, y que actúen conforme a derecho, en una dependencia en la que el titular, César

Augusto Peniche Espejel, al igual que él (Cruz), sueñan en las campañas de 2021. El primero para presidente municipal, y el segundo para la gubernatura.

 

La logística para mover la vacuna /

Una de las muchas empresas dedicadas a la transportación y logística, refirió hace apenas unos días un interesante ensayo denominado: ‘Logística para vacuna Covid-19’, que plantea, el verdadero reto que representara mover el producto por aire, mar y tierra, de un país a otro, y poderlo entregar en tiempo record al cliente.

Dieron por hecho que será a partir del mes de noviembre cuando se defina si los fabricantes farmacéuticos: AstraZenca, Pfizer y Moderna, u otros más, cumplan con todo lo necesario en materia de seguridad y efectividad, para la distribución de la vacuna.

La logística para la distribución será el reto más grande de la historia para los participantes y estas son algunas de las razones que ellos exponen:

La cantidad de vuelos se ha reducido hasta en un 90 por ciento.

Conseguir espacio ahora para enviar un paquete actualmente es muy difícil y costoso. Y se debe a que gran parte de los envíos se hacían en aviones comerciales (de pasajeros) y ahora ya no se cuenta con ellos para esta actividad.

Actualmente las compañías fleteras están a tope, además de que las vacunas son muy sensibles a la temperatura, y deberán transportarse en frio (bodegas, transporte, almacenamiento) en una temperatura muy específica.

El documento cita que la vacuna de Pfizer debe de transportarse a -68 grados centígrados y la de Moderna, otro de los fabricantes a -20 grados centígrados, lo que hace el asunto de la logística de transportación en un asunto aún más complicado.

Incluso se habla de que los hospitales deben tener la infraestructura para el almacenamiento del producto. Es la llamada cadena de suministro frio.

Una posible solución sería utilizando cajas de hielo seco para mantener la las vacunas frías hasta 10 días y poder abrirse dos veces para extraer las vacunas.

Otro reto logístico es que estas cajas solamente permiten llevar en múltiplos de 1000. Eso significa que debe estar toda la logística armada en la ciudad donde se reciben para aplicarse las vacunas de manera inmediata, ante la posibilidad de que se echen a perder algunas.

La segunda vacuna a aplicarse, debe ser de 21 a 28 días después de la primera, lo que simplemente dobla la dificultad del gigantesco reto.

Los envíos del producto, cita el texto del ensayo, refiere que serán ‘cuello de botella’.

En fin que ese de lo logística del transporte, clave y necesario para mover millones de vacunas, plantea el reto más importante para que la vacuna llegue a los habitantes de todo el mundo.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.