Por Mario Héctor Silva./

El Gran Circo./

Durante los días previos a la organización del magno evento denominado Juárez-Competitiva, un puñado de hombres, de entre empresarios y directivos se dedicaron a promocionar el evento en México y en Washington. Viajaron en clase premier, comieron en los mejores restaurantes y han elevado oraciones porque que las chequeras –de los múltiples apoyos otorgados y de la venta de los boletos de los conciertos-, alcancen para pagar, 15 mil dólares al ex ministro de Relaciones Exteriores en los tiempos de Vicente Fox, Jorge Castañeda; otros tantos o poco más a Mijail Gorvachav y a otros exponentes que vendrán a la ciudad.

Y en el colmo de los males y de las incongruencias que sufre Ciudad Juárez, merced de los caprichos de los hombres que la gobiernan y conducida por un alcalde avaro, narcisista y megalómano, además de hampón, los organizadores del Juárez-Competitiva permitieron que los distinguidos visitantes se quedaran no en Juárez, sino en hoteles y suites de primer mundo en la ciudad vecina de El Paso, Texas.

Por supuesto que el pobre de Carlos Chavira, no pudo admitir que se trataba de un aspecto relacionado con la seguridad, en una ciudad donde los policías municipales –literalmente-, caminan de la mano con los narcos, y en donde las ejecuciones –de todo tipo y a toda hora-, le estallan en la cara al responsable de la seguridad de todos los juarenses: Héctor Murguía Lardizábal. El Teniente, Julián Leyzaola, solo un títere contratado de otras tierras para amenizar el Gran Circo.

No hace muchos años, otro alcalde, éste de extracción panista, Gustavo Elizondo Aguilar, intentó por decreto y desde el mismísimo Washington, a donde llevó su protesta, desaparecer  el nombre del Cartel de Juárez, del que dijo solo le ha dado mala fama a la ciudad.

Hoy los empresarios, en un intento parecido, pero bajo fuego, que hace mas grotesca, espectacular y hollywoodense la escena, quieren cambiar Juárez en 16 días. El mismo número de los hombres acribillados, la víspera del comienzo del Gran Circo.

Y hasta Felipe Calderón, que justamente hace dos años (2009) con la misma investidura presidencial, en el mismo hotel Camino Real del viejo Olegario Vázquez Raña, acusó con índice de fuego a los empresarios de permitir un alcalde narco, es decir que mantuvo como jefe de la policía a un hombre vinculado con el narcotráfico, dijo refiriéndose a Saulo Reyes Gamboa, olvido por un momento sus renconcores y fobias personales para participar del Gran Circo de Juárez Competitiva.

Qué importa que a unos metros estuviera, allí, en el mismo escenario, el alcalde Teto Murguía, a quien en cuando menos tres eventos, mantuvo alejado de su persona durante las giras presidenciales.

Retórica y Política./

En Estados Unidos, la política tiene un perfil muy bajo. El suficiente para que muchos de los meros presidentes de los corporativos de la industria maquiladora hayan decidido enviar a directivos y gerentes, así se les haya convocado y rogado para asistir al Juárez-Competitiva por parte de las dos principales agrupaciones del sector manufacturero: South West Maquila Asociation (SWMA) y la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), que decidieron permanecer callados, para evitar el ridículo.

Lo demás ya lo saben. Retorica y mucha política. Las bienaventuranzas de un sector que generó ciertamente mucha bonanza y empleos a la urbe en varias décadas, pero que sigue siendo –al decir de los jefes-, la mejor ciudad del mundo para invertir.

Y no es que se dude del potencial y la capacidad y calidad que tiene Juárez y sus hombres y mujeres para trabajar en las empresas manufactureras, sino de las condiciones de adversidad y el anodino gobierno local, de la falta de infraestructura, de la corrupción y de la impunidad rampante de los jefes de policía y tránsito.

La denuncia presentada por la madre de David Jonathan Conchas, cuyo cuerpo cercenado fue dispersado en once distritos, y que tuvo que aparecer en las oficinas de comunicación de la Fiscalía General, para demandar una investigación a fondo en contra de los policías municipales y del propio Julián Leyzaola, una muestra de que las cosas en materia seguridad están descompuestas y marchan fenomenalmente mal.

La adolorida madre pidió la intervención del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa -de visita en la ciudad-, y la actuación de la autoridad ministerial para que investiguen, dijo al borde del shock nervioso, a la policía municipal con todo y el jefe, Julián Leyzaola.

La ejecución de los incondicionales y amigos de Leyzaola en las filas de seguridad, sin lugar a dudas un mensaje de los enemigos y detractores de Teto Murguía.

Senadores./

La Secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz González no solamente ocupa –desde hace varios meses-, un lugar privilegiado entre los rankeados a una candidatura al senado de la Republica, sino que hace apenas unos días, empezó a cotizarse políticamente aun mas con motivo del encuentro que sostuvo con la diputada y ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.

Ambas platicaron largo y tendido en un restaurante de la ciudad de Chihuahua, y trascendió que Chela Ortiz González recibió la invitación de parte de la líder del huipil, para coordinarle su campaña política en el Distrito Federal, a lo que la secretaria general tendrá que dar una respuesta en muy breve tiempo.

La colaboradora del gobernador Cesar Duarte es considerada una muy segura aspirante al Senado por Chihuahua, y en la lista de los nombrables, aparecen también el primo del gobernador, Nacho Duarte, que sería quien más podría responder a sus intereses, hacer política en la capital del país y cuidarle las espaldas. Y por supuesto que si va Nacho, no va Teto.

En esa  misma lista, donde están inscritos los nombres de los ex gobernadores, Patricio Martínez y José Reyes Baeza también aparecen los nombres del líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Enrique Serrano Escobar; Guadalupe Merodio; Jorge Quintana; Marcelo González Tachiquin y algunos otros más.

No descarte pues la siguiente formula por el estado de Chihuahua para buscar Mayoría Relativa en 2012: Patricio Martínez García por Chihuahua y Nacho Duarte por Ciudad Juárez; a Chela Ortiz, de irse a la campana con Beatriz Paredes, seguramente le reservaran algún otro proyecto político desde la ciudad de México, pero tampoco está descartada para pelear el cargo de elección popular.

Comentarios: elLa Torre Fuerte@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: