CIUDAD JUAREZ.- En tanto que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, incluyó en la lista de circunstancias que enfrentan los ciudadanos juarenses “el problema de ánimo y percepción”, el crimen organizado continúa ganando la partida y mantiene su reto abierto al estado mexicano.

En la víspera de la visita presidencial a Ciudad Juárez, aparecieron ejecutadas 16 personas, y los consejeros ciudadanos que participan en el programa ‘Todos Somos Juárez’, acusaron la “ausencia del estado de derecho” y la “ausencia de justicia”, para señalarle al Presidente de México que en materia de inseguridad –al margen de los avances en programas sociales enmarcados en el programa Todos Somos Juárez; Reconstruyamos la Ciudad’- poco ha avanzado y los problemas de delincuencia van en aumento.

A nueve meses de la tragedia de los15 jóvenes masacrados en Villas de Salvarcar, y a ocho meses de la implementación de la estrategia Todos Somos Juárez, el problema de la inseguridad se mantiene como el talón de Aquiles en la lucha que libra el gobierno federal contra la delincuencia.

Sin embargo el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dijo que se ha cumplido con 10 de los 12 puntos en materia de seguridad, y sólo resta la atención al problema del lavado de dinero y delitos financieros y el reordenamiento de los patios fiscales y de las aduanas.

Arturo Valenzuela, consejero en la mesa de seguridad, dijo que los niveles de violencia no han disminuido de manera significativa.

-No hay avances sustanciales en los delitos de alto impacto-, dijo al Presidente Felipe Calderón, para enumerarle que los homicidios, los secuestros y los cobros de piso “van en ascenso” afectando a negocios y centros comerciales.

Mientras tanto, Valenzuela dijo que suman ya 6 mil 600 homicidios –cifras con las cuales se llena tres veces el Palacio de Bellas Artes-, y de los cuales 2,431 se han registrado este mismo año en esta ciudad.

Por su parte el catedrático Hugo Almada Mireles, integrante de la mesa de seguridad,  comentó que urge una revisión a fondo de la estrategia, y centrar toda la atención a las víctimas que ha generado la guerra contra el narcotráfico. Planteó la necesidad de iniciar una campaña de educación por la paz, ante la sobre exposición que ha sufrido la población ante la violencia generada en los últimos años.

La visita presidencial se realizó en medio de un impresionante operativo de seguridad, que incluyó extremas revisiones, vallas y círculos de seguridad a kilómetros, desde la ruta que cubrió la agenda del Presidente de México, y que también se vio impactada por la protesta del Frente Plural Ciudadano, que por la mañana se manifestó contra el gobierno en el exterior de las instalaciones de El Diario, y por la tarde enfrentó a integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, cuando intentaron penetrar al interior del complejo del Hotel El Paseo, sede de la reunión para la evaluación del programa Todos Somos Juárez.

En la reunión en la que se evaluó el desarrollo y meta de las 160 acciones del gobierno para mejorar la calidad y las condiciones de vida, en una reunión cerrada, a la que solamente fueron invitados los consejeros ciudadanos y un grupo de notables empresarios de la ciudad, el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, dijo estar en desacuerdo con aquellos que piensan que mientras no bajen los índices de violencia nadie va a evaluar.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, aposto por construir alternativas en medio de la aguda crisis social, y dijo que no se pueden desestimar los esfuerzos que realizan aquí policías federales y elementos del Ejército Mexicano que arriesgan diariamente su vida por la seguridad de los juarenses.

Cuestionó la frivolidad con la que se critica la actuación de las fuerzas armadas: “Es fácil cuestionar en medio del rezago…mientras que Juárez compartió acciones con personajes que invertían, en tanto que se generaba desarrollo”.

-En Juárez se juega señor Presidente, la vida de la República-, expresó.

Durante su intervención el Presidente Felipe Calderón, dijo que Juárez es “realmente un desafío”, por lo que Todos Somos Juárez “o lo sacamos adelante, o lo sacamos adelante…”, dijo el mandatario federal en la reunión sostenida la tarde de hoy en esta frontera.

El empresario y financiero de las campañas del Partido Acción Nacional, el embotellador del grupo Arca, Miguel Fernández Iturriza, propuso la creación de una mesa de “gobernabilidad”, que integre a ciudadanos y al gobierno que permita el desarrollo de la comunidad.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: