monitoConforme se acercan los últimos días de proselitismo político, arrecia la guerra sucia y se mantienen al calor de las pasiones, las declaraciones ofensivas de algunos protagonistas de la clase política, que mantienen como objetivo la estrategia de la denostación.

Algo sucede en los cuartos de guerra de algunos de los candidatos, que conforme pasan los minutos, los gurús están mostrándose cada vez más nerviosos e inseguros y da la impresión de que no tienen la certeza, ni la seguridad de lograr el anhelado triunfo electoral.

Incluso algunos de los suspirantes han recibido instrucciones de cancelar eventos y otros más, han sido objeto de una despiadada guerra, aparentemente interna, que los mantiene maniatados a unos cuantos días de la elección del próximo día 5 de julio.

Sucede que así, la candidata a diputada federal por el Distrito Electoral 04, Adriana Terrazas Torres, ha sido objeto de un despiadado ataque, atribuido al interior del propio PRI y de quienes temen que Terrazas logre ganar la elección federal, que serviría a propósitos y objetivos que tienen que ver con la elección de Presidente Municipal y de Gobernador de Chihuahua en 2010.

De fuera, una ex socia de una guardería, cuyo esposo pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y en la que participó Terrazas hace ya algún tiempo, decidió sacar los archivos para acusarla de haberla despojado de alrededor de 2 millones de pesos.

Pero eso no es todo. En el 03, el candidato del PRI, Gabriel Flores Viramontes y la candidata del PAN, María Antonieta Pérez Reyes se han enfrascado en una seria lucha, que incluye ya la disputa de la militancia panista que alguna vez participó de manera muy activa y decidida con los candidatos y prominentes políticos del partido de Manuel Gómez Morín.

En el 02, las cosas no son diferentes. Héctor Murguía Lardizábal está siendo –literalmente- destrozado por una campaña que tiene más visos internos que externos, aunque los hechos los aprovecha a las mil maravillas el candidato opositor Ricardo Aceves ‘El Richy’, que a su paso y a distancia, ve y observa como algunos le dan una manita y contribuyen a su campaña política, en un intento por dar una sorpresa mayúscula.

Y en el 01, la guerra de las encuestas entre el panista Héctor Hernández y el priista Jaime Flores, ha minado psicológicamente, según cuentan, el trabajo que había venido realizando el priísta, que sin embargo confía en poder sacar la elección en un distrito que aparentemente sigue siendo de tres colores, en un territorio identificado por décadas con el priísmo.

CAMPAÑAS SUCIAS, SUCIAS CAMPAÑAS.

Ayer en el distrito electoral 02, se hizo circular un ‘órgano’ impreso, o mejor dicho un especie de panfleto, que bajo el nombre de Informativo Juárez, la publicación, dio cuenta de manera pormenorizada de las noticias que sacudieron al ex presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

Desde el domingo miles de periódicos fueron colocados en las puertas de las casas de las colonias que conforman el segundo distrito electoral, como para recordarle a la gente que el alcalde –dicen- tiene sus ‘pecadillos’, aunque por ahora nadie oficialmente, le ha comprobado las imputaciones de sus relaciones y las presuntas irregularidades que se denunciaron durante su gobierno municipal.

En el impreso a domicilio, se dio cuenta del contenido de todas las notas periodísticas que fueron publicadas por medios nacionales como Excélsior; El Universal; El Diario y hasta se reproduce un documento que supuestamente fue expedido por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, -DEA, por sus siglas en inglés-, y que tiene relación con el caso de su ex colaborador y jefe de la policía, Saulo Reyes Gamboa.

Ayer mismo el portal de Juareznews, dio a conocer que una encuesta hecha entre los habitantes del Distrito Electoral Federal 02, reveló que el candidato Murguía estaría en problemas, toda vez que los encuestados dijeron no estar muy seguros de votar por un candidato, cuya honorabilidad está en tela de duda.

“Algunas amas de casa, al momento de la entrevista, señalaron que hasta antes de recibir dicho periódico, no sabían nada de las acusaciones contra Teto, como se identifica el candidato priísta en ese sector y comentaron que pensarán muy bien a quién otorgarán la preferencia electoral”.

NI TIEMPO, NI IMAGINACION PARA ‘FANTASIAS’.

A escasos días de que concluya la actividad proselitista, el presidente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, dijo que no hay, ni tiempo, ni tampoco imaginación para ‘fantasías’, y consideró ingenuo que su partido pudiera estar detrás de actos “tan rupestres” y llenos de “ficción”, ante señalamientos y acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Imaginése: El PRI de Chihuahua ofreció al PAN 150 priístas “debidamente identificados” para guardar el orden y la integridad física de los asistentes a los eventos de cierre de campaña de Acción Nacional, como una muestra de ‘buena voluntad’.

Y por otra parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, manifestó haber ofrecido todo el apoyo al alcalde panista de la capital (Chihuahua), Carlos Borruel, para resguardar su seguridad, ante las amenazas que han recibido, él (Borruel) y otros alcaldes de la entidad:

“Le ofrecí el apoyo de la Procuraduría de Justicia con el fin de resguardar su integridad personal”, comento el mandatario estatal.

Y es que PAN y PRI en Chihuahua mantienen la guerra de papel, -acusaciones mutuas y señalamientos en torno a que algunos de sus integrantes están ligados a la delincuencia organizada-, que ha degenerado en acusaciones personales y señalamientos ofensivos contra algunos de los candidatos a diputados federales que contienden rumbo a la elección del próximo 5 de julio.

La respuesta del PRI estatal se produjo en el marco de las acusaciones hechas por el dirigente local del PAN, Manuel Payan, que señaló a los priístas como autores de algunas pintas y amenazas, en torno a su cierre de campaña, donde apareció, entre otras pintas la siguiente: “Se los va a cargar la…”

Según Marco Quezada, dijo que la prioridad del PRI se concentra  en las campañas de nuestros candidatos, Maurilio Ochoa y Alejandro Cano Ricaud-. No tenemos tiempo, ni imaginación para estar creando fantasías; No tenemos ni el tiempo, ni la imaginación, para estar creando fantasías, porque nuestra prioridad se encuentra en las campañas de nuestros candidatos Maurilio Ochoa y Alejandro Cano, señaló.

¿AMENAZAS?

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza informó que varios alcaldes y funcionarios públicos han denunciado amenazas en su contra por parte de grupos del crimen organizado. Sin embargo al ser cuestionado, sobre amenazas en su contra, el jefe del ejecutivo negó que existan siquiera señalamientos en contra de su persona.

OTRA MODIFICACION DEL DECRETO.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, confió a los comerciantes de automóviles que pasando las elecciones, es muy probable que se modifique el decreto que permitirá bajar los precios en la importación de las unidades procedentes de los Estados Unidos, comerciantes y loteros, aceleraron su exigencia para demandar al gobierno federal replantear el decreto autorizado.

Los cambios en las reglas de operación para la importación de autos usados, triplicó los costos, y provocó  la caída del comercio de automóviles que durante décadas generó un ‘paraíso’ mensual de millones de pesos.

Los “loteros” de la frontera que han vivido de esa actividad económica, piden que el bloque de alcaldes fronterizos –que hoy se reúne en Tijuana-, lleven al gobierno la propuesta para replantear el decreto de importación que encareció y acabó con el negocio de los automóviles, dijo Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF).

Los ‘loteros’ –como se les llama a los comerciantes de autos usados-, de todo el norte del país estamos en lucha contra la federación por la modificación del decreto que encareció la importación de autos y queremos obtener el respaldo de los gobiernos fronterizos durante la Cuarta Reunión Plenaria de Alcaldes Fronterizos que se realiza en Tijuana.

El diputado federal, César Duarte que se reunió el pasado sábado aquí con un grupo de comerciantes de automóviles usados, dijo que con seguridad la propuesta para replantear los costos de la importación será retomada y aprobada por los diputados, pero hasta después de las elecciones del 5 de julio, a fin de evitar que se politice la propuesta o pueda ser frenada por los intereses de algunos.

Por cierto que el grupo de comerciantes en autos usados tendrán un espacio en la agenda de la IV Reunión para exponer los problemas que enfrentan, e intentan hacer algunas propuestas a los alcaldes fronterizos ante la “cerrazón de la Secretaría de Hacienda”, expresó el edil.
Dijo que son decisiones a las que los presidentes municipales no quieren llegar a realizar, pero hay la necesidad de implementarlas, y serán analizadas y en su caso aprobadas, en la reunión que se realiza a partir de este martes y miércoles.

SALDOS: Ochenta maestros de todo el país, entre estos seis pertenecientes al estado de Chihuahua, asistirán al programa talleres de verano en Estados Unidos para Maestros de Inglés, co-financiados por la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros locales becados son Armineé Maldonado de Ciudad Juárez; Carlos Mario Medrano de Chihuahua; Fernando Natzu de San Francisco del Oro; Lorenzo Rubio de Chihuahua; María del Refugio Sandoval de Hidalgo del Parral, y Erick Saúl Varela de Chihuahua, que durante cuatro semanas estarán en diferentes Universidades en Texas, California y Arkansas…Los maestros mexicanos recibirán clases de metodología sobre la enseñanza del inglés como segundo idioma, con énfasis en el uso de la tecnología y la cultura de Estados Unidos… El Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, informó que desde 2003, con fondos de SEP y COMEXUS, más de 500 maestros a nivel nacional en México han sido becados para participar en este programa único, dirigido al desarrollo profesional de los maestros de inglés de las instituciones públicas.

Este año, 80 maestros de todo México participan en el programa…

Correo electrónico: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: