TORRE FUERTE

*Maru se pierde la ‘estocada’ política

*Desplazan a panistas en gobierno

*Héctor Arcelús Pérez y Enrique Licón

*Rafa Espino, a ‘batear’ en el Senado

*Héctor ‘Teto’ Murguía, el ‘renacido’

*Mary Adame, pide investigación de AH        

*80 ‘Agostos’ de Andrés, en Septiembre

 

Maru se pierde la ‘estocada’ política /

Dejó mal sabor a boca, y un mar de conjeturas sobre la verdadera relación política –no la de percepción que había dejado dos días atrás, en su toma de protesta en Ciudad Juárez-, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, durante su ‘sentida’ ausencia en la toma de protesta del alcalde neomorenista, Cruz Pérez Cuéllar.

Cuando menos la clase empresarial y VIP de la frontera se quedó bastante molesta porque Maru Campos mandó como ‘bateador emergente’ en su representación al panista y Dhiaco, Oscar Fidencio Ibáñez, que no cumplió con las expectativas en su presentación ‘oficial’.

Se ‘chutaron’ la asoleada del pasado viernes, que el propio Cruz Pérez Cuéllar le endosó a la gobernadora, de quien dijo, le habría pedido adelantar el evento de la toma de protesta, en una tarde de pleno sol -que pegó con todo a los juarenses-, a cambio de poder estar en la frontera para luego regresar a cumplir con los compromiso en la capital y en Delicias.

Pero la gobernadora nunca llegó.

Maru Campos tuvo el infortunio de dejar vestido y alborotado a Pérez Cuéllar, y ni siquiera tuvo el cuidado mínimo, de mandarle un ‘gallo’ de peso completo como representante a la toma de protesta como pudo haber sido el Secretario General, César Jáuregui Moreno –que tiene ‘callos’ en la grilla, y que conoce de cabo a rabo, y como nadie, a Cruz, un viejo y conocido amigo, y excorreligionario de partido político-, o cuando menos al jefe del gabinete, el diputado federal, Luis Serratos Castell.

Cualquiera de los dos hubieran hecho, indiscutiblemente, un papel más decoroso en lo político, frente a toda la crema y nata del morenismo, que el pobrecillo del doctor Oscar Ibáñez, que no tuvo la capacidad de aquilatar el momento, y quien políticamente, sufrió el viernes su primer resbalón ante los juarenses.

Especialmente, cuando entre los invitados asistentes a la ceremonia de la toma de protesta se encontraban los ‘insignes’ personajes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador: el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el líder del Grupo Parlamentario de ese partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y hasta el principal opositor de Maru Campos en la contienda durante la pasada elección de junio, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los que saben de estos entuertos, aseguran que Maru Campos se perdió la verdadera ‘fiesta’ de Juárez, y la oportunidad histórica de haber amarrado con esos tres personajes, compromisos de trabajo y hasta de recursos económicos presupuestales para Chihuahua y especialmente para Ciudad Juárez, donde Morena se quedó con la ‘Joya de la Corona’.

Hubiera sido una buena ‘estocada’ política de Maru, en una tarde soleada de ‘Toros’.

Más de uno se quedó con la ‘boca abierta’ y hartamente sorprendido por la manera en que Ibáñez ensalzó la figura de Tomás Zaragoza, el financiero de la campaña de Cruz Pérez Cuéllar, que le hizo por buen tiempo la vida imposible a su patrona, Maru Campos, dejando en el anonimato a otros no menos distinguidos personajes de la vida empresarial de la frontera.

Juárez mereció cuando menos un video con un mensaje personal de Maru Campos, de esos de último momento que provee la tecnología, agradeciendo la invitación del Senador con licencia, y disculpándose públicamente, en un evento que obligaba la presencia de la nueva gobernadora del estado de Chihuahua.

Debe saber Maru Campos que Juárez no es Chihuahua, y que si su promesa de entrarle con todo a la frontera va en serio, tiene que demostrar con hechos –no con dichos-, sus afectos y sus compromisos con esta tierra que colinda con el vecino país de los Estados Unidos.

Estoy seguro que nadie quiere en estos momentos ‘amarrar navajas’, entre uno y otro, que tienen las mejores de las intenciones de sacar a Chihuahua y a Ciudad Juárez del hoyo en que los dejó el exgobernador panista, Javier Corral y el exalcalde independiente y ahora neomorenista, Armando Cabada. Ni siquiera este columnista.

Pero las circunstancias políticas y los hechos, de uno (Cruz) y otra (Maru), hablan ahora por si solos.

 

Desplazan a panistas en gobierno /

Por cierto que la misma tarde del pasado miércoles 8 de septiembre, que Maru Campos se preparaba para la histórica toma de protesta como gobernadora en Ciudad Juárez, hasta acá se escucharon los no pocos lamentos de personajes que fueron desplazados de último momento en el gabinete estatal.

Panistas que fueron desplazados a pesar de haber trabajado las últimas semanas en proyectos al lado de la gobernadora, que decidió meter a la ex senadora Lilia Merodio Reza, amiga y ‘hechura’ de César Augusto de Santiago en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y también ‘protegida’ del dos veces exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, y de Beatriz Paredes Rangel, quien literalmente, de la nada, la convirtió en 2006 en diputada federal por el Distrito Electoral 02, hasta llegar al Senado de la República.

Lilia es la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, y muchos se preguntan aún, que es lo que hará allí la política priísta que se amarró en una muy buena, y hasta ‘envidiable’ relación política y personal, -más personal que política, dicen en Chihuahua-, con la nueva huésped de palacio estatal.

Lo mismo sucedió con el joven Enrique Alonso Rascón Carrillo, que apenas si tiene poco más de treinta años, a quien Maru Campos le endilgó la responsabilidad de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para cumplir con un gabinete de Coalición Política y para buscar cumplir con las expectativas que se han generado en torno al nuevo gobierno.

Sus razones tendrá la gobernadora de Chihuahua, pero las fuentes de Torre Fuerte, dicen que todo es producto de las negociaciones políticas que se ubican más allá del altiplano mexicano en las tierras del estado que gobernó el panista Rafael Moreno Valle, donde Maru Campos tiene gente que la asesora en los planes de futuro.

 

Héctor Arcelús Pérez y Enrique Licón /

En la lista de los flamantes hombres y mujeres del gabinete municipal, era el Notario Público Número 13 de la avenida Gómez Morín, el exdiputado local, Héctor Arcelús Pérez, de lo poco que podía darse el lujo de presumir el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El exdiputeto estaba más allá del bien y el mal, y se fue horas antes de que el alcalde tomara protesta como presidente municipal, en la primera gran baja del gobierno de Juárez.

Trascendió que el rompimiento de los acuerdos pactados entre Arcelús Pérez y Pérez Cuéllar, para que se hiciera cargo de la Oficialía Mayor, allí donde se manejan los delicados asuntos de la proveeduría, las licitaciones de las compras y hasta el manejo de todos los recursos humanos y materiales, fue producto de que el gobierno de Cruz, le entregó solo el ‘cascaron’ de la Oficialía.

Ninguna posibilidad de que el exdiputado local de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, pudiera llevarse a colaboradores de confianza a la nave municipal.

Esa fue la versión ‘amigable’ sobre la decisión que tomó el propio Notario Público Número 13.

La otra versión, ‘extraoficial’, tiene relación a que Arcelus no quiso batirse, ni ensuciarse las manos con el desorden financiero y las irregularidades que en esa área había dejado su antecesor Víctor Manuel Ortega en el gobierno independiente de Armando Cabada.

Cruz Pérez Cuéllar tomó la decisión de llamar a su amigo, el boxeador, el  ‘Pachis’ Rivera, conocido en el ‘inframundo’ de Juárez, como un tipo muy violento -será por sus habilidades innatas-. Pero que poco, o nada, tienen que ver con los asuntos que ahora le ocupan en su nueva responsabilidad en el gobierno de Juárez.

Por cierto, el exdiputado Héctor Arcelús Pérez, aguantó estoicamente en el evento de la toma de protesta de su amigo Cruz Pérez Cuéllar. Y cuando se le acercó un empresario para saludarle y hasta para felicitarlo por su encargo.

El ahijado del finado exalcalde, Jesús Macías Delgado, y también excolaborador de Teto Murguía no pudo aguantarse más. Le dijo que él, ya no sería el Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Acababa de aventar la ‘toalla’.

Quien sabe, pero ahora dicen que una manera de componer las cosas por parte del presidente es conceder ese espacio de los priístas, a otro priísta.

Se trata del también exdiputeto, Enrique Licón -el hijo de Aurelio-, de quien aseguran va a la Dirección General de Desarrollo Social, allí donde tiene su espacio Arturo Urquídi Astorga, de los amigos incondicionales y operadores políticos del presidente municipal, desde los tiempos en que ambos eran parte de la estructura política del Partido Acción Nacional (PAN).

Y dicen que la propuesta ya fue planteada por la secretaria técnica del gobierno municipal, la exdiputada federal y excandidata a la alcaldía, Adriana Fuentes Téllez.

 

Rafa Espino, a ‘batear’ en el Senado /

Rafael Espino, el empresario chihuahuense y consejero de Pemex, precandidato a la gubernatura por Morena tomó protesta como Senador de la República, para llenar el ‘hueco’ que le dejó el senador con licencia y alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Tendrá 3 añitos de gracia en el presupuesto del Senado, y si le gusta la cosa legislativa, los chismes y las intrigas de algo nivel, y cuenta todavía con la gracia del presidente de México, es de los que pasarán, casi en automático a la Cámara de Diputados en la futura sexagésima sexta legislatura 2024-2027.

Su futuro a la candidatura al gobierno de Chihuahua, que se la tendría que pelear para entonces al mismísimo Cruz Pérez Cuéllar, si las cosas le van bien, tendrá que ver con el hombre o la mujer que Morena lance al proyecto presidencial de 2024.

El nombramiento del exconsejero de Pemex, por cierto fue presidido por la senadora y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se ha aguantado la ‘risa’, cuando algunos, incluso legisladores, quieren verla todavía atada al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Rafa Espino se dejó apapachar por la senadora y se comprometió a colaborar con el presidente de México para el fortalecimiento de las políticas públicas, fiscal y energética, de la Cuarta Transformación para beneficio especial de todo el país y de los chihuahuenses.

Sera área pues, el nuevo puente de los sectores político y empresarial de Chihuahua con el gobierno federal.

 

Héctor ‘Teto’ Murguía, el ‘renacido’ /

El dos veces exalcalde, diputado y senador por Ciudad Juárez y Chihuahua, Héctor ‘Teto’ Murguía, debe estar de regreso esta semana en la ciudad.

Fue intervenido en Houston, Texas, de una cirugía de corazón, de la que salió bien librado, y ya se encuentra en plena recuperación después de que hace dos semanas se arrancó a la ciudad petrolera para verificar un ‘pequeñito’ problema de salud, que se convirtió un problema serio y grave que puso en riesgo su vida.

Hombre terco y obsesionado con la vida y con la política, como lo es un ‘animal político’, Teto Murguía ha ‘renacido’.

Una cirugía mayor de corazón con tres bypass de corazón no es nada simple.

Dios le ha concedido vida y horas extras a Teto, que sigue obstinado y aspirando a mamar de la ‘leche’ política.

Lo sabe él y lo saben los que le rodean, y ahora son parte de la estructura en el Ayuntamiento de Juárez.

 

Mary Adame, pide investigación de AH /

La regidora de Morena, Mary Adame, presidenta de la cartera de la Comisión de Asentamientos Humanos, presentará muy posiblemente hoy a sus compañeros de partido, los pormenores y las fotografías de la presunta destrucción de documentos oficiales y papelería de Asentamientos Humanos, de la que se afirma, fue mandada quemar y destruir por parte de la ex jefa de esa dependencia María Luisa Garfias.

Adame busca meter en los asuntos generales de la segunda sesión del Ayuntamiento a celebrar el próximo miércoles, que se exija y se investigue el caso de la dirección de Asentamientos Humanos, tras la sospecha de que existe algo turbio en los manejos de esa dependencia durante la administración del gobierno independiente.

Especialmente durante los últimos meses, en que Garfias y Pacheco, les hicieron la vida de ‘cuadritos’ a empleados y funcionarios, y hasta se ‘grillaron’, hasta el tope, al extitular, Arturo Ayala Galindo.

Mary Adame dice que en su papel de regidora del Ayuntamiento, hará valer los principios de la cuarta transformación: “No robar, no mentir, no traicionar”.

Y por lo pronto, ya urge una investigación y que ese asunto de Asentamientos Humanos pare en la próxima sesión de Cabildo.

 

80 ‘Agostos’ de Andrés, en Septiembre /

Posdata: Andrés Carbajal Casas, político de muchos batallas en el PRI, compadre de Leonel de la Rosa, padre putativo de Víctor Valencia de los Santos, fugaz excolaborador y crítico del gobierno de Javier Corral y recién, cercano y también guía, hasta donde puede, con el excandidato de Morena al gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera, cumplió 80 años en agosto pasado, pero lo festejaron el pasado viernes.

Sus hijos echaron literalmente la casa por la ventana, y en una reunión muy familiar, y de amigos, Andrés no desperdició un solo segundo con sus hijos, nueras, yernos y nietos, que lo agasajaron con una buena paella y un muy buen vino, y con música por casi cerca de siete horas.

Allí estuvieron cerca de él y a la mesa, sus mejores y más cercanos amigos y sus esposas: Jorge García Acosta, el hermano del exdirigente del PAN, Raúl García Acosta, Jaime Acosta del Val, el hermano de Sergio Acosta, el expresidente de la JMAS y el ‘Dino’ de los periodistas de la vieja guardia, Salvador Holguín, el de la ‘Obra Periodística’ del antiquísimo Diario de la Mañana, con quienes Andrés Carbajal ha transitado gran parte de su vida a los largo de 80 años.

Fue una muy buena velada con motivo de sus 80 ‘agostos’. Digna de repetirse en cualquier día de fin de semana.

¡Felicidades! a un hombre que no se ha rajado en los vericuetos de la ‘grilla’, y que fue uno de los indiscutibles artífices y opositores al gobierno de Javier Corral, junto con Manuel Sotelo Suarez, quien el pasado miércoles, debió haber disfrutado, a más no poder, de las muchas cositas que contó públicamente Maru Campos, durante la toma de protesta como gobernadora, sobre el ‘tiradero’ que dejo en Chihuahua, el exmandatario panista.

Antítesis del PAN y antítesis de si mismo.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: