CHIHUAHUA.- Una iniciativa de ley que pretende otorgar protección y garantías a los periodistas, fue anunciada este viernes por la fracción priista del Congreso Local.
Esto se difunde cuando está por llegar un grupo de Relatores de la ONU sobre libertad de expresión, a Chihuahua capital y Ciudad Juárez el lunes y martes de la semana próxima.
El comunicado emitido por el Congreso Local se transcribe a continuación.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno presentará una iniciativa de reforma y adición al artículo 136 del Código Penal del Estado, en la próxima sesión de la Diputación Permanente, para establecer como circunstancia agravante los delitos de homicidio y lesiones de empleados o titulares de los medios de comunicación, en el ejercicio de su labor.
Lo anterior ante la ola de violencia y criminalidad que se vive en el país, el libre desarrollo de la profesión periodística se ha visto lastimado por el aumento de agresiones contra dicho gremio, poniendo en riesgo la integridad de quienes se desempeñan en la labor informativa.
Dicha iniciativa busca complementar las acciones de las autoridades estatales en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las agrupaciones del gremio periodístico elaboraron un protocolo de seguridad para periodistas, implementando medidas para prevenir situaciones de riesgo, accidentes y lesiones o inclusive hasta perder la vida en el desempeño de su labor.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, el cual comprende la autonomía de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, agregó el legislador.
DECRETO
ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el artículo 136, en su primer párrafo y se adiciona una fracción IX, pasando el contenido de la IX existente a ser la fracción X, del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:
Artículo 136.
El homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en perjuicio de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia, o de periodistas. Asimismo, en los supuestos de la fracción X del presente artículo:
I. a la VIII. ……………..
IX. Cuando dolosamente se cometan en perjuicio de periodistas, o de empleados o titulares de medios de comunicación, con motivo y en ejercicio de su actividad periodística.
X. Cuando en el momento de la privación de la vida, o posterior a ello, se realice la decapitación, mutilación, quemaduras, descuartizamiento o se utilicen mensajes intimidatorios dirigidos a la población, que atenten contra la dignidad humana por la exhibición de la causa de muerte.
En los supuestos de esta fracción, las penas se aumentarán en la mitad de la pena establecida como máxima.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno presentará una iniciativa de reforma y adición al artículo 136 del Código Penal del Estado, en la próxima sesión de la Diputación Permanente, para establecer como circunstancia agravante los delitos de homicidio y lesiones de empleados o titulares de los medios de comunicación, en el ejercicio de su labor.Lo anterior ante la ola de violencia y criminalidad que se vive en el país, el libre desarrollo de la profesión periodística se ha visto lastimado por el aumento de agresiones contra dicho gremio, poniendo en riesgo la integridad de quienes se desempeñan en la labor informativa. Dicha iniciativa busca complementar las acciones de las autoridades estatales en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las agrupaciones del gremio periodístico elaboraron un protocolo de seguridad para periodistas, implementando medidas para prevenir situaciones de riesgo, accidentes y lesiones o inclusive hasta perder la vida en el desempeño de su labor. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, el cual comprende la autonomía de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, agregó el legislador. DECRETO
ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el artículo 136, en su primer párrafo y se adiciona una fracción IX, pasando el contenido de la IX existente a ser la fracción X, del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:Artículo 136.El homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en perjuicio de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia, o de periodistas. Asimismo, en los supuestos de la fracción X del presente artículo:I. a la VIII. ……………..IX. Cuando dolosamente se cometan en perjuicio de periodistas, o de empleados o titulares de medios de comunicación, con motivo y en ejercicio de su actividad periodística. X. Cuando en el momento de la privación de la vida, o posterior a ello, se realice la decapitación, mutilación, quemaduras, descuartizamiento o se utilicen mensajes intimidatorios dirigidos a la población, que atenten contra la dignidad humana por la exhibición de la causa de muerte.En los supuestos de esta fracción, las penas se aumentarán en la mitad de la pena establecida como máxima.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: