CIUDAD JUAREZ.– El cruce de una camioneta blindada, tipo Tahoe, que brincó los obstáculos de policías y militares en ambos lados del puente internacional de Zaragoza-Ysleta, y que terminó siniestrada con sus dos ocupantes a bordo, tras la presunta explosión de 2 granadas de fragmentación -luego de caer en un canal de irrigación-, evidenció la completa descoordinación de los cuerpos de seguridad que participan en la Operación Coordinada Chihuahua.

La Dirección General de Aduanas enviará a las autoridades locales, el video de la camioneta que cruzó la madrugada del pasado 11 de julio, de Estados Unidos a México, destrozando las plumas de la Aduana Mexicana por el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, sin que ninguna autoridad mexicana actuara para la detención del sospechoso vehículo.

Tras el incidente, donde hubo disparos en las inmediaciones del cruce internacional que une en el oriente a Juárez y El Paso, las autoridades norteamericanas cerraron sus operaciones de cruce fronterizo y las reabrieron, diez horas después, confirmó hoy a El Universal, el administrador de Aduanas de Ciudad Juárez, Daniel Marín.

Por su parte Rogier Maier, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que una camioneta Tahoe había cruzado la frontera mexicana.

La sospechosa camioneta había escapado de una revisión en territorio estadounidense.

“Fue sorpresivo”, dijo Marín, luego de señalar que tanto el personal de Aduanas como el de la Secretaría de la Defensa Nacional se vieron sorprendidos, y tras el cual, la camioneta que cruzó a “exceso de velocidad”, destrozó las plumas que se encuentran en el cruce, sin que se haya hecho un solo disparo, según el reporte emitido esta tarde por el administrador de la Aduana Fronteriza.

Confirmó que tampoco hubo agresión alguna al personal de Aduanas, por lo que ya se pidió a nivel central el video del vehículo que cruzo a territorio mexicano procedente de los Estados Unidos.

Extraoficialmente, las autoridades norteamericanas dieron a conocer que tras un incidente en aquel país, la camioneta se dirigió a la frontera mexicana por lo que se dio la alerta de que se dirigía al puente internacional de Zaragoza-Ysleta.

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad; ni en México, ni en los Estados Unidos, ha informado a cerca de una cantidad no precisada de casquillos percutidos que aparecieron en las inmediaciones del puente, y tras lo cual se presume que fueron impactos hechos a la camioneta, presuntamente blindada.

El administrador de Aduanas de Ciudad Juárez, dijo que ya iniciaron pláticas con personal de la Sedena, a fin de presentar una mayor coordinación y evitar que “este tipo de eventos vuelva a suceder”.

Según Daniel Marín, los hechos ocurridos la madrugada del pasado 11 de julio, provocó que del lado estadounidense se cerrara el puente, desde las 01:00 hasta las 11 horas de la mañana en  las líneas de cruce de pasajeros y de turistas, en sentido de sur a norte (México-EU).

SSPF niega haber participado.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, negó ayer haber participado en la persecución de la camioneta, y de haber estado vinculada a otras acciones operativas, existen videos que contradicen la versión de la Policía Federal, tras la presunción de que dispararon en contra de un inocente que viajaba en un vehículo particular.

Ayer la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, dijo que los agentes de la policía ministerial investigadora participaron en el levantamiento y fe de los cuerpos; Uno de ellos localizado en el cruce de las calles Manuel J. Clouhtier y Manuel Gómez Morín, de la colonia Salvarcar, donde localizaron un cadáver de sexo masculino de entre 25 y 30 años, a bordo de un Nissan Máxima, color guinda modelo 1994.

“Dicho cuerpo yacía en posición sedente (sentado) sobre el asiento del conductor, y se le apreciaron múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en región del tórax”.

En ese evento fueron fijados y embalados nueve elementos balísticos, de calibres 308, .223 y 9 mm elementos balísticos de calibre 9 milímetros.

Igualmente se reportó otro incidente, donde fue localizada una camioneta tipo Bronco, de la marca Ford, donde fueron encontrados rastros de sangre, pero del cual se desconoce el paradero de él o los ocupantes.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: