CIUDAD JUAREZ.- Con una conferencia en la que expuso el escenario y los retos de la salud en México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en una Jornada de Enlace por la Salud que se llevó a cabo con estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la conferencia, que es la primera que un secretario de Salud del Gobierno Federal imparte en la UACJ, Córdova Villalobos presentó el panorama actual que hay en el país en atención de la salud y afirmó que el mayor reto que se tiene es el de lograr tener una cobertura con calidad y eficiencia a todos los mexicanos.

Dijo también que en el país se tiene una capacidad e inteligencia igual a la que tienen otros Estados para construir el sistema de salud que se quiere para México y para lograrlo se tiene que seguir trabajando.

En esta Jornada de Enlace por la Salud en la que participaron alumnos de medicina, odontología, nutrición, optometría y veterinaria, el funcionario federal estuvo acompañado por el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Octavio Rodrigo Martínez Pérez, por el alcalde José Reyes Ferriz, el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra; el director del Instituto de Ciencia Biomédicas, Hugo Staines Orozco; el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Carlos Cano Vargas y el presidente de la Sociedad de Alumnos de Medicina, Carlos Martínez.

A su llegada al Centro Cultural Universitario, en donde se llevó a cabo esta jornada de enlace, Córdova Villalobos dijo que se había recibido por parte de los alumnos del ICB la solicitud de apoyo de la dependencia para la donación de dos unidades móviles a fin de  mejorar la atención que se ofrece en las colonias proletarias de la ciudad, a través de las brigadas de salud que se organizan por la Universidad.

A este respecto, el rector de la UACJ, dijo que con estas unidades médicas se podría mejorar el servicio que se da a las personas de escasos recursos económicos, ya que se tendría la posibilidad de dar un seguimiento a los problemas de salud que se detecten.

Córdova Villalobos destacó la importancia de las acciones que se llevan a cabo en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Planteó un panorama general de la situación del país en materia de la salud de la población e hizo énfasis en los problemas que afectan principalmente a la población juvenil. Entre estos mencionó a la obesidad y al sobrepeso, que junto con la vida cada vez más sedentaria ocasiona problemas como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Mencionó también que en materia de las adicciones se ha detectado un crecimiento en los últimos años al grado de que se ha duplicado la dimensión del problema, aunque esto no quiere decir que México sea el país con mayor número de dependientes de las drogas, ya que a nivel mundial se encuentra en una posición media.

Informó de las estrategias que se siguen para combatir este problema y de los programas que se siguen para la prevención entre los niños y jóvenes.

Córdova Villalobos mencionó los compromisos que se ha marcado el gobierno federal en el área de la atención de la salud y dijo que se busca fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud.

Otros de los compromisos son buscar reducir el impacto de la adicción a las drogas y dar respuesta a los nuevos retos que presentan las enfermedades, además de atacar el rezago en la atención de la salud de la población.  (Boletín de Prensa).



Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: