CHIHUAHUA.- El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Víctor Quintana presentó en la sesión del día de hoy en el Congreso iniciativa punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que atienda las recomendaciones de la Corte Interamericana con relación a la sentencia que dictó al Estado mexicano sobre los feminicidios del Campo Algodonero en Ciudad Juarez.

Solicitó a los diputados aprueben las tres siguientes propuestas:

1.- Que el Congreso del Estado de Chihuahua acuerde convocar a los tres poderes del Estado para crear un cuerpo colegiado que analice y trace una ruta para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana.

2.-  Que el Congreso del Estado de Chihuahua acuerde instruir a la Comisión Especial de Feminicidios de este H. Congreso con el fin de que se establezca un plan de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana.

3.-  Que el Congreso del Estado de Chihuahua acuerde solicitar al Ejecutivo Estatal informe sobre los avances de creación de la página electrónica recomendada en el punto 20 de la resolución de la Corte.

El 10 de diciembre de 2009 se publicó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre tres feminicidios de Campo Algodonero, este es un caso emblemático de la sistemática violencia contra las mujeres. La sentencia obliga al Estado Mexicano a realizar una serie de acciones en dos ámbitos: a) la reparación del daño para las personas ofendidas directamente, b) y la adopción de medidas de no repetición, que comprenden reformas institucionales, legislativas y políticas públicas de prevención y atención.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: