CESAR DUARTE “Vil calumia”./

En su gira de trabajo por Ciudad Juárez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de quien se asegura, tiene preparadas las maletas y hasta un pie en el estribo para colarse al gabinete del Presidente de México, Enrique Peña Nieto en las próximas semanas, se sacudió los señalamientos e imputaciones que promueven el senador panista, Javier Corral Jurado y el perredista Jaime García Chávez.

El mandatario estatal dijo que se trata de una “vil calumnia” el que se pretenda involucrarlo como socio del famoso banco Unión Progreso, lo que hace suponer que será Jaime Herrera, el secretario estatal de Hacienda quien desde hoy cargará con el ‘muertito’ en una salida que requerirá no sólo de conocimiento por parte del agrónomo, sino también de mucha malicia y suspicacia política.

Duarte que anduvo por estas tierras fronterizas, para participar en la entrega de títulos de propiedad agrarios con el Secretario  de  Desarrollo  Agrario  Territorial  y  Urbano (SEDATU),  Gustavo  Chávez  Hagelsieb tuvo que enfrentar a los reporteros de Ciudad Juárez que fueron directos por la respuesta del mandatario, a unas horas de que Corral y compañía, planteara el asunto de la denuncia por presunto peculado, ante legisladores correligionarios de su partido y de otros, que como Manuel Barttlet y Layda Sansores se sumaron en la capital para hacerle el caldo gordo a la denuncia de García Chávez.

Por cierto que en la gira de trabajo por Juárez, donde estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar y Raúl Javalera de Coesvi, Duarte dijo que en su momento tendrá tiempo para defenderse jurídicamente y que en este momento, “lo más importante es trabajar a favor de Chihuahua”;

“No tengo tiempo ni me interesa en este momento, subirme a un escenario político porque solo seré gobernador por una única ocasión y mi interés es sacar adelante mi estado, pero no renunciaré a mi derecho de defenderme”, advirtió el mandatario.

Y lo dicho en Torre Fuerte el pasado lunes, la sospecha de que los señalamientos surgen al calor del proceso electoral de 2015. De todas formas el mandatario comentó que espera que la investigación sea rápida y que se acredite lo dicho.

“Es falso que yo sea socio de un banco, es una vil calumnia, todo esto; solo pretende enrarecer el ambiente de Chihuahua, en lugar de abonar un mejor ambiente en el país, no hay sustento”.

 

Golpe de Timón.

El próximo domingo habrá reunión de Consejo Político Estatal y los priistas de la entidad, pero especialmente de la ciudad de Chihuahua, se preparan para protagonizar un giro de 360 grados, a la espera de los cambios, renuncias y enroques que hará el gobernador de Chihuahua.

La intempestiva ‘salida’ de la diputada Teporaca Romero del OMNPRI –el organismo que aglutina a las mujeres en el PRI-, puso en serios aprietos al secretario general Raymundo Romero, por la falta de control en la familia.

Aparentemente, se informa desde la capital que inicialmente la salida de Teporaca había sido comunicada a Don Raymundo, que ni tardo, ni perezoso, la tomo personal en contra del presidente del CDE del PRI, Alejandro Domínguez, que fue a quien finalmente le estalló la ‘bomba’, por la manera tan intempestiva y las muchas olas que produjo la separación de la muchachita del señor Secretario General de Gobierno.

Los priistas tendrán que ensenarle a Teporaca Romero como es la política en el PRI, porque ni la mujer estuvo dispuesta a disciplinarse y peor tantito, se aventó el tiro en contra de Domínguez, en un mal pleito, que también evidenció la falta de operación y control por quien se supone debe evitar la insurrección al interior de ese instituto político. Cualquiera que sea el pretexto.

El caso de Fermín Ordoñez, presidente del Comité Municipal de ese partido, se cuece aparte. Ordoñez está identificado con los Reyecistas, y ya se esperaba cualquier movimiento y decisión política en el encargo.

En Chihuahua también se habla de la próxima renuncia de Maurilio Ochoa Millán al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que quiere a como dé lugar y cueste lo que cueste, la diputación federal por el Distrito Electoral Federal 08.

Todo lo sucedido en la ciudad de Chihuahua, con el aparente ‘rompimiento’ entre los tricolores, es apenas el comienzo de una reestructuración que tiene como fondo la designación de los candidatos a las diputaciones federales de 2015, donde al parecer el PRI nacional los entregará a los gobernadores de las entidades, que serán quienes tendrán que rendir cuentas por los resultados en la elección del mes de junio de 2015.

 

Listas en breve.

Por cierto que las listas se siguen decantando en Chihuahua, y todos esperan que en breve, es decir antes del mes de noviembre el gobernador lance la primera, pero no definitiva lista de suspirantes a las candidaturas del PRI a las federales de 2015.

Una segunda lista que podría ser lanzada en la primera quincena de diciembre sería la buena, la ‘palomeada’ pues. Y de allí, el circo de las convenciones y las candidaturas de Unidad, todo esto antes de la Navidad y a partir del 10 de enero de 2015, las precampañas, de acuerdo a los tiempos que marca el calendario del Instituto Nacional de Electores (INE).

Y en esas listas que van y vienen, que rebotan entre las paredes de Palacio y el edificio de la sede del PRI en la capital, se siguen mencionando los nombres del presidente de la JMAS, Fernando Uriarte para el Distrito Electoral 01, de la diputada local y presidenta del PRI, Mayra Chávez, de la cetemista Georgina Zapata y hasta la hija de Federico de la Vega Matthews: Lupita de la Vega por el 02; del síndico Fernando Martínez Acosta y del diputado local Antonio Andreu -a quien algunos creen que ya está desahuciado- por el 03; a Héctor Murguía Lardizábal y a Víctor Valencia de los Santos por el 04, entre muchos otros nombres como el de Sixto Duarte; Jorge Quintana; Jaime Flores Castañeda; Nora Yu, José Luis Canales de la Vega y hasta la insaciable gordita, la exdiputada Laura Domínguez Esquivel, y otros más, además de la lista de suplentes que podrían encabezar Jazmín Medina, Priscila Acosta, etc., de una amplia lista que está siendo revisada con una espectacular lupa.

En el 05, se apuntaron desde hace tiempo los nombres de Jaime Galván, Cesar Pacheco y de Oscar Villalobos.

En el 06 de la capital quieren Liz Aguilera, Liliana Álvarez, pero quiere también la esposa de Marco Quezada, Lucia Chavira, Teporaca Romero que acaba de hacer su ‘panchito’; y en el 08, la disputa está centrada entre el presidente del CDE del PRI, Alejandro Domínguez; el coordinador de los priistas en el Congreso, Rodrigo de la Rosa, Alejandro Cano que quiere regresar a la diputación federal y el actual secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, a quien no pocos ya lo ven amarrado en su nueva responsabilidad, y detrás una lista de cuando menos ocho priistas que en la ciudad de Chihuahua también han levantado la mano.

En el 07, se apuntan la ex secretaria general del PRI, Lupita Pérez, el también ex diputado federal y actual delegado del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval y Alejandro Lebaron, actual delegado de la Conagua.

En el 09, la buscan el profesor Jesús Velázquez, Delia Rita Soto Payán, delegada de Oportunidades, y también quiere volver a los primeros planos el ex presidente del CDE del PRI, el ‘Mago’ González. (Torre Fuerte es una columna que se publica en Politikkon.com, La Nocion.com, Revistalibertad.com.mx, Masnoticias.net, Elextra.mx, Tevejuarez.com y en radio a través de ‘La Jefa’ de 1240 AM.)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: