MÉXICO. D.F.- Las mujeres están asumiendo los nuevos liderazgos en el campo y juegan un papel decisivo en el fortalecimiento del tejido social en el medio rural, afirmó  el  secretario de la Reforma Agraria en la inauguración del VII Congreso Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi).

El secretario dijo que el país requiere de las mujeres que están dispuestas a jugársela por México, “de mujeres trabajadoras que luchan contra la corrupción y la impunidad; mujeres emprendedoras dispuestas a forjarse su propio futuro para sacar adelante a sus familias”, abundó.

Ante cientos de mujeres de la Renamuvi, que encabeza Ivonne Solís Sandoval, el titular de la SRA,  afirmó que en el campo son cada vez más las mujeres que se ponen al frente de sus familias y lo hacen con base en su decisión de romper el círculo de pobreza para que sus hijos tengan un mejor futuro.

Sabemos de su decisión de ir a la conquista de nuevos liderazgos y la rapidez con que los están asumiendo en el campo, dijo Abelardo Escobar Prieto.

Mencionó que con nuevas actitudes y compromiso social, las mujeres en el campo están encabezando tareas productivas y fortaleciendo el tejido social en sus comunidades para enfrentar con éxito problemas críticos que se viven en algunas partes del país y a los que el gobierno del presidente Felipe Calderón está combatiendo con toda energía.

Señaló que en la última década la participación de las mujeres en los órganos de representación de los ejidos y comunidades aumentó 177 por ciento, lo que equivale a que en la actualidad más de 16 mil 800 mujeres ejerzan cargos directivos en núcleos agrarios.

Escobar Prieto dijo que también ha crecido la inclusión de mexicanas emprendedoras en actividades productivas en el campo, pues de los 240 mil beneficiarios que la SRA ha apoyado en los últimos cuatro años con la instalación de 30 mil 500 proyectos productivos, 170 mil son mujeres.

El Secretario de la Reforma Agraria expresó que en el campo tenemos todo para salir adelante, pero no se puede pensar que sólo con la intervención del gobierno se podrán resolver los problemas que enfrenta el medio rural y los 27 millones de mexicanos que viven en él.

Todos tenemos que aportar y explorar nuevas fórmulas para salir adelante, y la riqueza que tienen los ejidos y comunidades en recursos naturales puede convertirse en un poderoso instrumento de combate a la pobreza y en el mejor mecanismo para ser parte del desarrollo nacional, agregó.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: