MÉXICO, D.F.- La senadora panista Teresa Ortuño Gurza solicitó al Ejecutivo del estado de Chihuahua un informe sobre los procesos de certificación de los miembros de las corporaciones de seguridad pública del estado, así como los planes que haya para intensificarlos.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por ese estado expuso que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla la certificación de los miembros de las instituciones encargadas de la seguridad pública a fin de que ninguna persona pueda ingresar o permanecer en las mismas sin contar con dicha acreditación.

En este contexto, agregó, se establecen centros de evaluación y control de confianza para acreditar que el servidor público cuente con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para desempeñar su cargo.

La Legisladora federal recordó que en recientes declaraciones, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que Chihuahua es una de las entidades con los niveles más bajos en la certificación de control de confianza del personal de seguridad pública y de procuración de justicia.

Esas declaraciones, continuó la senadora de Acción Nacional, se dieron en el contexto en el que presuntos efectivos de la policía estatal o municipal intervinieron en el secuestro y muerte del hermano de la ex Procuradora de ese estado, hechos que actualmente son investigados.

Por lo anterior, Ortuño Gurza consideró urgente que el nuevo titular del Ejecutivo estatal, César Duarte Jaquez, informe, por una parte, el estado en que recibió dichos procesos y las causas e incluso responsables del rezago y, por otra parte, la información relativa a los planes para acelerar dichos procesos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Federalismo para su análisis y dictamen correspondiente.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: