“Se puso de pie, estrecho mi mano y sin soltarla dijo: tienes todo mi apoyo y confianza, no la pierdas. Cuida a tu gente y haz lo que tengas que hacer para contener los secuestros, lo despidió así de su oficina, el también llamado ‘Policía’ del expresidente Carlos Salinas…

TORRE FUERTE

*“Haz lo que tengas que hacer…”

*Porfirio Muñoz, hoy en Chihuahua No 216

*Ramón Galindo, siempre impertinente

*Adriana Fuentes sigue empujando

*Un partido político sin candidatos…

 

“Haz lo que tengas que hacer…” /

“Haz lo que tengas que hacer para contener los secuestros”. Le interrumpí y dije, “esto va a costar vidas”. A lo que respondió: “haz lo que tengas que hacer. Tienes luz verde para operar como tú lo creas conveniente”, fueron las palabras que recibió aquellos primeros días del mes de octubre el ahora Fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López;

De parte del hombre que se encargaría de la transición, para convertir la vieja estructura de la Procuraduría de Justicia en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, y a quien cita y tácitamente reconoce el titular de la zona norte en su reciente libro ‘No Hay Arreglos’, donde el joven fiscal de Delicias y su equipo, recibe toda la confianza de quien había sido antes de llegar a la FGE de Chihuahua, titular de la Dirección General de Asuntos Especiales del Presidente, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jorge Nava, tenía entonces 28 años de edad, y uno y medio como titular de la Unidad Antisecuestros. Había iniciado repartiendo citatorios.

Del libro que ha llegado a manos de Torre Fuerte, de 380 páginas y editado por el Colegio Chihuahua, dicen que ni siquiera ha sido presentado oficialmente, y que prácticamente su primera edición, está ya agotada.

En el libro escrito por el Fiscal General de la Zona Norte en el gobierno de Javier Corral, Nava hace un recuento de las experiencias y memorias, algunas muy crudas de las negociaciones que en aquellos años, fueron parte fundamental para reducir los secuestros y los delitos colaterales entre 2008 y 2016.

Las historias relatadas por el fiscal, algunas muy crudas como el caso de la joven de 27 años, hija de un empresario y propietario de restaurantes en la ciudad, a quien sus secuestradores cercenaros dos de sus dedos, pero rescatada con vida, son de las historias que presume el ex jefe del Grupo Antisecuestros por cuyo grupo, integrado la mayoría por gente joven, menores a los 30 años, nada daba, literalmente un solo peso.

Así que tú eres Jorge Nava, el titular de la Unidad Antisecuestros,  ¿Cuántos años tienes?, fue la pregunta a bocajarro que le soltó el ex Fiscal Carlos Salas, que en aquel día de principios de octubre de 2010, recibió el espaldarazo para seguir al frente del grupo y del trabajo que terminarían por catapultarlo y, seguramente, recomendarlo al gabinete estatal del ‘Nuevo Amanecer’, entre lo poco, muy poco rescatable del gobierno que en Chihuahua encabeza el panista Javier Corral Jurado.

Fue indiscutiblemente la etapa más álgida y quizá, la más importante para el funcionario estatal en el año que terminó con 3,766 asesinatos, que le permitiría consolidar la Unidad Antisecuestros, que logró reducir los secuestros y poner en prisión a no menos de 655 secuestradores en la prisión.

Donde las víctimas habían sido empresarios, comerciantes, psicólogos, futbolistas, yonkeros, vendedores de hamburguesas y mujeres solas al volante.

Un libro que también hace referencia al cambio en el sistema de justicia que permitió la prisión vitalicia para los secuestradores, y donde tan solo en aquellos años (2011-2013), se desarticularon 10 células de secuestradores  y se detuvo a 66 secuestradores responsables en 58 secuestros. La inclusión de bandas que operaban desde el penal, y las 189 riñas y 216 muertos en los enfrentamientos, donde cayeron internos, custodios y comandantes, es también parte de la historia que cuenta el Fiscal Jorge Nava.

…“Se puso de pie, estrecho mi mano y sin soltarla dijo: tienes todo mi apoyo y confianza, no la pierdas. Cuida a tu gente y haz lo que tengas que hacer para contener los secuestros, lo despidió así de su oficina, el también llamado ‘Policía’ del expresidente Carlos Salinas, quien le había entregado en el inicio de la administración anterior de Chihuahua, la confianza al joven titular de la Unidad Estatal Antisecuestros.

Un libro que sin duda hay que releer para comprender lo que sucedió en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez.

 

Porfirio Muñoz, hoy en Chihuahua No 216 /

La elección de presidente del partido de Morena, ganada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, puso a temblar a toda la estructura política vinculada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

Se supone que hoy asume como presidente Muñoz Ledo, y ya nadie lo baja del ‘macho’. Ni siquiera el mismo presidente de la República.

En contra de la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE), de realizar una nueva encuesta, Porfirio se siente el vencedor, y hasta en Chihuahua ya le echa porras, el presidente estatal, Martin Chaparro, quien un día está del lado de Yeidckol Polevnsky, otras veces con Bertha Lujan y ahora le aplaude a rabiar a Porfirio Muñoz, porque cuenta que quiere ser el candidato a gobernador por parte del partido de Morena en Chihuahua.

Será a la hora del ángelus, seguramente a la hora local que usted estimado lector tenga la columna en sus manos, cuando se conozcan los primeros escarceos de la toma de la presidencia de Morena en la capital por parte del grupo que ha cargado con Porfirio para hacerlo presidente de ese partido político.

“Hace 40 años que lucho por la democracia en México y por las instituciones electorales. Es una historia de convicción y sacrificio que no voy a deshonrar. El dinero millonario pretende apoderarse. Gané las encuestas”, dijo el también diputado federal, e ícono de la izquierda surgida entre los primeros tránsfugas del priísmo.

La disputa por la presidencia nacional de Morena ha provocado ya un sismo político interno, y llega al partido un hombre a que sus casi 90 años (tiene 87),  pone en tela de duda la consolidación de un proyecto de transición por el cual muchos han apostado en el partido ganador del presidente López Obrador.

Es Porfirio, el hombre que disputa con el Presidente de México, pero que igual lo hace con el gobernador de Chihuahua –otrora compañero del poder legislativo, y viejo camarada de ‘borracheras’, de encuentros y desencuentros en la capital del país-, el panista Javier Corral Jurado.

Se declaró ganador desde el pasado viernes después de que le INE dio a conocer los resultados de las encuestas para definir al próximo presidente nacional de Morena y de la Secretaria General, que gana Citlalli Hernández.

En el INE se dijo que había sido un empate técnico. En fin que la disputa por el poder político sigue desgastando a Morena, y no lo dude, pero ni tantito, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decida crear otro partido político.

El gran ‘Tlatoani’ ya se los advirtió desde la disputa frontal que protagonizaron Bertha y Yeidckol.

El opositor de Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, es por ahora el gran derrotado de la contienda interna.

“Con el anuncio de su autoproclamación está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. ¡Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio!”, comentó Delgado en torno a la celebración de los porfiristas.

 

Ramón Galindo, siempre impertinente /

Qué necesidad y qué necedad de los políticos que a estas alturas de las circunstancias políticas, prefieren arrastrarse como reptores, para quedar bien con el hombre que les da de comer y quien los mantiene en el presupuesto.

Le sucedió el pasado fin de semana al exalcalde de Juárez, Ramón Galindo Noriega, que en uno de los chats de la ciudad, en la que participan por cierto no pocos panistas del estado de Chihuahua, pero también periodistas, tuvo el infortunio de lanzarse en contra del periódico El Diario, al hacer la defensa ultranza de los intereses del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en sus diferencias con algunos medios de comunicación y periodistas.

“El saqueo que se evitó fue el de los 30 mdp que NO se le dieron al Diario”; “Bien Corral…y duro contra los comunicadores extorsionadores…”, escribió el actual subsecretario estatal de Desarrollo Social en la zona norte.

En su impertinencia, el político panista acusó con índice de fuego: “El Diario y sus lambiscones querían seguir extorsionando al gobierno de Chihuahua…y se toparon con pared”. Y un hilo de sangre, le salió de la boca.

Uno de los viejos periodistas de El Diario, amigo de Osvaldo Rodríguez Borunda, compartió que esa fue la opinión de Galindo sobre el Diario y los comunicadores, “pero de frente se agacha. Sólo lo hace por la espalda”.

Sudó Ramón Galindo y sin necesidad, calenturas ajenas, como bien lo dijo otro periodista. Además hasta le corrigió la cifra del dinero que supuestamente estaba pidiendo el rotativo. No eran 30, sino 100 millones de pesos.

En la sucesión de respuestas le tupieron a Galindo, al informarle que Gustavo Elizondo compró vialetones en 16 mil pesos, cuando realmente cuestan 800 pesos al mayoreo, y esto es un ejemplo de lo que el gobierno de estado infla los precios para “robar a lo descarado”, dijo el periodista que se sintió ofendido por las expresiones de Galindo.

“Las jardineras de la avenida de las Américas, según ellos, pagaran 30 millones de pesos, ¿acaso son obras de arte”, dijo en tono de burla y de reclamo.

Y qué necesidad tenía Ramón Galindo. Acaso ¿quiere ser candidato a diputado federal?.

 

Un partido político sin candidatos… /

El diputado y líder del PRI, Omar Bazán Flores lanzó un mensaje con dedicatoria, pero amenaza en convertirse en un boomerang.

Dijo que el PRI lanzara candidatos a puestos de elección popular, y quienes aspiren, tendrán que acreditar ni la más mínima sospecha o que estén bajo investigación por presuntos actos de corrupción, “ni de ayer, ni de hoy”.

En su discursiva, el diputado priísta dijo que la sociedad reclama los políticos honestidad, capacidad, propuesta y en el PRI lo vamos a demostrar.

Es más, dijo que a través de oficio ya se pidió al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, que concluya conforme a derecho, cualquier investigación contra servidores públicos del PRI del ayer y del hoy en las esferas municipal y estatal.

Y bajo esa advertencia del líder, imagínese entonces que saldrán todos los pecados y pecadores;

Y hasta es muy posible que en las investigaciones del estado, aparezca también el nombre del diputado local y líder del PRI por aquella denuncia publicada en Reforma, muy del interés del gobernador Javier Corral contra Omar Bazán y los negocios en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se habrían beneficiado dos empresas dirigiendo más avalúos en un negocio que podría alcanzar los mil 800 millones de pesos.

Implicó el caso de las firmas denominadas Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) – de la que Cano Vélez fue fundador- y de Consultores y Asesorías Para Todos. Ambas compañías son de Chihuahua y sus principales accionistas son los hermanos Omar y Abraham Bazán y Lizeth Porras Pérez, esposa de Omar, difundió entonces el rotativo a finales de 2018.

“Cualquier militante que tenga alguna cuenta pendiente con la justicia deberá pagar por ello, el partido no solapará a nadie y mucho menos postulará candidatos ni con la más mínima sospecha de corrupción”, soltó el dirigente tricolor.

 

Adriana Fuentes sigue empujando /

La empresaria y exdiputada federal del PRI, Adriana Fuentes Téllez sigue empujando la ‘barca’ a la sucesión del próximo año.

Hace algunos días advirtió que se avecina una situación económica por demás complicada en 2021, y mostró su preocupación por el probable aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 16% en Ciudad Juárez, lo que impactaría en mayor medida.

La exlegisladora del PRI recordó que estando en campaña el partido Morena, dijo que “en Ciudad Juárez estaríamos al 8% con lo del IVA, sin embargo, menos de la mitad de las empresas lo lograron por todos los candados que puso el gobierno federal”.

La exdiputada manifestó que de acuerdo con información difundida, se tiene hasta el 31 de diciembre en el Congreso de la Unión para ratificar o quitar el IVA, por lo que la ciudad fronteriza podría volver al 16%.

“Se prometió que Juárez estaría al 8% del IVA, igual que al interior del país, pero entraron menos del 50% de las empresas precisamente por lo que está pasando. Todas esas personas que pudimos lograr facturar al 8% desconocemos qué pasaría con esos 8 puntos de diferencia ¿quién va a pagar eso?, o ¿será otra vez perdida?”, cuestionó.

Fuentes que busca la candidatura del PRI a la alcaldía, hablo también de los efectos que ha traído la pandemia con el covid-19 y los miles de desempleados, especialmente en la industria maquiladora.

“Hay desempleo, sin embargo, hay maquiladoras -con el cambio de semáforo amarillo- que están regresando y contratando gente, pero si nos vamos a todas las que son las pymes: restaurantes, panaderías y todas estas empresas, hubo muchísimas que cerraron y que ya no van a abrir, entonces toda esta gente está desempleada”, comentó.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.