CIUDAD JUÁREZ.- Aquí será la sede de la Conferencia Internacional Gobernanza, Libertad y Democracia Local, impulsada por el Senado de la República a través de la Comisión de Desarrollo Municipal.

La agenda y programa fueron anunciados este miércoles por el senador chihuahuense Ramón Galindo Noriega.

Esta conferencia tendrá una duración de tres días y contará con conferencistas a nivel internacional, así como la participación de alcaldes procedentes de diversas partes del mundo.

Este foro será el marco para la presentación oficial de la Declaratoria del Parlamento Latinoamericano sobre Bases Mínimas para la Gobernanza Local.

Galindo explicó que este documento contiene una serie de recomendaciones muy precisas sobre cambios legislativos para dotar de mayor autonomía a los municipios.

El documento toca temas de administración, seguridad pública, fiscal, e inclusive propone la reelección de alcaldes, según la información de Galindo, cuyo partido -el PAN- impulsa en su agenda política este último tema.

-Este es un tema (el de la reelección), que en otros países les causa sorpresa que en México exista un debate al respecto- explicó el legislador.

Otro de los propósitos del foro es contribuir al cambio en la imagen que de Ciudad Juárez se tiene en el exterior.

La invitación al foro se ha extendido a todos los alcaldes del país (son casi 2,500), pero se espera que acudan los 67 del Estado de Chihuahua, emanados de diversos partidos políticos.

La conferencia se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Hotel Camino Real. Se ha programado que la inauguración esté a cargo del gobernador César Duarte, y la clausura por el presidente Felipe Calderón, aunque puede haber cambios.

Otros organismos que participan en la organización del evento son el Foro de Federaciones y la Fundación Konard Adenauer Stiftung y la Secretaría de Gobernación.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: