Por Mario Héctor Silva./

LOS DIOSES COBRAN VENGANZA.

El 25 de julio, veintiún días después de las elecciones en la entidad, y tras la creencia de que había cielos despejados, el presidente de Canacintra, Braulio Velázquez lo tenía todo planeado para constituir lo que sería la nueva mesa directiva del organismo privado que ha sacado raja, en medio del fuego cruzado y de las reyertas internas de la política.

Quien lo fuera a decir, que finalmente el alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal y el diputado electo por el segundo distrito, Gabriel Flores Viramontes; en no pocas veces enemigos a muerte, se convertirían en amigos políticos.

La planilla de Braulio, hijo putativo de Gabriel, a quien acusan de venderle, en su momento, hasta su alma a Teto, había soñado que la delegación de Canacintra, es decir la nueva mesa directiva estuviera constituida así a partir del 15 de febrero de 2011.

Braulio Velázquez como presidente; como secretario general, Alberto Davis; como Tesorero, Oscar Anchondo, y en la lista de los vicepresidentes seis buenos amigos al interior de la cámara y de la camarilla: Baltazar Granillo; Arturo Amparan; Gibran Solís; Francisco Castillo; Cristian Velázquez y José Luis Granillo.

Pero el sueño por la ambición política y de poder, quedó por ahora truncado con la llegada del viejo lobo: Adolfo Hernández Ruiz, que en los años de los ochenta, si nos traiciona la memoria, encabezo la delegación de la cámara de los industriales juarenses.

Un comunicado, que se derivó de una serie de acuerdos políticos en las altas esferas del gobierno –porque da la casualidad, que ni siquiera una tía puede salir a barrer-, sino es por instrucciones del nuevo mandamás de Chihuahua, definió que Braulio tenía que declinar y que Adolfo, resucitado de entre los muertos políticos tenía que resurgir tras un vendaval de desaciertos y de ¡horrores!, que no errores políticos.

Así a partir de este jueves 12 de agosto, y por instrucciones dicen, de la dirigencia nacional y el consejo directivo, Adolfo Hernández Ruiz es el nuevo inquilino de la Cámara de los industriales en la frontera.

Los canacintros dicen que, ahora sí, ese organismo será incluyente y participativo, y Don Adolfo tendrá las facultades para elegir a sus colaboradores. Habrá limpia en la Canacintra y ese es un hecho.

En lo oscurito, nos cuentan que la nueva resolución aceptada de “buena gana” por parte de Braulio y compañía, tuvo el consenso de los inquilinos del organismo, debido a la advertencia de que venía y en serio, una denuncia judicial en contra de Velazquez, y todo producto de las diferencias que mantuvo en los últimos meses con el diputado local electo, Gabriel Flores.

Significa pues que Gabriel estaba decidido, desde ayer, a cortarle la cabeza a Braulio, aunque políticamente el asunto tenía que seguir el cauce legal de la diplomacia política: Los matanceros fueron Armando Camacho Villegas, vicepresidente nacional de delegaciones y Fidel Mancera, subdirector jurídico del organismo, quienes notificaron a Braulio Velázquez y a Armando Olivas –que se supone sucedería a Braulio como presidente- hasta la elección de 2011. Todo estaba planeado, pero los Dioses cobraron venganza.

DOÑA MARIA ELENA EN LA MIRA.

Tras el escandalito desatado la semana pasada por parte de la actual dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, que maltrató a seis mujeres –todos ellas, curiosamente de Ciudad Juárez-, pero pertenecientes, se supone a su grupo de jubilados, la cabeza de María Elena Carbajal, amiga, socia y pareja personal de Mario Guerra Favela, está sostenida con alfileres.

Y no era para menos, porque la bronca interna, que dejó un saldo de trabajadoras jubiladas azotadas y golpeadas por instrucciones de Carbajal, puede llegar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. ¡Imagínese que la bronca llegue a la CEDH!.

Existen testigos que cuentan, de las instrucciones de Carbajal a sus fortachones de seguridad, para sacar a las mujeres de patitas en la calle y eso fue lo que hicieron alrededor de 20 hombres y algunas mujeres que siguieron el bochornoso acto en la capital del estado.

Nos contaron que en Palacio de Gobierno causó mucha sorpresa la decisión torpe de María Elena Carbajal, que intenta bajarle al más puro estilo gangsteril, los recursos del Fideicomiso que tienen los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, no más así por necedad y torpeza en la dirigencia.

No hay explicación lógica de su proceder, a menos que los años, que no son pocos, y su frustración por no poder llegar a la dirigencia del Sindicato durante varios intentos, la haya de plano traicionado y sacado de quicio.

María Elena Carbajal ve fantasmas y muertos por todos lados, y hasta en pleno desarrollo de la asamblea celebrada hace días en la ciudad de Chihuahua.

Solo un dato más a cerca de la señora Carbajal. A ella le gustaba tanto el poder y rozarse con los hombres de poder (uno de ellos el propio Mario Guerra Favela), que en sus sueños de grandeza intento ganar las elecciones, pero los años pasaban y nunca pudo hacerlo.

Llegaron Mario Guerra Favela, Antulio García, Xóchitl Reyes Castro y otros, y la pobre María Elena sólo se jalaba los cabellos y trinaba de coraje.
Y como no pudo hacerse de la dirigencia sindical, lo más fácil fue engañar a centenares de trabajadores jubilados para venderles espejitos y vanas esperanzas.

Carbajal se asume como dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados y para sobrevivir políticamente maneja que goza de una “ampliación” en el cargo. ¡Caramba!.

CNDH A RESPONDER POR CASO SALVARCAR.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  ya no podrá hacerse para atrás en el dictamen emitido –pero no oficializado- sobre los resultados practicados en el protocolo de Estambul, donde se demuestra que en el caso de dos de los tres implicados como partícipes de las ejecuciones en la masacre de Villas de Salvarcar, fueron ¡torturados!.

Las madres de Israel Arzate y José Dolores Chavarría, que en su momento fueron puestos por el Ejército y la señora Procuradora de Justicia de Chihuahua, podría desencadenar un nuevo escándalo político, porque los acusados de los crímenes fueron torturados y sometidos por las policías y gente del Ejercito Mexicano.

Las mujeres que participan en Red Mesa de Mujeres, que han considerado las quejas y el dolor de las madrees de los dos detenidos, decidieron que la CNDH interviniera para que aplicara el protocolo de Estambul, el cual la comisión se comprometió ya a oficializar en la segunda quincena del mes de agosto.

Llegará pues un nuevo vendaval político, y ocurrirá a escasas semanas de la entrega del gobierno por parte del gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Una de las visitadoras, identificada como Deyanira Cruz Elenes, que sometidos al protocolo, hay evidencias más que suficientes para demostrar que los implicados y detenidos por el ejército fueron torturados. Son pues, en el argot policiaco, puro ‘chivo expiatorio’.

MÁS NOMBRES…

A la lista de los nombres pronunciables en el futuro gabinete de Cesar Duarte, apunte y tome nota de los siguientes: Luis Luján Peña, ex director de comunicaciones y obras públicas en el sexenio de Fernando Baeza.

Luján Peña es uno de los hombres que han estado, desde mucho antes de la precampaña en el equipo que rodea a Duarte, y ya se escucha en los corrillos políticos, que Don Luis podría ser el nuevo presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Otro nombre que empieza a tener fuerte eco en Juárez, es el de Graciela Ortiz González, la actual secretaria de elecciones del CEN del PRI nacional, que se convertiría, según nos cuentan, en la posible Dama de Hierro.

Chela llegaría a Chihuahua, únicamente si el gobernador electo Cesar Duarte la invita a un puesto clave, que podría ser la Secretaria General de Gobierno.  Pero como en política todo tiene sus causas y sus razones, Chela llegaría a Palacio para contener cualquier posible insurrección política de la frontera norte. O sea, que le haría frente, de ser necesario al carácter aguerrido del alcalde electo Héctor Murguía.

Dicen que tendrá el apoyo  total de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y seria enclave además, para establecer y blindar el proyecto político de 2012.

De la capital nos cuentan que Reyes Baeza ha pedido al gobernador electo un trato sino preferencial, si de apoyo a la familia. Busca por todos los medios dejar bien ubicado a Héctor Baeza Terrazas, su hermano. Ya sabe que su amigo, Oscar Villalobos tendrá cabida en la administración municipal de Marco Adán Quezada, sino, entonces ¿para qué son los compadres?.

Y si usted no es un asiduo lector de La Torre Fuerte, en ediciones pasadas dimos cuentas de muchos otros nombres de pronunciables, algunos son los siguientes: Cristian Rodallegas; Marcelo González Tachiquín; Annuar Elias Karam; Mario Trevizo; Antonio García; Juan Ubaldo Benavente; Carlos Manuel Salas; Servando Portillo;  Arturo Proal de la Isla y María Ávila Serna.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: