CIUDAD JUÁREZ.– El caso del Transporte Semimasivo provocó un nuevo enfrentamiento en Cabildo, con una aplastante derrota política al alcalde José Reyes Ferriz.
Durante la sesión se generó algo así como el TUCOF (Todos Unidos Contra Ferriz).
La fracción panista, los regidores priístas (a excepción de cinco, dos de ellos ausentes) y la edil de Nueva Alianza, echaron abajo el recurso de anulación promovido por el alcalde José Reyes Ferriz para bloquear la auditoría externa a la compra de los autobuses del Semimasivo, en el que se presumen irregularidades por poco más de 1.5 millones de dólares.
La votación fue precedida de una acalorada discusión hacia el final de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 100, realizada en el Salón Francisco I. Madero, por cierto lleno de simpatizantes priistas y con algunos dirigente panistas presentes.
Como si fueran del mismo partido político, los panistas y los priistas Polo Canizales y Arturo Domínguez, echaron en cara a Reyes Ferriz la falta de transparencia no sólo en lo referente al proyecto de Transporte Semimasivo, sino en toda la administración.
-Aquí no hay gato encerrado…. Hay un perro muerto y huele muy mal, dijo el panista David Rodríguez.
-El que nada teme, nada debe, fue la frase aportada por el síndico Leonardo Villar, del PRI, al apoyar tácitamente la auditoría externa al Semimasivo.
-Somos (el Cabildo) la  máxima autoridad del Municipio. Que no lo entiendan, es problema de sus funcionarios, le espetó Polo Canizales a Ferriz en relación al tesorero Alfredo Urías y otros directores quienes se han negado a mostrar las facturas y otros documentos en relación a la cuestionada compra.
El coordinador de la fracción priista, Polo Canizales, aclaró no estar en contra del proyecto en sí, sino de los procedimientos poc claros. El también priista Arturo Domínguez, había abierto la discusión al leer varias páginas de un análisis jurídico de la competencia de los ediles para aprobar la auditoría externa en la sesión anterior.
A excepción de los ausentes Alejandro Gómez Alfaro y Raúl de León Apráez, y de Margarita Castillo, Emma Esquivel y Mario Téllez, quienes votaron a favor del recurso de nulidad, el resto de los regidores del PRI, PAN y Panal votaron en contra.
La votación fue contabilizada 4-12 en contra de Ferriz, aunque alguien comentó que las cifras no cuadraban, toda vez con derecho a voto son 19 miembros del Cabildo (el alcalde y 18 regidores, y de éstos sólo dos estaban ausentes y nadie se abstuvo).
Finalizada la sesión, el alcalde José Reyes Ferriz anunció la realización de una auditoría paralela a través de un otro despacho que será propuesto por el Colegio de Contadores.
Ferriz aseguró que su oposición a la auditoría propuesta por los regidores panistas fue por los motivos políticos que animan a éstos desde el proceso electoral, y que podría verse reflejados en los resultados d la auditoría.
-Requerimos que sea un despacho serio y que esto no se politice, recalcó.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: