CIUDAD JUÁREZ.-La ceremonia de instalación de la Mesa Intersectorial para Atender la Violencia contra las Mujeres incluyó una inesperada confrontación entre féminas por cuestiones de dinero (público, en este caso).

Al dar la ¨bienvenida¨ a la enviada del Instituto Nacional de las Mujeres, Claudia Gabriela Salas, la funcionaria local y directora del Consejo Municipal de las Mujeres, Isela Torres, aprovechó para hacer el reclamo de recursos solicitados al Gobierno Federal.
-No se atiende con prontitud (las solicitudes del Municipio)… El Estado Mexicano hace anuncios de buena fe, son muy bonitos los discursos, pero no los aterriz- dijo en torno enérgico Isela Torres al micrófono ante decenas de funcionarias municipales, estatales y federales.
Torres agregó que un proyecto presentado por el gobierno local para obtener recursos federales destinados a la capacitación de servidores públicos municipales en cuestiones de género, nunca recibió respuesta.
Al hacer uso de su derecho de réplica, la funcionaria federal, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, dijo que la entrega de recursos fue suspendida debido a los procesos electorales en los estados , pero que el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer ya había recibido 12 millones de pesos.
No obstante, ofreció subsanar la omisión en el corto plazo.
Entrevistada por separado, la directora del Ichimu, Luisa Camberos, dijo que los 12 millones de pesos recibido de Inmujeres se encontraban ya etiquetados, por lo que no se les podía dar un destino distinto, y que en todo caso el Instituto está en condiciones de proporcionar materiales didácticos y asesoría con personal especializado al gobierno municipal.
El monto del recurso reclamado por Isela Torres, es de 500 mil pesos.
La sesión de trabajo continuó con una treintena de funcionarias mujeres y sólo tres hombres, entre ellos el representante del gobernador, Carlos Bernardo Silveyra.
La reunión fue sólo para representantes de los tres ámbitos de gobierno, y no para activistas, se indicó.
El propósito de la reunión realizada en un salón del Hotel Camino Real, fue presentar un diagnóstico realizado por el Colegio de la Frontera y establecer alternativas de acción.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: