TORRE FUERTE

*Fernando Martínez, vuelve al pandero

*Reaparece el Diputado Omar Bazán

*BRT: obligada auditoría a desmanes

*Alejandro Díaz, ‘supersecretario’?…

*Carmen Almeida, con credenciales

 

Fernando Martínez, vuelve al pandero /

De la mano de su padrino, el expresidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa, con quien gustosamente Fernando Martínez Acosta, comparte su tiempo cada vez que el político se da la vuelta por Juárez, el ex síndico tiene todas las posibilidades de participar en cualquiera de los dos nuevos gobiernos, sea con Maru Campos o bien con Cruz Perez Cuellar.

No tiene bola incómoda el expresidente de Unidad y Participación, la ‘AC’ política que lo catapultó en 2013 como candidato a la sindicatura en el gobierno de Enrique Serrano Escobar, donde superó en votos al mismísimo candidato a la alcaldía.

Y hoy el recien electo presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, trae su coto de poder para ser interlocutor, y eventualmente, si se llega a un acuerdo, funcionario en algún cargo del gobierno del Estado con el equipo de Maru Campos, o bien, gente que le puede servir al gobierno del alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar. Por donde sea, Fernando Martínez caerá bien parado.

Tiene el visto bueno y el apoyo de la ex senadora y candidata a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz González, gracias a Leonel de la Rosa, que previamente al desenlace de la candidatura en ese partido, le andaba haciendo campaña y abriendo puertas a Héctor ‘Teto’ Murguía por todos los rincones de Chihuahua, antes de ser reclutado por la ex senadora.

El pasado 18 de enero de este año, hace casi seis meses, el ex síndico le dijo a este periodista que seguía “puestote con el PRI”, y con más  ganas si por allí andaba ya Don Leonel. Así cruzó su apuesta el ahora presidente nacional de la masonería.

Lo demás es lo de menos, a Fernando (Martínez), lo traen en la lista de  los priístas ‘palomeados’ que pueden formar parte de la estructura del gobierno coaligado de Maru Campos en Ciudad Juárez;

O bien puede llegar a un acuerdo con el senador y alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar, que recientemente lo felicitó en su pagina de Facebook:

“Estoy muy agradecido por la invitación a este importante evento y le deseo todo el éxito en este trascendental capítulo al frente de la Confederación”,  posteó el presidente electo de Juárez.

Fernando tiene en un viejo amigo ex priísta, morenista y ahora operador al lado de Maru Campos, Jesus ‘Chuy’ Barragán, a otro bastión entre la gente que decidió jugársela con la excandidata del PAN y gobernadora electa.

Y lo que son las cosas, Fernando Martínez era hace ya varios ayeres, antes de llegar a la presidencia de Unidad y Participación, discípulo de los agrónomos y ‘grillotes’, Temo Reyes Castro y Chuy Barragán con el otrora invencible PRI, antes y después de Teto Murguía.

Hoy, esa lealtad y fe ‘ciega’ en Leonel de la Rosa, y sus propias conquistas entre la masonería, lo tienen con toda la posibilidad de contarse entre los priístas que podrían participar en el nuevo gobierno. Sea águila o sea sol.

 

 

Reaparece el diputado Omar Bazán /

Este lunes el reaparecido diputado y ‘pluri’, Omar Bazán Flores, estará desenvainando su espada en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por el presunto desfalco financiero de los 8 mil millones de pesos, en las cuentas de la Auditoria Superior de la Federación (ASE).

Está por demás contarle, que esos asuntillos de las denuncias, son de lo que más le gustan al diputado local y expresidente estatal del partidazo.

La denuncia será presentada este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Gema Chávez, y será otra ‘rayita’ más al tasajeado tigre chihuahuense (Javier Corral), a quien ya sólo se le ven los huesos de tanta madriza.

De las últimas denuncias presentadas por Bazán, sigue ‘durmiendo el sueño de los justos’, la presentada en febrero de 2021, relacionada con la quiebra de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, dependencia en la que Bazán acusó la “criminal opacidad y desvío de recursos”…

El diputado dice que el gobernador, ni su gobierno, han aclarado las irregularidades en el manejo de más de 8 mil millones de pesos ejercidos entre 2018 y 2019, en los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.

Se contonea Omar Bazán, y de pasadita, le hace un favorcillo al equipo político de la gobernadora electa Maru Campos.

El acuse de recibido, lo tiene ya en su poder César Jáuregui Moreno, el hombre de todas las confianzas de la gobernadora.

 

BRT: obligada auditoría a desmanes /

Quién sabe qué destino tendrán las obras del ‘apestado’ proyecto del Transporte Semimasivo de Juárez (BRT-2), cuestionado por no pocos juarenses, incluidos muchos comerciantes que obligados por las amenazas de auditorías y revisiones fiscales, tuvieron que callar, pero el ‘muertito’ del mega proyecto de BRT-2, apesta a una corrupción  que hiede desde lejos.

Los más ecuánimes, recomiendan que los gobiernos en conjunto, de Maru Campos y de Cruz Pérez Cuéllar, se reúnan y se pongan de acuerdo para estudiar el impacto y los daños colaterales que han dejado las obras del BRT.

Pero lo que ya nadie puede soslayar es la cuantía de negocios que al amparo del poder con Javier Corral, ejecutaron los titulares de obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, de Desarrollo Urbano,  Luis Felipe Siqueiros Falomir y otros ingenieros y empresarios que le entraron al ‘enjuague’ de los presupuestos, y que tendrán que ser señalados como presuntos responsables, una vez que se realice a una pertinente auditoría.

El escabroso tema del BRT 2, bien amarrado entre los dos gobiernos, el estatal y el municipal, les puede dar a los nuevos gobernantes un gran plus en el arranque de sus administraciones.

Dice Sergio Arturo Rueda, de la agrupación civil, ‘No al Vivebus’, de los principales opositores a ese proyecto, que los paraderos tuvieron un costo de 37 millones de pesos,  y que existen innumerables fallas y errores que se han endosado a los presupuestos.

La opacidad en gastos e inversión en relación al proyecto de transporte semimasivo, obliga necesariamente a los gobiernos a formalizar una auditoría gubernamental y ciudadana.

Ya veremos si Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar pueden ponerse de acuerdo, porque así nomas de ‘barbas’, pasarle el ‘muertito’ y las broncas, a los nuevos gobiernos, se ve seriamente complicado…

La última denuncia de los errores garrafales a causa de la construcción del proyecto de BRT, que fue sustentada tan sólo por un particular por los daños en la infraestructura a una propiedad que arrenda a los negocios de Pablo Cuarón Galindo, es la que presentó el empresario Manuel Tejada Gutiérrez, representante legal de Integradora de Negocios del Centro S.A de C.V.

La denuncia fue formulada directamente al secretario de comunicaciones y obras públicas, Gustavo Elizondo, que se ha convertido definitivamente en el ‘perro’ de todos los males, en el gobierno de Javier Corral. Y cuya administración no haya la puerta…

 

Alejandro Díaz, ‘Supersecretario’?… /

Si la gobernadora electa Maru Campos apuesta por las nuevas relaciones de poder para su gobierno en el extranjero, e incluso a nivel nacional, el doctor Alejandro Díaz Villalobos, puede ser la ‘llave’ que le abra la puerta a la gobernadora a nuevos niveles.

Especialmente ahora que Maru Campos ha sido mencionada en la lista de posibles candidatos (as) del PAN a la sucesión 2024, en algo que, al margen de los resultados de su gobierno en Chihuahua y de la futura disputa interna en ese partido, la convierten en una ‘tiradora’ a la presidencia.

Y esa virtud de ‘publirrelacionista’, de hacer enlaces y conexión con los hombres de poder, tanto en México como en Estados Unidos, es ‘cosa de niños’ para el empresario y neopolítico, Alejandro Díaz, que está decidido en hacer algo más por Maru en los Estados Unidos y en México, para proyectarla a nuevos umbrales del poder.

Alejandro Díaz estuvo hace unos días en Santa Fe, Nuevo Mexico y viene una nueva y próxima reunión en Washington. Los secretos los esconde celosamente el excandidato de Fuerza por México que decantó a favor de la candidatura de la panista Maru Campos, quien a la postre, ganó la elección a gobernadora.

Por aquello de no te entumas, en su papel de Delegado de la Frontera Norte de la Organización Mundial por La Paz, Alejandro Díaz  hace amarres y contactos con titulares de salud y con representantes del Congreso, en entidades del gobierno de Joe Biden.

Los temas abordados fueron la migración y el problema de la pandemia que sigue sacudiendo a  los gobiernos.

Sería un ‘supersecretario’ de Salud en el gobierno de Chihuahua, o bien, en un representante de alto nivel en el gobierno de Maru, ante los gobiernos de México y los Estados Unidos. Habrá que esperar el rol y el nivel de protagonismo que puedan asignarle, y ver qué puede explotar con sus capacidades y virtudes, el también empresario chihuahuense.

 

Carmen Almeida, con credenciales /

Viene fuerte el empuje de las mujeres empoderadas. Y la diputada federal, Carmen Almeida está en esa línea de sucesión de poder, especialmente ahora que el presidente de Mexico ha nombrado a conocidas mujeres que en su gabinete pueden ser candidatas a presidenta en 2024, Claudia Sheinbaum y Tatiana Clouhtier.

Almeida es demasiada pieza para muchos otros aspirantes a buscar la dirigencia estatal de Morena.

Ya por lo pronto, la legisladora le puso una buena ‘madrina’ a Fernando Tiscareño, el ahijado politico de la priista Martha Lara Alatorre y sobrino de la presidenta del Consejo Politico Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga. Fernando es un perdedor, y no se ve por donde pueda con la exigencia de un liderazgo al interior del partido del presidente.

Además, sigue de pie todavía el excandidato a gobernador, Juan Carlos Loera.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: