TORRE FUERTE

*El borregazo soltado en la capital

*Todos hablan de las encuestas…

*Ulises Pacheco, con todo para ganar el 02

*El interés de Maru por Miriam

*Ismael Rodríguez cuida de sus intereses…

*Saldos: Emilio González, el enviado del CEN

 

El borregazo soltado en la capital /

Se supone que en días pasados, y a causa de la urgencia de mantener en el Top de la sucesión política de Chihuahua a la candidata del PAN, Maru Campos, un grupo de empresarios ‘pesados’ de la capital del estado llevaría a cabo una encerrona con la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz González, a quien le habrían pedido que declinara en su aspiración a la candidatura a favor de la alcaldesa panista.

Se supo, palabras más, palabras menos, que Chela Ortiz habría mandado por un ‘tubo’ a los empresarios que impulsan a Maru (Campos), al señalarles la negativa del gobernador Javier Corral a una posible alianza desde el centro del país, platicada y sugerida desde hace tiempo por las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, “que no quiso Corral”;

Lo que provocó durante los últimos días un forzado ‘borregazo’ entre la clase política que ha tenido incluso, algunas vertientes en la opinión pública, especialmente en la ciudad de Chihuahua, de un asunto que se ha convertido solo en eso: un auténtico y magistral “borrego”.

Nada de fondo, ni nada de cierto entre los rumores que han dejado correr y que promueven algunos interesados, a cerca de una posible declinación de la candidata priísta a favor de la aspirante del PAN, de quien dicen se siente “ganada”, pero que inexplicablemente pide a gritos la declinación de la priísta a su campaña política y promueve estrategias en torno al llamado “voto útil” de los chihuahuenses, que inclinaría la balanza política en la próxima elección del 6 de junio.

Los enterados de los entuertos de la grilla en la capital, aseguran que el grupo de poco más de cien empresarios que encabeza el presidente de Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, Carlos Fierro, están preocupados por la negativa de la candidata del PRI a declinar a favor de Maru Campos;

Lo que  ha empezado a generar altos niveles de preocupación, no solo por el impacto sobre  la campaña  de la abanderada al gobierno, sino también incluso por la aspiración del candidato a la alcaldía del PAN, Marco Bonilla, debido a los avances de su opositor político, que ya tiene la experiencia de haber gobernado, Marco Adán Quezada.

Los empresarios promotores de la campaña de la candidata del PAN sienten en Chihuahua que el proyecto político se les puede escapar de las manos.

Eso habría provocado, afirman, que el ‘borregazo’ tuviera que ser soltado por todos los rincones de la capital.

Ahora se sabe, aunque en política nada está escrito, que Graciela Ortiz González no va a rajarse y que mantendrá el paso y su aspiración, cueste lo que cueste, a la gubernatura.

Sesudos analistas de Chihuahua creen que algo tiene asegurado y amarrado Graciela Ortiz en la Ciudad de México, a través del Partido Revolucionario Institucional, por ese aplomo y estoicismo que ha demostrado la política de chihuahua, irónicamente, la candidata con más experiencia en la administración pública y en la política, en medio de las difíciles adversidades para un partido que difícilmente podrá alcanzar en lo que resta de la campaña a los partidos punteros en la sucesión.

La Chela mandó pues, con ‘cajas destempladas’ a los ‘pesados’ empresarios de Chihuahua.

 

Todos hablan de las encuestas /

La estrategia de posicionamiento del candidato de Morena, Juan Carlos Loera, como puntero de las encuestas y sondeos de preferencia electoral, de casas encuestadoras afines, e incluso de algunas con ligas a la oposición como Massive Caller, ha mantenido el tema de las encuestas en boca de todos los chihuahuenses.

No hay uno solo que no hable, para bien o para mal, a favor o en contra de las encuestas “manipuladas” y hasta “vendidas” que, sin embargo, visten la aspiración del candidato de morena a la gubernatura del estado de Chihuahua.

No es un asunto estrictamente de credibilidad del contenido de las encuestas que son compradas y difundidas, y que muchos cuestionan, sino un asunto de impacto mediático.

La última es de SIMO (Sistemas de Inteligencia en Mercados de Opinión) que le da tres puntos de diferencia a Loera por encima de Maru Campos, la candidata del PAN, y que reafirma en términos de la estrategia política, el liderato en la preferencia electoral y también que el candidato de Morena siga impactando mediáticamente en la masa votante de Chihuahua.

Según SIMO, a escasas semanas de la elección del día 6 de junio, Juan Carlos Loera el candidato de Morena alcanza 33 por ciento de las preferencias electorales por el 30 por ciento que registra la abanderada de la alianza ‘Nos Une Chihuahua’, Maru Campos.

Es un simple ejercicio estadístico y de medición que, al margen de la opinión que puedan tener los políticos en torno a la encuestadora, secunda en términos de las preferencias, los resultados que hace algunos días dio a conocer Massive Caller, la encuestadora ‘panista’ que puso a Loera por encima de la candidata del PAN al gobierno en el estado de Chihuahua.

Datos vertidos en torno a los resultados de la medición hecha por SIMO, hablan del avance “consistente” del candidato de Morena, y del presunto “desplome” de la campaña de la candidata del PAN.

La contracara de las encuestas propaladas a favor de Juan Carlos Loera en torno a la elección muestra entre los seguidores de Maru Campos, a una candidata “ganadora”.

Por partidos políticos, las preferencias son 27 por ciento a favor de Morena, 25 por ciento a favor del PAN y un empate de 7 por ciento, a favor de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También mide en uno de los apartados la trascendencia que tiene la gubernatura y el ejercicio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quienes fueron evaluados con 6.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.

SIMO aplicó una encuesta cara a cara a 800 personas, hombres y mujeres mayores 18 años, que tienen credencial de elector, durante los primeros días de mayo, con muestreo probabilístico y estratificado y con un margen de error de +/- 3.5 por ciento.

 

Ulises Pacheco, con todo para ganar el 02 /

Ulises Pacheco, el joven político egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, e integrante de la Barra y Colegio de Abogados, candidato a diputado local por el Distrito Electoral 02, quiere colarse a la sexagésima séptima legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, y hablando en ‘plata’, es la carta más fuerte que se juega la gente afín al gobernador del estado, Javier Corral en Ciudad Juárez.

El excoordinador general de los agentes del Ministerio Público (MP) quiere trascender como diputado de mayoría relativa en el Congreso del Estado, y trabaja de sol a sol para conquistar el voto de los juarenses de las colonias incluidas en la demarcación del distrito electoral 02.

El candidato panista trae una amplia experiencia en los asuntos policiales, y ocupó en los últimos tres años, la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Chihuahua, lo que incluso, le han generado también algunas “leyendas”, y la oposición de algunos intereses contrarios a la justicia.

Ulises Pacheco, también con amplio curriculum al interior del Partido Acción Nacional se asume como un candidato preparado que responderá a las demandas y necesidades del distrito electoral local 02;

“Un legislador comprometido y cercano, ético y profesional, pero sobre todo preparado, y con la convicción de sacar adelante a Ciudad Juárez del rezago social”, dice el candidato del PAN en el 02.

El joven político, identificado con la gente mas cercana a Javier Corral en Chihuahua recorre todos los días las colonias del extremo poniente de Juárez, quien gestiona incluso acciones de mejoramiento, suministro de agua potable, y quien escucha las necesidades más apremiantes de la gente que habita en aquella zona de la ciudad.

Ulises Pacheco sabe del abandono histórico que sufre Ciudad Juárez y también de la negligencia de los malos gobiernos…

 

El interés de Maru por Miriam /

Ya trascendió el verdadero interés de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, por Miriam Caballero, la alcaldesa de Buenaventura y candidata a diputada federal por el Distrito Electoral 02, que le quitó toda posibilidad a la panista Cristina Jiménez;

Incluso por encima de un asunto considerado inicialmente de competencia, de “frivolidad” y hasta de “egos”, entre ambas mujeres integrantes del Partido Acción Nacional.

Le cuento que, durante el registro de Maru Campos a la candidatura al gobierno de Chihuahua hace algunas semanas, la candidata panista se encargó de presentarle a Jesús ‘Chucho’ Zambrano del PRD a la alcaldesa de Buenaventura, a quien ya le tenía designada la candidatura a diputada federal para hacer a un lado a la exdiputada federal, Cristina Jiménez, la “ex” del senador Cruz Pérez Cuéllar.

El asuntillo, hasta allí, parecía no tener ninguna importancia capital, hasta que se supo que la candidata a diputada federal Miriam Caballero, es hermana de Gonzalo Orozco, el llamado ‘jefe de la Plaza’ de Buenaventura, Chihuahua, y de quien dicen las malas lenguas que representa los intereses del Cártel de Juárez en aquel municipio.

Ambos, hijos del mismo padre, aunque no de la misma madre, según cuenta la ‘leyenda’:

Gonzalo Caballero, exalcalde del municipio, y quien por un asunto muy familiar no pudo darle el mismo apellido a ese hijo (Gonzalo Orozco), que hoy sigue una carrera distinta, muy distinta a la carrera política de su hermana alcaldesa y contendiente por una curúl en la Cámara de Diputados.

De hecho, Gonzalo Orozco, es un hombre muy conocido entre la raza del pueblo, de los municipios aledaños de Buenaventura en el Noroeste de Chihuahua, donde todos saben el parentesco de uno y otro hermano, y un hombre que también es muy conocido en las esferas policiales.

Lo demás se entiende todo fácilmente. La determinación y apoyo de la candidata del PAN, Maru Campos a favor de Miriam Caballero, es un interés que tiene gran ‘filón’ económico.

 

Ismael Rodríguez cuida de sus intereses… /

Ni hablar, el millonario empresario mueblero, Ismael Rodríguez Gallegos, exjefe del gabinete estatal, señalado una y otra vez como ‘cabeza de playa’ de los asuntos y negocios de obras públicas que hieden a ‘corrupción’, y que ejecuta el gobierno de Chihuahua de Javier Corral, se convirtió en el ‘supervisor’ de las obras y trabajos que despliega el gobierno estatal bajo un millonario presupuesto que solo dejará en ‘vilo’ al estado de Chihuahua.

Es obvio el interés del empresario ‘presta aviones’ de la capital.

Quiere cerciorarse de recuperar lo invertido, y si ello implica que tenga que hacer hasta la chamba del exalcalde juarense, Gustavo Elizondo Aguilar, el titular de la secretaría estatal de Obras Públicas, que por igual cuida su ‘parcela’ y sus propios intereses, lo hará personalmente.

Es por ello que Ismael Rodríguez le está metiendo presión al gobernador de Chihuahua, Javier Corral para que se concluyan las obras del corredor multimodal de la avenida Francisco Villarreal Torres-De las Torres, donde se ha invertido una muy buena plata, de cientos de millones de pesos del Fideicomiso Puentes Fronterizos, y cuyos trabajos muestran retrasos de tiempo en la ejecución, atribuidos a fallas de infraestructura.

El empresario y sucesor del senador Gustavo Madero en el gabinete estatal trae su propio cuento. Pero es un ‘secreto a voces’ que quiere recuperar la inversión hecha al lado del gobernador panista de Chihuahua, a quien le restan, ciertamente, muy escasos días al frente del ejercicio de gobierno.

Es más, Rodríguez Gallegos sabe que ya nadie de la estructura de gobierno estatal le hace caso a Javier Corral y que no pocos, han abandonado, literalmente, el ‘barco’, para pasarse al nuevo proyecto de la candidata del PAN, María Eugenia Campos.

 

Saldos: Emilio González, el enviado del CEN /

La aparición y presencia de Emilio González Márquez, exgobernador del estado de Jalisco en la campaña del candidato externo del PAN-PRD, Javier González Mocken, es un punto de referencia del sumo interés que tiene el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por la aspiración del abogado juarense, por encima incluso de la candidata a la gubernatura Maru Campos.

Emilio González llegó hace unos días a Juárez, y se quedará hasta el día de las elecciones, en apoyo del candidato externo del PAN.

El enviado de Marko Cortés no conoce ciertamente las áridas tierras de Ciudad Juárez, pero sabe de los recovecos que tiene la política y de los intereses que particularmente hoy tiene y se juega el Comité Ejecutivo Nacional en la propuesta y proyecto político del panismo en Ciudad Juárez.

El nacido en Lagos de Moreno, y egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrastra en su pasado, serios señalamientos de corrupción, y ha sido sujeto de controversias vinculadas a las iniciativas que ponían en riesgo el estado laico en Jalisco. Eso es lo que dice su historial.

Hoy Emilio González, exgobernador de Jalisco (2007-2013) y también exalcalde de la ciudad de Guadalajara, ha sido atrincherado por instrucciones de la dirigencia nacional del PAN en la campaña de Javier González Mocken, en la estrategia que celosamente guarda el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

Ya se sabrá pronto si su presencia por estas tierras del norte del país, responden o no, a los propósitos y objetivos de sacar la elección a presidente municipal.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: