CIUDAD JUÁREZ.- En gira de trabajo por esta frontera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, mostró un retorcido colmillo al ser cuestionado sobre el presunto uso electoral de las acciones del Programa Todos Somos Juárez.
Félix Guerra estuvo aquí para supervisar el avance de los compromisos en materia social hechos por el Presidente Felipe Calderón en sus tres visitas a Ciudad Juárez.
El titular de Sedesol fue acompañado en la gira por el presidente municipal José Reyes Ferriz; por el Secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, y por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como por funcionarios estadounidenses encabezados por el director de USAID México, Rodger D. Garner.
La comitiva se mantuvo fuertemente custodiada por la Policía Federal durante toda la gira, que iniciara en el Parque Oasis Revolución, para continuar en el Centro Comunitario Francisco I. Madero y concluir con reuniones privadas.
En rueda de prensa en el centro comunitario, el funcionario emitió una larga lista de acciones y de millonarias inversiones para el rescate de espacios públicos en Ciudad Juárez y de reconstrucción del tejido social.
 
   Luego, dos reporteros cuestionaron sobre el uso electoral de programas federales en Ciudad Juárez, habida cuenta del proceso electoral que ya está en marcha.

El funcionario dijo que su dependencia ha implementado un blindaje electoral en todos sus programas, y que inclusive ya existe un acuerdo firmado con la Fepade, que no hay propaganda en medios, y que en todo momento ¨seremos particularmente escrupulosos en todos aquellos estados en que hay procesos electorales¨, y que en atención a ello las ayudas gubernamentales serán suspendidas próximamente para ser reanudadas pasado el 4 de julio.

Los delegados federales en los estados ya han sido advertidos sobre el tema, y no hay lugar a confusiones, agregó.

Para rematar y teniendo a los lados a Reyes Ferriz y a Uriarte Zazueta, dijo que la presencia de ambos allí al igual que en el resto de las acciones del programa Todos Somos Juárez, aseguraba la imparcialidad de propósitos en beneficio de los juarenses, y que en caso dado de alguna denuncia electoral, involucraría a los tres.

-Para evitar confusiones, yo mismo me aseguré anoche, a las 12 de la noche, que estarían aquí el señor Presidente Municipal y el representante del Gobierno del Estado… Aquí están presentes el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, y no sólo el Gobierno Federal- agregó.

Sólo uno de los aludidos -que hasta entonces prácticamente no habían pronunciado palabra- replicó, y fue Uriarte Zazueta:

-Nos van a denunciar a los tres…, masculló, provocando la hilaridad de la concurrencia.

Seguidamente y ante la insistencia de un reportero, Félix Guerra (quien hasta allí se había mostrado de magnífico humor) contestó esta vez con tono de exasperación:

-Hay que ver las cosas como son… No nos confundamos… Venimos a ayudar a Juárez… Venimos a sumar, no a restar…

Luego recalcó que en todas las acciones está presente la participación ciudadana, y que es la comunidad la que se va a encargar del seguimiento y mantenimiento de los programas.

Concluida la rueda de prensa, la comitiva se dirigió a un recorrido por las instalaciones anexas al Centro Comunitario, entre ellas un dispensario médico y una alberca.

Félix Guerra pasó el brazo por los hombros del alcalde Reyes Ferriz para bajar juntos -Coca Cola en mano- la rampa exterior del inmueble. (Por Bárbara Vázquez)

-Tú eres mi blindaje… – le dijo entre risas. 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: