CIUDAD JUAREZ.- A iniciativa del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, que había mostrado su indignación por el fallo de los jueces que integraron el Tribunal del Juicio Oral, donde se absolvió al homicida confeso de la joven Rubí Marisol, quedó hoy oficialmente conformada la comisión que se hará cargo del controversial caso.

Esta comisión revisará todas las aristas de la investigación, desde la desaparición de la víctima hasta el proceso judicial en trámite, a fin de emitir una resolución final.

La comisión quedó integrada por los representantes de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, que incluye a la Secretaría General de Gobierno; la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de los colegios y barras de abogados de Ciudad Juárez, además de la Defensoría Pública, el Ministerio Público y Luz Estela ‘Lucha’ Castro por parte del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Se informó que todas estas instancias analizarán el caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, por lo que se tendrán reuniones de trabajo en Ciudad Juárez para contribuir al esclarecimiento del mismo.

“Se revisará la carpeta de investigación, desde la desaparición de la víctima hasta el proceso judicial en trámite, a fin de emitir una resolución final, que aporte elementos a la vigencia y operación del nuevo sistema de justicia penal”, según se informó.

De acuerdo a un comunicado del gobierno estatal, durante la reunión celebrada este día, “todos los integrantes de la comisión validaron el nuevo sistema de justicia penal, y reconocieron la posibilidad de que este nuevo sistema sea un proceso democrático, abierto y único”.

Se dijo que esta comisión no emitirá ningún comentario o recomendación, hasta en tanto no se terminen de analizar los documentos correspondientes al caso.

Se revisará –se dijo-, la operación del sistema en este caso concreto, a fin de determinar si existieron faltas u omisiones.

Se dio a conocer que el nacimiento de esta comisión se genera de una plática sostenida en la capital entre la señora Marisela Escobedo Ortiz, la madre de Rubí Marisol, con el titular del Poder Ejecutivo, José Reyes Baeza.

“…Y los avances que se vayan teniendo, se irán dando a conocer públicamente,  a fin de que cualquier otra víctima de delito, tenga la seguridad de que se está trabajando adecuadamente’. (Mario Héctor SILVA)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: