TORRE FUERTE

*Socavón político, al proyecto de Maru Campos

*Consejo determina inviable el perfil de Cruz

*Javier Corral y Baeza, en el ojo de Lino Korrodi

*Alejandro, candidato oficial de Fuerza por México  

*El informe del Fiscal César Augusto Peniche

*FGE no cumplió con procedimiento fiscal

 

Socavón político, al proyecto de Maru Campos /

Fuerzas políticas y fácticas, desde el Congreso del Estado y fuera del Poder Legislativo, se mueven cada vez más vigorosamente para exhibir los casos de corrupción en los que está implicada -al margen de las filias y fobias, y los intereses propios del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado-, la precandidata del PAN, María Eugenia Campos Galván.

La alcaldesa de la capital, que arrastra la consigna del Duartismo, tendrá que demostrar que no es culpable en los tribunales de Justicia el próximo día 24 de febrero, fecha en la que se celebrará la próxima audiencia. Y la opacidad en las actuaciones del Poder Judicial de Chihuahua, acusan la “permisividad” y la sospecha de prácticas de “dilatación” para la prescripción de los delitos, y que por ahora ensucia el proceso que se sigue en su contra.

Escandalosa la participación y el presunto conflicto de interés, del abogado Francisco Javier Molina Ruiz, ahora defensor de Maru Campos, debido a que fue Director Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, hasta antes del 23 de octubre de 2018.

Espalda con espalda, los diputados de Morena, la segunda fuerza mayoritaria al interior de la Torre Legislativa, insisten en que el Poder Judicial representado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Pablo González Villalobos, trae los dados ‘cargados’ para favorecer a Maru Campos y librarla de los escollos y procedimientos penales que la pondrían en automático como viable candidata al penal de San Guillermo en la capital.

La insistencia de los nuevos aliados al interior del Poder Judicial, con las implicaciones de aquella vieja e histórica consigna de la Corona: ‘Dios salve a la Reyna’, buscan evitar a toda costa, a través de la manoseada justicia, que Maru sea procesada penalmente por las implicaciones políticas que la pondrían fuera de toda posibilidad en las elecciones del próximo día 6 de junio.

La precandidata del PAN, Maru Campos es sujeta de una causa penal que la liga con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en la “historia de terror más grande de la corrupción del estado de Chihuahua”,  y nos enteramos de que “nadie sabe nada”, dijo ayer el diputado local suplente de Morena Román Alcántar Alvídrez en Ciudad Juárez.

Y con ella, beneficiarios de la “permisividad” del Poder Judicial, también, Cesar Jáuregui Moreno, actual secretario del Ayuntamiento en la capital del estado, y María Ávila Serna, exdiputada y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las dos investigaciones abiertas son, la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública, oficio SFP-DGIEP-106-2021, que arrojó  la existencia de cheques emitidos por la Secretaría de Hacienda, que fueron entregados a 34 personas, entre ellos los tres implicados señalados en el párrafo anterior.

“Los chihuahuenses estamos cansados de que la justicia sea obstaculizada por el influyentismo y compadrazgo que se da en todos los niveles del aparato de justicia”, dijo Alcántar, al referirse a las acciones de la defensa que lleva el abogado panista, Francisco Molina Ruiz, quien fungía como director administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Paralelamente a las acciones de los diputados del partido de Morena, el también partido político de Movimiento Ciudadano (MC), provocó que la precandidata del PAN se enganchara en la batalla mediática que se libra en torno a un hecho que es ineludible: su presunta vinculación a la red de corrupción de César Duarte, lo que ha tensado todavía mas la guerrilla política en la capital.

El líder estatal de MC, Francisco Sánchez Villegas, publicó en las redes sociales que en #Chihuahua existe un #pactodeimpunidad para proteger a la candidata del #PAN a la gubernatura.

“En esta concertación, participan el Poder Judicial, el gobierno del Estado y el propio gobierno”, comentó Sánchez Villegas.

“La #teatralidad del proceso es tan evidente, como deplorable”, esgrimió el dirigente de MC, y el hombre más cercano al precandidato a gobernador de ese partido político, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, y a quien ahora vincula la alcaldesa y precandidata del PAN, con el gobernador Javier Corral.

En fin que Maru Campos ha de sentir que Chihuahua arde en estos momentos de intercampañas, donde el fuego cruzado y las hostilidades no paran.

 

Consejo determina inviable perfil de Cruz /

Tómelo con la reserva del caso, fríamente y sin apasionamientos de ninguna naturaleza.

Nos enteramos de que en reunión del Consejo Estatal de Morena, y con la presencia virtual del líder nacional, Mario Delgado Carrillo y de la chihuahuense Bertha Luján Uranga, ven inviable la posibilidad de que el senador Cruz Pérez Cuéllar sea parte de los “perfiles” que integrarán la encuesta de Morena para elegir al próximo candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez.

Al senador  que representa a Chihuahua, y hoy suspirante a la precandidatura a la alcaldía, le cargan todos los ‘pecados’ de indisciplina hacia el partido y las violaciones flagrantes a los estatutos, que lo dejarían fuera de toda posibilidad como suspirante a la precandidatura.

Los argumentos y señalamientos de Cruz Pérez Cuéllar, voz en cuello, terminado el proceso de encuesta que definió al candidato a gobernador de Morena en la persona de Juan Carlos Loera de la Rosa,  acusando en redes sociales y diversos medios, que la elección para representar al partido de Morena en las elecciones para gobernador de Chihuahua, “manipuladas” y “cuchareadas”, un acto de conducta que es sancionada por los estatutos de ese partido político.

Violenta el contenido del artículo 6, incisos a) y h) de los estatutos de Morena, así como el principio ético y de valor humano, y la declaración de principios, definidos por esa organización política, pero que por declaraciones del senador, “ponen en duda el actuar de nuestro partido”, cita el documento al que tuvo acceso Torre Fuerte.

“Cuestiona públicamente la imagen de Morena y la de los y las militantes, señalando que estas encuestas han sido ilegales y manipuladas en favor de un candidato”.

Lo anterior, según las versiones atribuidas a la cúpula política de Morena, ha afectado la imagen del partido, en medios de circulación nacional y en redes sociales.

“Es preocupante que un personaje fuertemente ligado al exgobernador César Duarte integre la lista de quienes van a participar en la encuesta, quien además ha hecho declaraciones en contra del actual precandidato de Morena a la gubernatura”.

En la ofensiva política contra el senador, los integrantes de la élite política, enfatizan que no deben pasar por alto que Cruz Pérez Cuellar y María Eugenia Campos Galván, la actual candidata del PAN, ambos están fuertemente ligados al exgobernador Cesar Duarte, lo que desencadenarían, por esa relación, la posibilidad del voto cruzado en contra, y comprometiendo el triunfo de Morena a la gubernatura.

La lectura del documento, fue atribuido a un asesor de la diputada Leticia Ochoa, de apellido Sarmiento.  Y esa fue la última sesión de consejo estatal (al menos con Mario Delgado y Bertha Luján), antes de emitir una decisión sobre la candidatura a la alcaldía de Juárez.

Y la moción presentada, tuvo la aprobación de la mayoría de los consejeros estatales, quienes estuvieron de acuerdo.

Así andan las aguas al interior del partido de los chairos.

 

Javier Corral y Baeza, en el ‘ojo’ de Lino Korrodi /

De “pinches corruptos”, no baja el empresario Lino Korrodi Cruz, otrora líder de la organización ‘Amigos de Fox’, al gobernador Javier Corral, y a todo el aparato del poder judicial, que incluye incluso al presidente del TSJE, Héctor Pablo González Villalobos, al Fiscal General, César Peniche Espejel y a los exgobernadores, Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza.

Los responsabiliza de la incapacidad y nulidad del gobierno estatal para dar respuesta a las demandas interpuestas en los tribunales, en contra de la familia de su consuegro, Fernando Baeza, y de sus hijos Fernando y Eduardo Baeza Gómez, por incumplimiento de manutención de las nietas, Isabel y Fernanda Baeza Korrodi, y hasta de haber incurrido en violencia en contra de su hija Stephania Korrodi, que igualmente, ha sido hostigada desde hace poco más de seis años, como consecuencia de las acciones judiciales que fueron promovidas.

Lino Korrodi no descansa en la ‘promoción’ que le hace al gobernador de Chihuahua, Javier Corral en las redes sociales, donde lo pone como la basura en la interlocución diaria con diputados y senadores, y con partidos políticos

Las ‘promociones’ de Lino alcanzan por igual a la Senadora priista, Diva Hadamira Gastelum Bajo, la responsable de la Comisión para la Igualdad de Género, quien por igual, ha hecho oídos sordos y ha ignorado las demandas para auxiliar a los dos nietas y a su hija, que son víctimas de la presunta corrupción que solapa Javier Corral, en apoyo a la familia Baeza.

En su última publicación, Lino Korrodi le pide al senador veracruzano Dante Delgado Ranauro que no desprestigie al partido que ha construido con bastante esfuerzo (MC), integrando a un hombre como Javier Corral, que ni en Chihuahua es aceptado.

En poco menos de un mes, se cumplen dos años de la intervención solicitada por Korrodi en marzo de 2019, a la mismísima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero para que se otorgara protección a su hija Stephania y a nietas Fernanda e Isabel, de la violencia que vivieron durante mucho tiempo al lado de los Baeza,  bajo el consentimiento del “corrupto” y “sinvergüenza” Femando Baeza Meléndez.

“No estoy pidiendo un favor, estor pidiendo justicia para mi hija y mis nietas”, dijo entonces el empresario originario de Tamaulipas, pero con nexos familiares, con los Baeza y los Fuentes.

Diez días antes de que Javier Corral tomara protesta como gobernador en Chihuahua en 2016, otro personaje de la cúpula política de Chihuahua: el exgobernador panista, Francisco Barrio Terrazas, le prometió intervenir a su favor para que se hiciera justicia en el caso de su hija Estefanía y de sus nietas Isabel y Fernanda, en la demanda interpuesta en contra de Fernando y Eduardo Baeza Gómez, los hijos del ex gobernador priista.

Sin embargo, el también ex coordinador de la transición en el gobierno de Corral, hizo mutis días después de la promesa de entregar el documento y solicitar el favor de intervención al recién estrenado gobernador de Chihuahua.

A los siguientes días, desapareció Pancho Barrio, nada supo Lino Korrodi del exgobernador, pero sí supo, a cambio, luego lo dijo, de la “descarada protección e impunidad” que había prometido otorgarle Javier Corral al exgobernador Fernando Baeza y a sus dos hijos.

El empresario de Mante, Tamaulipas, exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia en la demanda de manutención y en la denuncia formulada por agresión en contra de los hijos del priísta Fernando Baeza Meléndez.

 

Alejandro, candidato oficial de Fuerza por México  /

El médico pediatra, alergólogo y experto en el tema del COVID-19, Alejandro Díaz Villalobos se convirtió oficialmente en el candidato a gobernador por parte de Fuerza por México (FXM), el partido del que se cuenta en los mentideros políticos, tiene detrás todo el interés y apoyo del canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, el líder sindicalista Pedro Haces y del exlíder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

El también empresario y conferencista internacional, recibió la constancia que lo acredita finalmente como candidato triunfador del proceso interno de selección de candidatura a la gubernatura por el estado de Chihuahua por parte del partido Fuerza México.

El documento que ayer fue compartido, fue expedido por la Comisión Permanente Nacional y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del citado partido político de reciente registro, el diputado federal, Ángel Gerardo Islas Maldonado.

Díaz se inscribió como precandidato a gobernador por ese partido político a principios del pasado mes de enero, y ayer recibió la certificación que lo convierte en automático en candidato a gobernador, y solo a la espera de su registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender por la gubernatura en las elecciones del próximo mes de junio.

Alejandro Díaz, clasificado por la crítica política como aspirante con escasas posibilidades, está convertido empero, en el ‘Caballo Negro’ de la contienda electoral de 2021.

Conoce todos los territorios de la sierra, y ha recorrido en más de una ocasión las comunidades de los ‘gobernadorcillos’ de la Tarahumara, y los principales municipios de todo el estado de Chihuahua.

 

El informe del Fiscal César Augusto Peniche /

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche festina su informe de actividades al frente de la Fiscalía, y que la dependencia a su cargo en Chihuahua, tenga el reconocimiento del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y hasta por tres años consecutivos, por ese mismo motivo, de la organización denominada “Impunidad Cero”.

El maestro Peniche destaca las prácticas que ahora son modelo de estructura de investigación criminal, y del Centro de Investigación a Víctimas que atendió a poco más de 156 mil personas y numerosos expedientes.

Allí están, en la perspectiva, los datos de la Fiscalía, con la desarticulación de bandas de criminales y delincuentes, sentencias y carpetas de investigación que han sido atendidas, con los números fríos y estadísticos, de cientos de asesinatos reportados en los archivos periodísticos, con datos también reportó la propia FGE.

Incluso, algunos creen que con esos “logros”, el Fiscal César Peniche podría tener futuro y continuidad en ese mismo cargo con los próximos gobiernos.

Otros, entre ellos, todos los detractores y los enemigos del Corralismo en Chihuahua, creen que el trabajo de la Fiscalía ha sido un soberano fracaso,  y no ha atendido en lo sustancial, los problemas del crimen en las calles de las principales ciudades y en puntos estratégicos de la sierra de Chihuahua.

De los puntos destacables en el reporte de Peniche, está el tan llevado y traído asunto del combate a la corrupción y, la creación de la Fiscalía Anticorrupción, amén de los trabajos y resultados del programa ‘Operación Justicia para Chihuahua’, que acreditó ante los tribunales, el apoderamiento y desvío de cuantiosas cantidades de dinero bajo el esquema de “asociación delictuosa”, y en la que participaron, exfuncionarios del gobierno de César Duarte.

Incluye también la famosa ‘Nomina Secreta’ en la que a través de Hacienda fueron beneficiados políticos y otros personajes de la estructura social.

 

FGE no cumplió con procedimiento fiscal /

El lidera de Anapromex, Fidel Villanueva asegura que la Fiscalía del Estado tendrá que devolver una veintena de vehículos que desde hace un año fueron confiscados por la policía estatal, y que afectó el patrimonio de las familias.

Al decir del dirigente de esa organización, un Juez señaló que la Fiscalía General no acreditó el inicio del procedimiento fiscal, ni los créditos fiscales y de entrega formal de las unidades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que los vehículos tendrán que ser devueltos a sus propietarios.

“Fue un robo”, dijo ayer Villanueva, que ya anunció que vendrán nuevas protestas y acciones en contra de la autoridad, hasta en tanto no se presente la solicitud de audiencia y petición, para que se haga efectiva la devolución de los vehículos.

En su descargo, Fidel Villanueva acuso a Onappafa de ser la agrupación que promueve hasta “amparos falsos”, en perjuicio de muchas personas y familias que de buena fe buscan acceder ahora al pragana de regularización de vehículos.

“La policía debe buscar a uno de los líderes de esa agrupación, que hasta quieren ser diputados por el partido de Encuentro Social”.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: