AguinaldosCIUDAD JUAREZ.- La derrama por aguinaldos que recibirán los trabajadores en esta ciudad será de mil 401 millones 98 mil 708 pesos con 10 centavos, publico El Diario.

El 90 por ciento de esta cantidad lo aportará la industria maquiladora, ya que entregará mil 270 millones de pesos a sus 257 mil 467 empleados.

Para captar esa prestación laboral los comercios tanto de Juárez como de la vecina ciudad de El Paso iniciaron ya su guerra de ofertas.

Las tiendas aquí se adelantaron con las promociones navideñas a través del “Buen Fin”, con descuentos del 10 al 60 por ciento y que buscan mantenerlas en toda la temporada.

En El Paso los malls se sumaron al adelanto del “Viernes Negro” al anunciar su apertura y arranque de ofertas desde el jueves 27 de noviembre a las 6 de la tarde.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local pidió a los juarenses gastar en la ciudad y contribuir al impulso de la economía.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez había hasta agosto 370 mil 279 trabajadores y el salario promedio de cotización hasta septiembre en el estado fue de 252.26 pesos.

El aguinaldo corresponde al pago de 15 días de salario, por lo que en promedio cada juarense recibirá alrededor de 3 mil 783 pesos, según los cálculos basados en las cifras oficiales.

Dicha derrama es 11.5 por ciento mayor a la que se entregó el año pasado, que fue de aproximadamente mil 256 millones 299 mil 678 pesos con 80 centavos.

Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, el organismo que representa al sector maquilador, dijo que este año las plantas no adelantarán el pago del aguinaldo, sólo el fondo de ahorro que ya comenzó a darse desde principios de este mes.

Indicó que el objetivo de esto último fue que los trabajadores aprovecharan las ofertas del “Buen Fin”, que será este viernes, sábado y domingo.

Refirió que por concepto de ahorro se les pagó a los trabajadores de la industria manufacturera una cantidad similar a la del aguinaldo y que corresponde al 13 por ciento de su salario, más otro 13 por ciento que aporta la empresa y los intereses acumulados en las cuentas de banco.

Dicha derrama deberá ser realizada antes del próximo 20 de diciembre, de acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Aparte del aguinaldo de los trabajadores del sector privado está el que recibirán los funcionarios, que es de 40 días.

El Municipio informó que por primera vez adelantará la entrega de aguinaldo a sus 8 mil empleados para que aprovechen las ventas del “Buen Fin”.

Anunció que el monto son 120 millones de pesos y que los primeros 60 se entregarán el próximo 13 de noviembre y el resto en enero.

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, añade la ley.

Por su parte el Gobierno Federal anunció la entrega de la primera mitad del aguinaldo a partir del próximo 14 de noviembre. Para estos funcionarios el pago de 50 por ciento se deberá realizar antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

La Secretaría de Hacienda publicó ayer mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, apartado b del artículo 123 de la Constitución, tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.

Detalla que la gratificación incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades públicas federales, empleados de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano en funciones en el país.

Además, personal en retiro, con pensiones militar, civil o de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

En el documento, vigente a partir de mañana, la SHCP aclara que las dependencias y entidades públicas federales deberán entregar la parte proporcional del aguinaldo que corresponda a quienes trabajaron por un periodo menor a un año. (Berenice Gaytán/El Diario)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: