Primer  MinistroBEIJING, CHINA. ─ El Primer Ministro chino, Li Keqiang, lamentó la cancelación de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y pidió al Gobierno mexicano tratar justamente a sus empresas que invierten en México, difundieron agencias noticiosas.

Li hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Beijing.

Sus comentarios fueron publicados en el microblog oficial del Gobierno Weibo, la versión china de Twitter.

El Presidente Enrique Peña ordenó el jueves pasado cancelar y realizar nuevamente la licitación, cuyo fallo había sido anunciado apenas el lunes en favor del consorcio integrado por CRC, paraestatal del Gobierno de China, y cuatro constructoras mexicanas que ganaron el contrato por 50 mil 820 millones de pesos más IVA.

ChinaChina Railway Construction Corporation (CRCC), el consorcio chino que había ganado la licitación del tren a Querétaro, sigue haciendo cuentas para definir lo que reclamará al Gobierno de México como compensación por la cancelación del contrato.

Entre otras, considera los salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas, compra de materiales y hasta pérdidas por la depreciación de las acciones del consorcio en las Bolsas de Hong Kong y Shanghái.

Fuentes relacionadas con el procedimiento informaron que, hasta ayer, CRCC no había recibido ninguna notificación oficial de la Secretaría de Comunicaciones, pero ya estaba analizando si solicitaría la compensación.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas, la dependencia licitante está obligada a otorgar esta compensación, a menos que justifique la cancelación de la licitación por caso fortuito o causa de fuerza mayor.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: